2024-03-29T10:37:13Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/262302021-06-29T19:10:00Zcom_10324_38col_10324_852
Escenarios para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en educación primaria
Álvarez Vicente, María Teresa
Torres Caballero, José Vidal
El desarrollo de la competencia comunicativa en el aula se ha centrado básicamente en el desarrollo de la lectura y la escritura cuando en realidad ambas son deudoras de la oralidad; por ello, es fundamental promover el desarrollo de la competencia comunica-tiva oral de acuerdo con las necesidades comunicativas del alumnado de Educación Primaria, a través de situaciones integradas en la vida diaria del aula a las que denomino escenarios. El registro de las situaciones de comunicación oral, producidas en los dis-tintos escenarios, me ha servido para analizar el lenguaje empleado por el alumnado y la evolución de los mismos, así como para obtener conclusiones sobre la utilidad de los escenarios y las estrategias educativas.
ABSTRACT
The development of communicative competence in the classroom has been basically focused on the development in writing and reading, but both are in debt to orality; that’s why it is essential to boost the development in oral communication skills according to the students’ communicative needs in Primary Education, through integrated situations in the daily life of the classroom which I call “scenes”. The record of the oral communi-cation situations, produced in the different scenes, allowed me to analyze the language used by the students and their evolution, as well as to obtain conclusions about the use-fulness of the scenes and the educational strategies.
2017
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26230
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/26230/1/TFG-L1618.pdf
83834766f9b54d015369a0fed98a4810
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/26230/5/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International