2024-03-29T16:02:09Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/315732022-04-28T20:47:33Zcom_10324_1190com_10324_931com_10324_894col_10324_1351
El “arquetipo de la casa” como dispositivo protagonista en el cine
Blanco Martín, Francisco Javier
Arquitectura y cine
Producción Científica
La forma de la casa en el cine y el teatro conlleva una intención que va más allá de formar parte de fondo escénico para ambientar una trama. Así la casa con forma de casa se presenta como imagen simbólica del hogar y de sus habitantes, no solo en las obras de carácter costumbrista. “La forma icónica del arquetipo de la casa”, aquella que guarda relación con la forma tradicional de casa, hasta hace menos de un siglo era una forma reservada a la casa del hombre y, también, a la casa de los dioses. Desde finales del siglo XX esta forma arquetípica se utiliza a menudo como dispositivo proyectual en otros tipos de edificios, escuelas infantiles y centros de mayores como reflejo de su segunda casa. Con ello se ponen de manifiesto los fuertes nexos psicológicos que perduran en la actualidad con la arquitectura tradicional que buscan la reafirmación de la identidad del individuo en la naturaleza y en la colectividad. De ahí que la forma icónica de la casa, reconocida en un poliedro de siete caras (casa a dos aguas), se reafirme como la forma universal de la arquitectura pues se trata de un arquetipo en el sentido junguiano.
2018-09-15T09:59:49Z
2018-09-15T09:59:49Z
2017
info:eu-repo/semantics/article
CA Magazine, Revista oficial del Festival de Cine y Arquitectura FICARQ, octubre 2017, nº 8, p. 39-52
2530-9234 (versión impresa); 2530-9250 (versión digital)
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31573
39
08 oct 17
52
FICARQ 2017
08
spa
http://camagazi.wwwss41.a2hosted.com/index.php/es/article/view/8/20
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
CA Magazine
SI