2024-03-28T14:36:20Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/122362021-06-30T07:48:00Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
González Martínez, Javier J.
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:30Z
2015-07-13T11:08:30Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.403-417
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12236
3
Castilla: Estudios de Literatura
El ms. 17.317 de la Biblioteca Nacional de España recoge una pieza dramática que ha sido atribuida a diferentes autores de nuestro teatro del Siglo de Oro y que ha sido titulada de distintas maneras a lo largo de su peripecia editorial. En este manuscrito se dice que es El negro del Serafín y que su dramaturgo es Luis Vélez de Guevara. La transmisión más famosa y de la que parten la mayor parte de los testimonios que conocemos corresponde a la que se imprime en la parte cuarta de la colección Nuevas Escogidas. En esta se atribuye la pieza a Mira de Amescua y se titula El negro del mejor amo. A partir de la censura que es realizada en el manuscrito se detalla la relación que tienen uno y otro testimonio.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Teatro español - Siglo XVII - Edición
Vélez de Guevara, Luis - Paternidad literaria
Mira de Amescua, Antonio - Paternidad literaria
La transmisión impresa de un manuscrito dramático censurado: el caso de " El santo negro ", " El negro del Serafín " o " El negro del mejor amo "
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12236/1/Castilla-2012-03-TransmisionImpresa.pdf
File
MD5
6a2e12366a158c07916489317471b8c7
306967
application/pdf
Castilla-2012-03-TransmisionImpresa.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122372021-06-30T07:48:01Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Martínez Cantón, Clara Isabel
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:30Z
2015-07-13T11:08:30Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.385-401
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12237
3
Castilla: Estudios de Literatura
Mientras que en sus orígenes y durante mucho tiempo la poesía se ligó a un tipo de cultura oral y popular, en la actualidad la poesía ha pasado a ser un género literario escrito y dirigido, generalmente, a un público minoritario y selecto. Sin embargo, desde hace algunos años, está ocurriendo un fenómeno muy llamativo: la aparición de nuevos géneros poéticos orales destinados a un público muy amplio y variado. Aquí se tratará de introducir brevemente estas nuevas manifestaciones e indagar en uno de los géneros que han tenido más éxito dentro de la nueva poesía oral: el poetry slam.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Poesía - Siglo XXI - Historia y crítica
Tradición oral
El auge de la nueva poesía oral. El caso del Poetry Slam
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12237/1/Castilla-2012-03-AugeNuevaPoesia.pdf
File
MD5
aac9416ac304c58868f05e672f1e586e
247397
application/pdf
Castilla-2012-03-AugeNuevaPoesia.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122382021-06-30T07:48:02Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Saldaña Sagredo, Alfredo
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:31Z
2015-07-13T11:08:31Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.365-384
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12238
3
Castilla: Estudios de Literatura
Los adelantos tecnológicos de estas últimas décadas han provocado un aumento en el trasvase de información por vías electrónicas (correo electrónico, videoconferencia, servicio de mensajes cortos, telefonía móvil, blogosfera y sitios web con fines supuestamente sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) pero está por ver que ese hecho se traduzca en un incremento del diálogo, la comunicación, el conocimiento y el espíritu crítico. Es indudable que esos avances han modificado muchos hábitos relacionados con la literariedad y el sistema literario, los mecanismos de catalogación de las obras, la edición, la didáctica y la teoría literarias, todo ello en un escenario en el que elementos inherentes a la elaboración, circulación, recepción e interpretación de los textos literarios han debido reconsiderarse a la luz de la nueva situación y en el que se han visto implicados aspectos históricos, teóricos y estéticos.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Hipertexto
Literatura y tecnologia
Literatura y posmodernidad: sobre interactividad y escritura hipertextual
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12238/1/Castilla-2012-03-LiteraturaPosmodernidad.pdf
File
MD5
56e8d4b817ee41a9bda6cf9a43e48595
218730
application/pdf
Castilla-2012-03-LiteraturaPosmodernidad.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122392021-06-30T07:48:02Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
García Teresa, Alberto
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:31Z
2015-07-13T11:08:31Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.343-364
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12239
3
Castilla: Estudios de Literatura
