2024-03-28T17:01:20Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/391182021-06-30T02:32:19Zcom_10324_38col_10324_852
Valoración del nivel de conocimientos de los estudiantes del Grado de Educación del campus Duques de Soria sobre la escolarización segura del alumnado con alergias
Pascual Ibáñez, Rodrigo
Laborda Higes, Fátima María
Introducción:
En la actualidad, hay un aumento en el desarrollo de alergias, destacando en niños las alergias a alimentos. Según el INE, en España un 10,77% de los niños padecen alergia crónica y, en Castilla y León, un 14,5%. Debido a la cantidad de horas que pasan los niños en sus centros escolares y al no haber enfermeros en estos centros, son los profesores los encargados de la educación para la salud y atención sanitaria.
Objetivo general:
Determinar el nivel de conocimientos sobre reacciones alérgicas de los alumnos de Educación Primaria y Educación Infantil del campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid.
Metodología:
Se ha realizado un estudio observacional, descriptivo y transversal durante el mes de abril. Para analizar el nivel de conocimientos sobre alergias en los futuros profesores se ha elaborado un cuestionario, voluntario y anónimo.
Resultados:
Han participado un total de 123 alumnos. De ellos, menos del 40% sabe lo que es una reacción anafiláctica y solo un 31,5% sabe expresar al menos tres síntomas de una reacción alérgica grave. Asimismo, casi el 80% asegura no saber actuar ante una situación de urgencia.
Conclusión:
A pesar de tener que ser los profesores los encargados de la atención sanitaria a los alumnos, estos no disponen de esta formación en sus programas de grado.
Las reacciones anafilácticas son tiempo-dependientes. Debido a esto y a que no se dispone de un enfermero escolar, el profesorado debe saber reconocer los síntomas y cómo actuar en estas situaciones.
2019
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39118
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/39118/3/license.txt
017313583e37a1e4d1253e1ef6c66c6c
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/39118/1/TFG-O-1753.pdf
75236968d6978bac517682ece66e27b0
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional