2024-03-29T09:27:03Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/214622021-06-23T14:11:26Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Intertextualidad, transgenerización y recircunstancialización en la práctica del remake de Salón México
Chávez Mendoza, José Ricardo
Miguel Borrás, Mercedes
El trabajo de tesis doctoral Intertextualidad, transgenerización y recircunstancialización en la práctica del remake de Salón México, es producto de una serie de inquietudes teóricas acerca de una práctica cinematográfica, la del llamado remake, que pese a estar presente desde los orígenes del cine y ser corriente en la historia de muchas cinematografías, ha merecido un escaso interés por parte de la teoría cinematográfica. Hasta años recientes es que esta práctica ha comenzado a llamar la atención de un grupo todavía no muy numeroso de estudiosos del cine. La tendencia predominante sigue siendo, por ende, la de despreciar de inmediato esta clase de producciones por considerar que obedecen a una actividad parasitaria, meramente comercial, que va en contra del principio de originalidad y unicidad del arte. Sin embargo, independientemente de la valoración particular que pueda merecer una película u otra con estas características, desde el punto de vista que se adopta en la propuesta, resulta necesario reflexionar con mayor profundidad y sistematicidad sobre esta práctica y abordar varios de los desafíos teórico-metodológicos que presenta. Éstos van desde la manera de conceptualizar el fenómeno hasta algunas estrategias para abordarlo analíticamente.
2016
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21462
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21462/1/TRABAJO-CONFIDENCIAL.pdf
da6a2b8096e5646398c7039425659ac7
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21462/2/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
Cinematografía
10.35376/10324/21462