2024-03-28T13:13:58Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/308232021-10-21T14:35:21Zcom_10324_2555col_10324_2559
La gamificación ajedrecística como estrategia pedagógica para el profesorado: un estudio de caso en el Grado en Química
Casanova Pastor, Gerard
Parra Santos, María Teresa
Molina Jordá, José Miguel
Universidad de Alicante
La pedagogía contemporánea no sólo se relaciona con disciplinas como la psicología y la sociología sino que, además, está vinculada a disciplinas como la neurodidáctica, la cronopedagogía y las nuevas tecnologías. En este ámbito pedagógico el profesor debe ser un gestor eficaz y eficiente de recursos tecnológicos, didácticos y psicológicos. Para responder a esta gestión existen varios modelos educativos conceptuales que ofrecen diferentes enfoques multidisciplinares (por ejemplo: TPCK - “Technology Pedagogy Content Knowledge” o EAAP - “Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas”). Casanova y coautores (Casanova, Parra & Molina, 2017) propusieron recientemente un nuevo modelo conceptual para la gestión pedagógica eficaz basado en la representación ajedrecística de una realidad educativa concreta según un enfoque interpretativo de la enseñanza. Este modelo, que utiliza la gamificación como herramienta de intervención para el profesorado, tiene el objetivo de responder a las exigencias de la práctica formativa del profesorado frente a contextos adversos de manera estratégica.
2018-07-18T11:19:46Z
2018-07-18T11:19:46Z
2018
info:eu-repo/semantics/other
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30823
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International