2024-03-29T15:54:24Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/144752022-01-13T10:34:35Zcom_10324_38col_10324_787
Programación didáctica del módulo de F.O.L. en el ciclo de Formación Profesional de grado superior en Automoción: aplicación metodológica del aprendizaje cooperativo
González Varas, Fidel
Alonso Bravo, María Milagros
Este trabajo tiene por objeto la aplicación de algunas técnicas metodológicas del conocido como ‘aprendizaje cooperativo’, en el módulo de FOL del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción. Todo ello, en el contexto del ‘Centro Educativo Don Bosco’ situado en Villamuriel de Cerrato (Palencia), una localidad caracterizada por el sector automovilístico ya que cuenta con la factoría de automóviles FASA Renault, la cual supone el mayor centro de trabajo de toda la provincia.
Desde hace algunas décadas, el aprendizaje en el aula basado en la participación activa del alumnado y el trabajo en equipo, ha sido uno de los principales debates docentes, especialmente acerca de la implantación de estas metodologías y sus consecuencias en el sistema educativo.
En este sentido, a menudo las nuevas metodologías suelen surgir e implantarse de la mano de la educación infantil, algunas incluso en educación secundaria y universitaria, pero en escasas ocasiones esas técnicas de innovación docente se desarrollan en la Formación Profesional. Por ello, este proyecto trata de aplicar técnicas innovadoras basadas en el aprendizaje cooperativo para incrementar la participación, la autonomía y las competencias adquiridas de los alumnos en los ciclos formativos.
Además, cabe destacar que el módulo de FOL es una asignatura común y transversal a todos los ciclos formativos de grado medio y superior, lo que puede suponer que el alumnado no cuente a priori con especial interés en esta materia, debido a la falta de concreción de sus contenidos con el sector propio de su ciclo. Teniendo en cuenta esto, es fundamental que el alumnado pueda sentirse desarrollado, adquiriendo competencias útiles para su futuro personal y profesional, como pueden ser: el trabajo en equipo, la comunicación y la asunción de responsabilidades, todas competencias propias del aprendizaje cooperativo.
Por lo tanto, este proyecto trata de dar un nuevo enfoque metodológico al módulo de FOL, sin confrontar por ello, con algunas metodologías ya existentes capaces de conseguir buenos resultados, y respetando todos los contenidos legalmente establecidos para dicho módulo.
2015
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14475
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14475/1/TFM-D_0039.pdf
a17a1bd29bc0938bfb895a40e819696a
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14475/5/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aprendizaje cooperativo-Programación
Automoción - Estudio y enseñanza (secundaria)
Formación profesional-España