2024-03-29T07:02:43Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/296302021-06-29T21:28:54Zcom_10324_38col_10324_852
El aprendizaje cooperativo interdisciplinar en la etapa de Educación Primaria
Martín Espada, Agustín
Sanz González, Nuria
El uso del Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE de ahora en adelante) es de una importancia vital para que el profesor/a pueda sacar el máximo partido al proyecto bilingüe y conseguir que la lengua no sólo sirva para aprender contenidos de área sino también para comprender o comunicar. El aprendizaje cooperativo nos permite promover la interacción entre nuestros alumnos/as mediante el trabajo en grupo, por medio del cual conseguirán unos objetivos previamente establecidos mediante la asignación de roles y funciones específicas a cada uno de sus integrantes. Este modelo de aprendizaje parece hoy en día adaptarse perfectamente a las necesidades del alumnado en relación directa con la evolución de la sociedad, la relación profesor/a-alumno/a y la aparición emergente de las TIC. Las áreas de Educación Física y Artística y Ciencias Naturales incluyen unos valores en sí mismas idóneos para el desarrollo de este tipo de aprendizaje, que al realizarlo en lengua inglesa nos proporcionará una interesante propuesta para ampliar las capacidades del alumno/a de manera integral.
La estructura del trabajo de fin de grado consta de un marco teórico donde se muestran los planteamientos de AICLE y aprendizaje cooperativo. Se plantea su definición, en la que se hace hincapié en los posteriores subapartados, recogiendo las investigaciones y características que se han realizado sobre su aplicación metodológica.
Tras la parte teórica se implanta una propuesta cooperativa y se explican las actividades que la potencian, referidas a las áreas de Educación Física , Artística y Ciencias Naturales en Lengua Inglesa en segundo ciclo de primaria.
Se realizarán también las conclusiones a la investigación. Estas se muestran en referencia a los objetivos de investigación propuestos. Presentando las posibles líneas de investigación que pueden generarse a partir de este pequeño estudio.
2017
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29630
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/29630/1/TFG-O-1255.pdf
ebab65334ecbc45352d003b1ee758e38
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/29630/5/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International