Enrique Falcón supone un hito en la poesía española contemporánea. Su obra sabe conjugar una intención radicalmente renovadora, una alta exigencia a nivel estético, un abordaje muy explícito de la conflictividad socioeconómica y un firme objetivo, teóricamente muy sólido, de que su escritura trabaje en pos de una transformación social. El resultado es una rigurosa experimentación formal supeditada totalmente a las necesidades expresivas y de representación.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Falcón, Enrique - Crítica e interpretación
Acoger todo el dolor del mundo. La poesía de Enrique Falcón
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12239/1/Castilla-2012-03-AcogerDolor.pdf
File
MD5
35cbaf321c8f36d05de4c4b358d6d108
330538
application/pdf
Castilla-2012-03-AcogerDolor.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122402021-06-30T07:48:03Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Arlandis López, Sergio
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:31Z
2015-07-13T11:08:31Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.507-541
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12240
3
Castilla: Estudios de Literatura
Cuando una trayectoria poética queda condensada en un volumen la crítica literaria siempre tiende a buscar claves de continuidad o de ruptura dentro de la misma. El presente trabajo pretende esclarecer algunos de los fundamentos temáticos que han definido la singular obra del poeta Fernando Operé, fijándonos, sobre todo, en la protagonización lírica y en el esquema simbólico-mítico que vertebra su obra Memorial del Olvido. Para ello, hemos tomado como referencia las pautas, directas o indirectas, de estudios mitocríticos como los de Gilbert Durand (1986 y 1993), el modelo del monomito de Campbell (1999) y los esquemas simbólico-rituales estudiados por Eliade (1999 y 2002) y Bachelard (2000) principalmente. Así, podemos comprobar también que dichos modelos exegéticos son perfectamente válidos y aplicables para el análisis de toda una obra, tal y como postuló Charles Mauron a la hora de tratar el concepto de mito personal dentro de la creatividad humana.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Operé, Fernando - Crítica e interpretación
Esquemas simbólicos y mito personal: lectura de " Memorial del olvido " de Fernando Operé
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12240/1/Castilla-2012-03-EsquemasSimbolicos.pdf
File
MD5
fd80b8e8b62cba85e0797f911bc52745
265708
application/pdf
Castilla-2012-03-EsquemasSimbolicos.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122412021-06-30T07:48:04Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Honrado de la Torre, Lauren
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:32Z
2015-07-13T11:08:32Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.543-607
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12241
3
Castilla: Estudios de Literatura
This article analyzes the website of the English-born writer Roger Wolfe as a multiple (literary, critical, essayistic and journalistic) and persuasive (ideological and promotional) discourse. The investigation aims to reveal the design and function of the persuasive strategy that structures the web and flows under a complex multi-discursive and multimedia mesh whose last intention is to persuade the site visitor about the utility to read the author. For that purpose it is always demonstrate his quality, peculiarity, independence, honesty and coherence.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Wolfe, Roger - Sitios web
La web de Roger Wolfe como aparato multidiscursivo. Literatura y estrategia persuasiva
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12241/1/Castilla-2012-03-WebRoger.pdf
File
MD5
5eb2594a235b43e20459c7de3e13d959
1188214
application/pdf
Castilla-2012-03-WebRoger.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122422021-06-30T07:48:05Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Bobes Naves, María del Carmen
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:33Z
2015-07-13T11:08:33Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.463-506
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12242
3
Castilla: Estudios de Literatura
Anastas, o el origen de la Constitución, reflexiona en pocas páginas sobre el drama del poder, sus efectos desastrosos para el que lo ostenta y para los gobernados. El análisis de las categorías dramáticas: la fábula, los personajes, el espacio y los tiempos, descubre una construcción basada en la radicalidad de sus oposiciones y en la convergencia semiótica de la disposición en la trama; el enfrentamiento entre los personajes es siempre binario; la disposición de motivos es una tira trágica en la que se repite el mismo cuadro. Los signos no verbales de la escena se suman a esta disposición y todo en el drama contribuye a crear una tensión insoportable.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Benet, Juan (1927-1993) - Crítica e interpretación
Poder (Ciencias sociales)
"Anastas, o el origen de la Constitución", de Juan Benet. Reflexiones escénicas sobre el poder
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12242/1/Castilla-2012-03-Anastas.pdf
File
MD5
aaee3f5985a2e9cce543879bc5885a95
371038
application/pdf
