2024-03-29T09:38:19Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/77742021-06-29T10:23:10Zcom_10324_38col_10324_852
El efecto del filtro afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) y actividades para su reducción en Educación Primaria
Martínez Rincón, Laura
González Jiménez, Javier
Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
Inglés (Lengua) - Estudio y enseñanza
El presente trabajo describe la exploración e identificación del fenómeno conocido como “la hipótesis del filtro afectivo”, presente en algunos alumnos en las clases de inglés y que afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera.
Asimismo, se analizan las causas y consecuencias que pueda producir este fenómeno en los estudiantes. Para ello, se realiza un estudio, con la posterior experimentación en el aula, de los factores y situaciones que favorecen su reducción a través del enfoque comunicativo. La propuesta de intervención didáctica que se propone en este trabajo de fin de grado, consta de una selección de varias actividades comunicativas que contribuyen directamente a la disminución del filtro afectivo.
Posteriormente, diversas técnicas como son la observación, el grado de participación del alumnado y su respuesta, permiten comprobar si el filtro afectivo ha disminuido exitosamente. De esta forma, los alumnos estarán motivados y se sentirán cómodos al aprender y utilizar el inglés, entendiéndolo como una forma de comunicarse con personas de diferentes países y culturas.
2014-12-19T14:33:27Z
2014-12-19T14:33:27Z
2014
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7774
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International