2024-03-28T21:29:00Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/56942021-06-29T10:01:33Zcom_10324_38col_10324_852
Cuidados de enfermería en un paciente pediátrico con síndrome nefrótico
Soloaga Martín, María Isabel
Torres Andrés, Esther
Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid
Enfermería en nefrología
El síndrome nefrótico es una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en la
patología renal crónica. Se manifiesta como un conjunto de síntomas consecuencia de
una alteración de la membrana basal del glomérulo. Según su etiología se clasifica en
diversos tipos. El tipo idiopático es el que afecta al paciente en estudio, y su prevalencia
es de 2-7 casos por cada 100.000 menores de 16 años según la Fundación para el
Desarrollo de la Enfermería en colaboración con el Hospital Universitario La Paz.
Se presenta el caso de un paciente pediátrico, varón, de 9 años con un síndrome
nefrótico corticodependiente diagnosticado hace siete años. Acude por edemas,
ganancia ponderal de 5 kg en pocos días, oliguria, febrícula y tos.
Tras la valoración médica se decide su ingreso. Una vez en planta, al realizar la
valoración de enfermería, se detectan alterados algunos de los patrones funcionales de
salud, lo que permite la realización de un plan de cuidados adaptado. Con él, se
establecen unos objetivos o logros en salud con unas intervenciones, y se pautan
actividades concretas.
Los patrones de salud alterados abarcan la esfera biopsicosocial, por lo que se espera
que al alta, el niño consiga bienestar en estos tres aspectos.
-Físicamente, remisión de los síntomas: edema, oliguria, derrame pleural con
consolidación neumocócica, etc. Esto se consigue con la aplicación del tratamiento
pautado.
-Psíquicamente, ya que presenta decaimiento y baja autoestima situacional. Se pretende
que acepte la situación y aprenda a apreciar los pequeños avances del día a día y el
manejo de su patología.
-Por último, socialmente, ya que en su núcleo familiar la situación supone un trastorno
de los roles y de la dinámica habitual. Se pretende que tanto los padres como el niño
aprendan a manejar la enfermedad, anticiparse a los síntomas y seguir fielmente el
tratamiento y las nuevas pautas.
2014-07-31T10:25:48Z
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2014
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5694
spa
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