Castilla-2012-03-Anastas.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122432021-06-30T07:48:06Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Martínez Martínez, Ana María
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:34Z
2015-07-13T11:08:34Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.439-462
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12243
3
Castilla: Estudios de Literatura
Hay unos cuantos libros de José Jiménez Lozano, entre los que se cuenta Maestro Huidobro, que podríamos considerar novelas cortas, short history o "fábulas". Todos ellos comparten una singularidad: el carácter simbólico que los impregna. En este trabajo presento el fruto de la lectura crítica del capítulo "La casa" de Maestro Huidobro, lectura realizada con el instrumental de análisis de la Poética del Imaginario. La casa, como ámbito privado del "yo" que la habita, es fundamental para comprender el imaginario del personaje en las novelas de Jiménez Lozano.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Jiménez Lozano, José (1930-) - Crítica e interpretación
Viviendas en la literatura
La casa en el imaginario de " Maestro Huidobro ", de José Jiménez Lozano
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12243/1/Castilla-2012-03-CasaImaginario.pdf
File
MD5
bd4c14d531753f3c9b6dd54810045f8e
213663
application/pdf
Castilla-2012-03-CasaImaginario.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122442021-06-30T07:48:07Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Ezama Gil, María de los Angeles
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:34Z
2015-07-13T11:08:34Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.419-437
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12244
3
Castilla: Estudios de Literatura
Firmado por Isabel Inghirami, seudónimo con el que publicó sus primeros escritos Maria Teresa León, vio la luz en las páginas de Revista de la Raza, en febrero y marzo de 1925, un cuento titulado "En los tentáculos de los siglos". Se inscribe este relato en la órbita de los que componen la colección La bella del mal amor. Cuentos castellanos (1930), y es como ellos deudor de la tradición, pero no tanto de la literaria como de la artística. En su escritura hubieron de influir de modo importante las imágenes proporcionadas por la pintura y la fotografía en las décadas de 1910 y 1920, y sobre todo la Exposición de trajes regionales celebrada en abril de 1925, que alcanzó gran relevancia.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
León, María Teresa - Crítica e interpretación
Un cuento olvidado de María Teresa León
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12244/1/Castilla-2012-03-CuentoOlvidado.pdf
File
MD5
6268ca07cd8584bb7603cfc9b96bf40d
308001
application/pdf
Castilla-2012-03-CuentoOlvidado.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122452021-06-30T07:48:08Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Gutiérrez Sebastián, Raquel
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:34Z
2015-07-13T11:08:34Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.159-180
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12245
3
Castilla: Estudios de Literatura
Análisis de la relación entre el discurso literario de la novela de Jacinto Octavio Picón La honrada y los grabados de Pellicer y Cuchy que acompañaron a su primera edición.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Octavio Picón, Jacinto - Crítica e interpretación
Discurso literario y discurso gráfico en la novela " La honrada " (1890) de Jacinto Octavio Picón
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12245/1/Castilla-2012-03-DiscursoLiterario.pdf
File
MD5
0ccf17a6dbc9a574d6ed0654a5581352
1358436
application/pdf
Castilla-2012-03-DiscursoLiterario.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122462021-06-30T07:48:09Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Gómez Madrid, Benito
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:35Z
2015-07-13T11:08:35Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.137-158
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12246
3
Castilla: Estudios de Literatura
La controversia en literatura entre tradición e innovación ha marcado decisivamente el discurso literario de la España post-imperial, cuando, como consecuencia de su progresiva pérdida de hegemonía, comenzó a sufrir la interferencia de una significativa reacción defensiva nacionalista por parte de sus intelectuales. Nacionalismo y literatura han mantenido una íntima relación en España a partir de entonces. Pío Baroja, consciente de su posición marginal, trata de conectarse con el impresionismo de moda en Europa, alegando un origen español en sus componentes místicos. El resultado: una original hibridez.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Baroja, Pío (1872-1956). Camino de perfección - Crítica e interpretación
El impresionismo místico de " Camino de perfección "
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12246/1/Castilla-2012-03-ImpresionismoMistico.pdf
File
MD5
2ef923e74d56d52daba0b428e09d6c33
351122
application/pdf
Castilla-2012-03-ImpresionismoMistico.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122472021-06-30T07:48:10Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Mella, Olga Guadalupe
