2024-03-29T01:46:20Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/273032021-06-18T13:10:42Zcom_10324_38col_10324_787
Selección de libros de texto para el área de Lengua y Literatura: una aproximación discursiva a procesos y procedimientos docentes en el contexto argentino
Taboada Posada, María Beatriz
Rodríguez Navarro, Henar
Castro Prieto, Paloma
El trabajo aborda decisiones de orden técnico, teórico y metateórico vinculadas a la
selección de libros de texto del área de Lengua y Literatura asumidas por docentes
argentinos de educación secundaria. Para ello, a través de un cuestionario, sometido a
juicio de expertos, y entrevistas semiestructuradas, hemos recuperado el discurso de
docentes que conforman una muestra significativa. Inscribimos nuestra investigación en
el paradigma interpretativo y recurrimos a principios tanto teóricos como metodológicos
del Análisis del Discurso para el análisis de datos e interpretación de los resultados
obtenidos. El recorrido realizado ha permitido observar vinculaciones entre las
decisiones de distinto orden asumidas por los docentes así como el protagonismo de las
dimensiones contextuales en los procesos de selección. Entendemos que un factor
central de la indagación lo constituye la concepción del libro de texto que manifiestan
los docentes y en función de la cual asumen decisiones para sus prácticas, así como la
existencia de diferentes interacciones con estos materiales didácticos que trascienden las
dinámicas áulicas y permiten pensar articulaciones y tensiones entre el microsistema
educativo, el mesosistema institucional y el macrosistema administrativo.
2017
info:eu-repo/semantics/masterThesis
spa
Departamento de Pedagogía
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27303
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/27303/1/TFM-G752.pdf
193aa37e322a0937f38f621c5993a6c2
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/27303/5/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Lengua y literatura - Libros de texto
Libros de texto (Educación secundaria) - Selección