2024-03-30T07:34:31Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/404902021-06-30T02:54:08Zcom_10324_38col_10324_852
Desigualdades educativas y género: análisis de las contradicciones entre el sistema educativo y el mercado laboral
Hernández Rodríguez, Héctor
Bayón Calvo, Siro
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Mujeres - Trabajo - España
Igualdad
Desde hace décadas, las mujeres obtienen mejores resultados en el sistema educativo. Esta realidad educativa parece no traducirse en resultados en el mercado de trabajo, ya que se siguen dando amplias desigualdades de género en términos de participación laboral, retribución o promoción. Este Trabajo de Fin de Grado tiene el objetivo de analizar las diferencias de género en el sistema educativo y en el mercado laboral, para abordar la aparente contradicción entre las dos esferas. Para ello, se parte de un marco teórico que repasa tanto las teorías del capital humano y sus alternativas, como la teoría de la correspondencia o la visión de la teoría crítica feminista, realizando posteriormente un análisis estadístico descriptivo. Los resultados muestran que las desigualdades de género del mercado laboral no tienen relación con los resultados educativos. En este sentido, la teoría de la correspondencia y teoría crítica feminista ofrecen una explicación más certera, ya que posicionan el proceso de socialización como un aspecto clave en la explicación de las desigualdades.
From decades, women have been achieving better results in the education
system. This educational reality does not seem to be replicated into results in the
labour market. Wide gender inequalities continue to exist in terms of labour
participation, earnings, or promotion. This Final Degree Project aims to analyse
gender differences in the education system and in the labour market, in order to
address the contradiction between the two spheres. In order to do this, a
theoretical framework is used that reviews both theories of human capital and its
alternatives, as well as the theory of correspondence and the vision of critical
feminist theory. Then, a descriptive statistical analysis is carried put. The results
show that gender inequalities in the labour market are not related to educational
outcomes. In this sense, correspondence theory and feminist critical theory offer
5
a more accurate explanation, since they position the socialization process as a
key aspect in the explanation of inequalities.
2020-02-11T16:56:52Z
2020-02-11T16:56:52Z
2019
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40490
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional