2024-03-28T19:30:56Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/45772021-06-23T18:07:41Zcom_10324_30605com_10324_894col_10324_41
Variaciones de lenguaje (formal e informal) en el contexto educativo en la ciudad de Tefé (Amazonas, BR): Diversidad o fracaso escolar
Moraes, María Fátima Castro Amorim de
Cruz Souza, Fatima Regina
El principal objeto de la investigación fue un estudio sobre los lenguajes dentro de la escuela, y cómo ello puede estar incidiendo en el fracaso escolar y en la exclusión social del alumnado. ¿Cómo se manifiestan los lenguajes en el contexto de clase, en los pasillos y en el proceso interactivo profesorado-alumnado y con las demás personas en ese contexto; sus reflejos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La realidad analizada, en sus varios aspectos, evidencia que el lenguaje escolar, al principio, puede ser para el alumnado un tecnoleto, pues se ha observado que los alumnos y alumnas presentan grandes dificultades para entender la significación de muchas palabras presentadas en los libros didácticos; y estas observaciones fueron corroboradas en los discursos del profesorado. En fin, tras algunos años de investigación y reflexión teórica concomitantemente a trabajos realizados en las escuelas y clases analizadas, éstos son los resultados obtenidos.
2014
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
spa
Departamento de Pedagogía
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4577
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4577/1/TESIS507-140307.pdf
27dd3d03d01e0361d12068dcb98ad902
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4577/5/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Niños-Lenguaje
Aprendizaje, Psicología del
Fracaso escolar-Tefé-Brasil
Educación-Tefé-Brasil
10.35376/10324/4577