2024-03-28T13:16:36Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/206552021-07-06T08:49:13Zcom_10324_38col_10324_852
Perspectiva de género en el Grado de Educación Social. Iniciación a una investigación
Méndez González, Patricia
Luengo Rodríguez, Tomasa
En la lucha contra la desigualdad de género y el sistema de poder que es el patriarcado, también tiene cabida la institución universitaria. Es tarea de esta, incluir la perspectiva de género como materia transversal en todas las áreas de conocimiento, tanto en el ámbito legislativo como en la práctica y los contenidos de las asignaturas, convirtiéndose en un referente en igualdad de género. La educación, como agente socializador, tiene un papel fundamental en la integración de los individuos en la sociedad, por ello es competencia de los organismos encargados de formar a mujeres y hombres, y de los docentes universitarios, proporcionar los mecanismos y herramientas necesarias para que estos sean educados en un clima de igualdad, sin prejuicios ni sexismos. La finalidad de esta investigación, es conocer si los programas de todas las asignaturas del Grado en Educación Social de la Universidad de Valladolid incorporan la perspectiva de género. Para ello, se ha realizado un análisis de los programas docentes mediante un cuestionario de evaluación que recoge dimensiones del currículum explícito e implícito. Las dimensiones analizadas han sido las siguientes: objetivos propuestos, lenguaje utilizado, contenidos y metodología, bibliografía recomendada; y, propuestas de evaluación, participación del alumnado en su proceso de aprendizaje; e interacción en el aula. Los resultados obtenidos muestran que los programas guardan carencias significativas, en el lenguaje utilizado y los escasos contenidos relativos a la perspectiva de género, también se ha encontrado la necesidad de incluir actividades donde se trabaje la aportación de autoras expertas a la materia que concierna, de forma que se visibilice el trabajo de las mujeres en la disciplina correspondiente. Por lo cual, se concluye que es necesario continuar formando a los/las docentes universitarios/as en materia de género, para que la perspectiva de género sea una disciplina transversal real, haciendo que el alumnado se conciencie sobre la igualdad de género.
2016
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20655
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/20655/1/TFG-G2111.pdf
c540697a494167723d7e428fa50d410d
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/20655/2/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
[Pendiente de asignar]