2024-03-28T18:56:58Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/79662021-06-18T10:29:33Zcom_10324_38col_10324_787
Estudio del papel de la metáfora científica en la consolidación de una retórica revolucionaria
Rabasedas, María Inés
Santana de la Cruz, Margarita
Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
Metáfora
En el presente trabajo pretendemos dar cuenta del papel de la metáfora científica en la consolidación de una retórica revolucionaria. Según De Bustos (2000) en las últimas décadas los estudios sobre la metáfora han proliferado en gran medida y en diferentes disciplinas. En lo que respecta a la metáfora científica, encontramos que una de las pioneras en la reivindicación de la importancia de la metáfora en la ciencia fue M. Hesse (1966, 1974). En sus trabajos, hizo hincapié en el papel de la metáfora en la progresión del conocimiento científico, de tal forma que rechazó las posturas positivistas de la ciencia que descartaban a
la metáfora como un elemento presente y necesario en la elaboración de teorías científicas (Bustos, 2000). En esta línea de pensamiento encontramos también a teóricos como Boyd (1993) y Hoffman (1980), quienes han concebido a la metáfora como un elemento constitutivo de conocimiento. Dentro de los estudios retóricos sobre ciencia, los aportes de Locke (1997) han permitido asumir, también desde una postura antipositivista, que muchos conceptos no pueden ser pensados sin apelar a expresiones metafóricas.
2015-01-23T11:26:03Z
2015-01-23T11:26:03Z
2015-01-23T11:26:03Z
2014
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7966
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International