2024-03-29T05:10:50Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/268292021-06-29T19:20:17Zcom_10324_38col_10324_852
La enseñanza-aprendizaje de las asociaciones semánticas en inglés en alumnos de Educación Infantil a través del cuento: Los animales y su entorno
García González, Andrea
Sánchez Calderón, Silvia
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
El presente trabajo consiste en la elaboración y puesta en práctica de una propuesta didáctica que tiene como
objetivo la enseñanza y el aprendizaje de un tipo de relaciones semánticas entre palabras en inglés, los
hipónimos (término específico) y los hiperónimos (término general) en alumnos de Educación Infantil de 4 años
del colegio bilingüe Narciso Alonso Cortés (Valladolid). Parte de los conocimientos léxicos previos en inglés
acerca de los animales y acerca de dos tipos de localizaciones geográficas (Castilla y León y el mundo), que son
evaluados por separado y en asociación léxico-geográfica a lo largo de tres sesiones. En una cuarta sesión, se
realiza una intervención didáctica donde se enseña y se evalúa la asociación específico-genérica entre los
animales y su origen (Castilla y León y el mundo) a través del cuento “Peter the pilot”. Los resultados muestran
que, durante las tres primeras sesiones, la mayoría de los alumnos no están familiarizados con el léxico de los
animales y de las localizaciones en inglés y, aproximadamente la mitad de los alumnos presenta conocimientos
previos de estos dos campos léxicos en asociación léxico-geográfica. En la cuarta sesión, un 83% de los alumnos
ha comprendido la relación entre los animales y su origen geográfico. Por tanto, se observa un progreso en el
aprendizaje respecto a las dos primeras sesiones, y especialmente, respecto a la tercera sesión, motivado por el
uso del cuento como herramienta metodológica de enseñanza.
2017-11-02T13:16:39Z
2017-11-02T13:16:39Z
2017
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26829
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International