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Arias González, Víctor Benito
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Rodríguez Navarro, Henar
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Frutos de Miguel, Jonatan
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Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social
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2019
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En los últimos años se ha producido un intenso debate en torno a si la estructura subyacente de los trastornos psicológicos es de tipo categorial o dimensional, como en el caso del TDAH. El propósito primordial de la presente investigación fue aplicar la metodología Bifactor ESEM al estudio de la estructura latente del TDAH en niños en edad escolar, comparar los resultados con los modelos estimados mediante ICM-CFA y determinar qué aproximación metodológica es la más adecuada en función del grado de ajuste y la interpretabilidad de cada modelo. Así mismo, se implementó el uso de los Modelos Factoriales Mixtos (FMM) para poner a prueba la validez de los subtipos dentro del trastorno. Para ello se utilizó dos muestras, una de 871 discentes españoles (53,4% niños; M=8,95; DT=2,52) y otra de 632 discentes chilenos (43,7% niños; M=10,46; DT=2,35). Teniendo en cuenta ambas muestras, parece que el modelo de dos factores y tres clases fue el más plausible. Los resultados apuntan a AH se distribuye como un único continuo de severidad. Al menos, no parece haber diferentes perfiles o subtipos, dado que no se observan elevaciones específicas en ningún clúster de síntomas.
Departamento de Psicología
Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
2022-01-01
2022-01-01
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TDAH - Estructura subyacente
Análisis factorial
Modelos factoriales mixtos
Modelos bifactor ESEM
Exploración de los factores generales y específicos en la estructura del TDAH
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