2024-03-30T01:55:45Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/236862021-07-06T08:21:35Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_23604
Pérez Roux, Thérèse
0129bd54-0e0b-4f6b-9a5c-8748a37d8839
500
Ediciones Universidad de Valladolid
EDUVA101
500
2017-06-20T16:47:45Z
2017-06-20T16:47:45Z
2009
Agora para la educación física y el deporte, 2009, N.10, pags.59-79
1578-2174
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23686
59
10
79
En Francia, la formación de los docentes de EF se efectúa durante dos años en el Instituto Universitario de Formación de Maestros (IUFM), una vez se ha obtenido en la Universidad la licenciatura en Ciencias de la Educación Física y del Deporte (STAPS). El estudio analiza las características de los estudiantes que se orientan hacia la docencia, así como la evolución de las representaciones que van construyendo en el proceso de profesionalización. Contrastando las diferencias entre los ideales profesionales y la realidad de las prácticas, se pone de manifiesto lo que esperan los futuros docentes, en función de su recorrido inicial y de su motivación hacia la enseñanza. Si bien la emergencia de una identidad profesional aparece en el estudio, los resultados subrayan también la evolución de las tensiones y las dificultades de un acompañamiento pertinente y adaptado a la complejidad del proceso de profesionalización. Los datos en los que se basa este escrito proceden fundamentalmente de cuestionarios y entrevistas semi-estructuradas realizadas en dos momentos de un estudio longitudinal más amplio de un grupo de estudiantes de la Licenciatura STAPS y, años más tarde, del IUFM.
The formation and training of PE teachers in France is carried out during two years at the IUFM (University Institute for the Formation of Schoolteachers -'Maestros'). Previously, candidates have obtained the degree on STAPS (PE and Sport Sciences). In this context, this paper analyzes the profile of teaching orientated students and the changes of representations that are shaped within the professionalization process. Contrasting the differences between professional ideals with real practices, variations of future teachers expectations are considered in relation to their socialization process. Although the study shows the emergency of a professional identity, the results also underline the evolution of the tensions and the difficulties for a pertinent tutorial monitoring, adapted to the complexity of the professionalization process. The paper is mainly based on data obtained by questionnaires and semi-structured interviews carried out in two stages of a wider longitudinal study with students of the degree STAPS and, some years later, of the IUFM
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Agora para la educación física y el deporte
Transformación de las representaciones y emergencia de la identidad profesional durante la formación inicial de los docentes de educación física: un estudio en la zona de Nantes - Francia
info:eu-repo/semantics/article
CC-LICENSE
license_url
license_url
text/plain
49
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23686/2/license_url
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
MD5
2
license_text
license_text
text/html; charset=utf-8
0
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23686/3/license_text
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
MD5
3
license_rdf
license_rdf
application/rdf+xml; charset=utf-8
0
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23686/4/license_rdf
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
MD5
4
ORIGINAL
AEFD-2009-10-formación-docentes-educaciónfísica.pdf
AEFD-2009-10-formación-docentes-educaciónfísica.pdf
application/pdf
108673
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23686/1/AEFD-2009-10-formaci%c3%b3n-docentes-educaci%c3%b3nf%c3%adsica.pdf
ca42a4e22ab23f13283c1dbb3c71c0a6
MD5
1
THUMBNAIL
AEFD-2009-10-formación-docentes-educaciónfísica.pdf.jpg
AEFD-2009-10-formación-docentes-educaciónfísica.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
4034
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23686/5/AEFD-2009-10-formaci%c3%b3n-docentes-educaci%c3%b3nf%c3%adsica.pdf.jpg
a5919863abbb2fcc9e3feeb222ad72aa
MD5
5
10324/23686
oai:uvadoc.uva.es:10324/23686
2021-07-06 10:21:35.102
UVaDOC
repositorio@uva.es