2024-03-29T08:49:21Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/311142021-06-29T22:05:20Zcom_10324_38col_10324_852
La importancia de las habilidades sociales en la intervención logopédica: una propuesta de intervención desde el papel del terapeuta
Barrasús Abad, Blanca
Moreno Núñez, Ana Rocío
Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina
Este trabajo surge de mi experiencia durante el periodo de prácticas, realizadas con población femenina con discapacidad intelectual sin lectura funcional. Durante el periodo en el centro, se observó que las habilidades sociales y de interacción utilizadas por el terapeuta podrían afectar a la implicación de las usuarias durante la intervención logopédica. En base a la bibliografía específica consultada, la incorporación de las habilidades sociales y de interacción en la intervención favorecen la optimización de la intervención terapéutica. Por ello, se planteó la necesidad de incluir dichas habilidades desde la misma planificación, lo cual se recoge en la presente propuesta de intervención logopédica.
Los objetivos específicos que se persiguen son: (1) reconocer la influencia que tienen estas habilidades en la relación entre logopeda y paciente, (2) determinar cuáles son las habilidades más eficientes para cada usuaria, (3) diseñar una propuesta de intervención con dichas habilidades como hilo conductor y (4) evaluar la posible eficacia de la intervención.
Se han diseñado una serie de actividades de carácter funcional, a desarrollar en un programa de tres sesiones semanales, de media hora cada una. Con ello, se espera obtener resultados positivos en la promoción de la independencia y motivación de las usuarias.
2018-08-23T08:11:59Z
2018-08-23T08:11:59Z
2018
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31114
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International