2024-03-28T17:14:13Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/237822021-07-06T08:23:02Zcom_10324_23595com_10324_5186com_10324_29291col_10324_23620
Koekoek, Jeroen
0947b901-9e40-40b5-8457-68d0930c06ba
500
Kamp, John Van der
5704c779-00a0-4bb5-bcb3-9ec61cd506ab
500
Walinga, Wytse
4efc168e-e8ae-42ec-99ef-cea8f0b27161
500
Van Hilvoorde, Ivo
c2972b4f-f3d6-4b97-a4b8-66619ac0fc23
500
Ediciones Universidad de Valladolid
EDUVA101
500
2017-06-20T17:10:22Z
2017-06-20T17:10:22Z
2014
Agora para la educación física y el deporte, 2014, N.3, pags.232-254
1578-2174
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23782
232
3
254
A game-based approach in physical education and sport settings focuses on the players learning of tactical decision making. TGfU pedagogical principles provide teachers and coaches method to structure their players decision making practices by reducing the demands of a complex game. The purposes of this study were (1) to examine youth elite soccer players perceptions of practicing in a small sided game, and (2) to describe the process of implementation of a pedagogical intervention tool (Game Balance Analysis, GBA) and how it provides guidelines for the design of modified game practices. Two Dutch coaches and youth elite soccer players (N=17) of one team participated in the study. The draw, write, and tell method was used to elicit players perceptions of learning of tactical decision making. During one soccer season, GBA was used to design learning objectives, playing scenarios, and constraints in small sided games. The results showed that the players were fully aware of what tactically can be learned in small sided games, but they also had contradictory perspectives to what they think that is important to learn.
El enfoque basado en el juego en Educación Física y en contextos deportivos se centra en el aprendizaje de la toma de decisión por parte de los jugadores. Los principios pedagógicos del modelo TGFU aportan a docentes y entrenadores las claves para estructurar las prácticas de toma decisión a partir de la reducción de la complejidad de los juegos. Los objetivos del presente estudio fueron: (1) examinar las percepciones de jóvenes jugadores de fútbol de nivel élite, sobre sus experiencias en la práctica de juegos reducidos y (2) describir el proceso de implementación de una herramienta de intervención pedagógica (Game Balance Analysis, GBA) y las directrices aportadas a partir del uso de esta herramienta para el diseño de sesiones de entrenamiento mediante juegos modificados. Dos entrenadores holandeses y jóvenes futbolistas de nivel élite (N=17) de un mismo equipo participaron en el estudio. El método de dibujar, escribir y contar se utilizó para obtener las percepciones de aprendizaje de toma de decisiones tácticas de los jugadores. Durante una temporada, la GBA se utilizó para diseñar los objetivos de aprendizaje, los escenarios de juego, y las características de los juegos reducidos. Los resultados mostraron que los jugadores eran plenamente conscientes de lo que tácticamente se puede aprender en juegos reducidos, pero también mostraron puntos de vista contradictorios sobre lo que ellos piensan que es importante aprender.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Agora para la educación física y el deporte
Dutch elite youth soccer players´ perceptions of a TGfU-modified game practice
info:eu-repo/semantics/article
CC-LICENSE
license_url
license_url
text/plain
49
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23782/2/license_url
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
MD5
2
license_text
license_text
text/html; charset=utf-8
0
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23782/3/license_text
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
MD5
3
license_rdf
license_rdf
application/rdf+xml; charset=utf-8
0
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23782/4/license_rdf
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
MD5
4
THUMBNAIL
AEFD-2014-3-dutch-elite-youth.pdf.jpg
AEFD-2014-3-dutch-elite-youth.pdf.jpg
IM Thumbnail
image/jpeg
1719
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23782/5/AEFD-2014-3-dutch-elite-youth.pdf.jpg
4f133cf4477946060e760ba44a6fa56d
MD5
5
ORIGINAL
AEFD-2014-3-dutch-elite-youth.pdf
AEFD-2014-3-dutch-elite-youth.pdf
application/pdf
482945
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/23782/1/AEFD-2014-3-dutch-elite-youth.pdf
618bcf67c4f472c1693ddea958017e4f
MD5
1
10324/23782
oai:uvadoc.uva.es:10324/23782
2021-07-06 10:23:02.088
UVaDOC
repositorio@uva.es