2024-03-28T12:53:23Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/63362021-06-18T10:26:32Zcom_10324_38col_10324_787
Utilización de analogías en la enseñanza de la Química
Fernández Escobar, Elena
Lavín Puente, María del Carmen
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias
Química - Estudio y enseñanza
La Química es una de las asignaturas que presentan mayor dificultad para los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, debido a que la perciben como una materia abstracta y ajena a su experiencia cotidiana. Es, por tanto, necesario utilizar estrategias que faciliten la comprensión de los conceptos químicos por los alumnos y despierten su interés por la química. Entre estas estrategias, son muy recomendadas, aunque todavía poco utilizadas en el aula, las analogías planteadas de forma que el alumno logre un aprendizaje significativo. En este trabajo, tras una búsqueda en la literatura de analogías para los conceptos de equilibrio químico, velocidad de reacción y modelos atómicos, se hace una propuesta y planificación de aquellas que se consideran más factibles para utilizar en el aula. También se han utilizado analogías como estrategia para la enseñanza de la formulación y ajuste de reacciones químicas a alumnos de 4º curso de ESO.
2014-09-30T14:20:35Z
2014-09-30T14:20:35Z
2014-09-30T14:20:35Z
2014
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6336
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International