2024-03-28T18:41:46Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/72072021-06-29T10:08:58Zcom_10324_38col_10324_852
Análisis de los indicadores de riesgo de tartamudez infantil en la etapa de 2 a 5 años
Ramasco Jorrín, Ana María
Álvarez Alfageme, Manuela Isabel
A partir de los 2 años los niños comienzan a desarrollar su lenguaje utilizando frases cada vez más largas y complejas, perfeccionando su habla y aumentando los intercambios comunicativos. En ese momento evolutivo pueden empezar a surgir las disfluencias en forma de repeticiones, interjecciones, bloqueos, prolongaciones, revisiones, etc. El gran dilema está en saber reconocer cuándo nos encontramos ante un caso de tartamudez y decidir si es necesaria o no una intervención temprana.
En este trabajo he intentado clarificar los diferentes tipos de disfluencias que aparecen en el habla de un niño de entre 2 y 5 años y cuáles de esas disfluencias son consideradas normales y cuáles indicativas de una tartamudez límite o temprana; además de plasmar otra serie de características como son la frecuencia de errores que cometen, el número de unidades repetidas, la duración de las repeticiones y la presencia de movimientos asociados que van a delimitar aún más los criterios indicativos de una posible tartamudez.
Por otro lado he tratado de exponer aquellos indicadores de evolución negativa así como de riesgo de altas probabilidades de cronificación del trastorno.
Con toda esta información disponible se pretende facilitar y orientar el proceso de toma decisiones en cuanto al momento más apropiado para intervenir y, sobre todo, el tipo de intervención que se va a llevar a cabo para favorecer cambios tanto en el ambiente como en la propia habla del niño.
2014
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Logopedia
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Habla, trastornos del, en el niño