2024-03-28T22:33:20Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/307282021-06-29T22:20:54Zcom_10324_38col_10324_852
Pensar con la música
Usai, Stefania
Pinedo González, Ruth
En el presente Trabajo de Fin de Grado se pretende demostrar cómo la música pueda ser utilizada para involucrar a los niños en procesos del pensamiento. Con este objetivo se plantea, una intervención educativa, llevada a cabo con un grupo de niños de 2º de Primaria, en la que se ha utilizado la música como herramienta para introducir las rutinas del pensamiento, y, el dibujo como representación visual de ella.
Todo ser humano vive rodeado constantemente de paisajes sonoros y música por lo que de forma consciente o inconsciente asocia unas determinadas músicas o sonidos con emociones, sentimientos y recuerdos. En este trabajo se ha planteado una Propuesta Didáctica dividida en tres fases en las que se aplican las rutinas del pensamiento con el fin de representar la música a través la expresión artística.
A través de las actividades planteadas, se ha demostrado cómo la música pueda contribuir a estimular la imaginación, además, constituye una herramienta válida para promover el pensamiento visible, representando posteriormente, a través del dibujo. Asimismo, se ha podido comprobar cómo el uso de las rutinas del pensamiento aplicadas a la música fomenta la motivación y el interés del alumnado mejorando también el clima del aula.
2018
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30728
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30728/5/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/30728/1/TFG-B.1184.pdf
07671fc78341b057cc8c7c2627799a4e
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Música-Estudio y enseñanza
Aprendizaje basado en el pensamiento