2024-03-28T17:44:57Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/67302021-06-29T10:10:43Zcom_10324_38col_10324_852
La atención educativa a la diversidad en los materiales curriculares de educación infantil.
Delgado Calvo, María
Ruiz Ruiz, María Elena
En este trabajo que se presenta, reflexionamos acerca de la importancia de los materiales curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje, a la hora de transmitir, no sólo conocimientos, sino también valores y actitudes que promueven el respeto a la diversidad.
Ante la variedad de materiales curriculares que proponen las diferentes editoriales, surge la necesidad de evaluar y seleccionar las más adecuadas, conforme a unos criterios que garanticen la coherencia entre la propuesta editorial y las intenciones de un centro escolar que opta por esos materiales educativos.
Por ello, hemos desarrollado un trabajo consistente en el análisis del tratamiento de la diversidad en tres propuestas editoriales dirigidas a Educación Infantil. Nuestra intención es analizar los contenidos educativos e identificar si incluyen aspectos relativos a la diversidad de género, diversidad cultural, familiar y social; e, igualmente, valorar si su planteamiento didáctico contempla la atención a la diversidad del alumnado en lo que a capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje se refiere.
El objetivo de este trabajo es, por tanto, proponer una guía útil que sirva de instrumento para poder evaluar los aspectos relativos a la diversidad en tres propuestas editoriales destinadas a Educación Infantil, entendiendo que la diversidad, en palabras de Gimeno Sacristán (2000, p. 2) “es tan normal como la vida misma, y hay que acostumbrarse a vivir con ella y trabajar a partir de ella”.
2014
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
spa
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6730
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6730/1/TFG-L578.pdf
23b977847db0206db4bbb82b6d3fcc80
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/6730/5/license.txt
909e634ba52becf192e4e9b4bcde7863
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Educación intercultural
Multiculturalismo