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Experiencia docente de adaptación al E.E.E.S.: Bases didácticas de la intervención logopédica (1997-2007)
Santiago Pardo, Rosa Belén
Boronat Mundina, Julia
Jimeno Bulnes, Natalia
Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina
Logopedia
Espacio Europeo de Educación Superior
Enseñanza universitaria-Programas de estudios
Enseñanza-Innovaciones
Investigación cualitativa, enmarcada en el Espacio Europeo de Educación Superior, en la que se presenta un análisis longitudinal de la evolución de la docencia durante diez cursos académicos de la asignatura Bases Didácticas de la Intervención Logopédica, cuyos contenidos son básicos para comprender la Logopedia y representan una aportación de la Pedagogía a la disciplina logopédica.
Para ello, se presenta inicialmente la situación de los estudios de Logopedia, el ámbito pedagógico y los contenidos de dicha asignatura en tres contextos: Europa (macrocontexto), en España (mesocontexto) y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (microcontexto).
A continuación se exponen los diversos parámetros del proyecto docente: contexto, objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación y bibliografía. Además, se analizan las distintas variables que influyen en las modificaciones de su programa docente: resultados de encuestas docentes, resultados académicos, análisis de las competencias trabajadas y la repercusión en la carga de trabajo.
De esta manera se alcanza el último objetivo planteado, realizar una propuesta de Proyecto Docente de dichos contenidos para el nuevo Grado en Logopedia, donde la innovación metodológica y la identificación de competencias se constituyen como pilares fundamentales. Producto de la experiencia docente, de la información recogida en el ámbito nacional e internacional y de las observaciones y sugerencias vertidas por los estudiantes, esta propuesta, escindida en dos asignaturas: “Introducción a la Logopedia” y “Bases pedagógicas de la intervención Logopédica”, pretende servir de referencia a otras materias y contribuir al diseño de los planes de estudio y guías docentes del Grado en Logopedia. Para garantizar una calidad formativa e investigadora, se sugiere que los nuevos planes de estudio de Logopedia contemplen de forma equilibrada los cuatro pilares: Medicina, Pedagogía, Psicología y Lingüística, que le otorgan el carácter multidisciplinar.
Consideramos que esta contribución puede afianzar una mayor presencia de la Pedagogía en los estudios de Logopedia. Asimismo, dicha propuesta se ajusta a un perfil profesional amplio, que capacita al logopeda para intervenir tanto en el ámbito educativo como en el clínico-sanitario y socio-asistencial.
2010-10-07T08:04:49Z
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2010
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/694
b1584008
10.35376/10324/694
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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