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:35Z
2015-07-13T11:08:35Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 95-119
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12247
3
Castilla: Estudios de Literatura
El tiempo, la memoria y el olvido son motivos recurrentes en la obra de los poetas de la generación de los 50 o del medio siglo. Este artículo se centra en la revisión personalísima que José Manuel Caballero Bonald lleva a cabo de uno de los temas universales de la poesía de todos los tiempos. De la tradición barroca toma su retórica el autor para reciclar sus materiales en una nueva reinterpretación que contrasta claramente con la de los poetas coetáneos y establece al mismo tiempo un claro hilo conductor con la cultura literaria del pasado. Para su meditación temporal, el poeta incorpora el legado de otros actos presentes en la cultura en una amalgama única de pensamiento borgiano y conceptismo barroco. A partir de Quevedo fundamentalmente, el nuevo barroquismo del poeta se certifica en una poética que fusiona culteranismo y conceptismo, abundancia léxica con ajustamiento expresivo para dar como resultado un universo lírico de reconciliación de contrarios, una concepción de la escritura poética más nutrida de conocimiento que de vivencia, además de como de una forma de expresión en la que se advierten poderosamente las marcas de sistemas formales y conceptuales del Barroco.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Caballero Bonald, José Manuel - Crítica e interpretación
Tiempo en la literatura
Escrituras recurrentes: la ficción del tiempo en la poesía de José Manuel Caballero Bonald
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12247/1/Castilla-2012-03-EscriturasRecurrentes.pdf
File
MD5
d7b360c3dc22fee6b62a469ce806f2a8
286844
application/pdf
Castilla-2012-03-EscriturasRecurrentes.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122482021-06-30T07:48:10Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Suárez Velázquez, Mariana Libertad
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:35Z
2015-07-13T11:08:35Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.121-135
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12248
3
Castilla: Estudios de Literatura
El cuento "Del corazón todavía" (2008), de Silda Cordoliani propone la construcción de un sujeto femenino interpelado por su historia personal. La protagonista de este relato busca, por medio de alteraciones de la memoria como la amnesia, la alomnesia, la hipermnesia o la paramnesia, construir parcelas de pasado que justifiquen la contemporaneidad deseada, imaginada o vivida por ella. De ahí que, a partir de las nociones en torno a la identidad esbozadas por Judith Butler en "Dar cuenta de sí mismo" (2009), se proponga la lectura de esta obra como un tejido complejo, donde la deshistorización del pensamiento es asumida como un pilar fundamental para madurar el pasado e idear una identidad.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Cordoliani, Silda - Crítica e interpretación
Extravíos, rememoración e identidad en " Del corazón todavía " (2008), de Silda Cordoliani
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12248/1/Castilla-2012-03-ExtraviosRememoracionIdentidad.pdf
File
MD5
c08230727f654d3a7bf7a853355372ef
233160
application/pdf
Castilla-2012-03-ExtraviosRememoracionIdentidad.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122492021-06-30T07:48:11Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Badía Fumaz, Rocío
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:36Z
2015-07-13T11:08:36Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.327-342
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12249
3
Castilla: Estudios de Literatura
La vida de la razón supone la consagración de George Santayana tanto por su extensión como por convertirse en el desarrollo más completo de su filosofía moral. El cuarto volumen de la obra, titulado La razón en el arte, investiga el origen tanto histórico como sincrónico de la obra de arte. Incluida por el autor dentro del ámbito de lo moral, la poética de Santayana se articula sobre una relación estrecha entre ética y estética, ingenium y ars, literatura y filosofía, construyendo una propuesta teleológica y eudemónica sobre tres núcleos concretos: inspiración, conocimiento y felicidad.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Santayana, George (1863-1952) - Crítica e interpretación
La poética teleológica de George Santayana. Inspiración, conocimiento y felicidad en La razón en el arte
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12249/1/Castilla-2012-03-PoeticaTeleologica.pdf
File
MD5
9d464ad3a79e08d94f81f30e15894538
155853
application/pdf
Castilla-2012-03-PoeticaTeleologica.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122502021-06-30T07:48:12Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Álamo Felices, Francisco
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:36Z
2015-07-13T11:08:36Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.299-325
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12250
3
Castilla: Estudios de Literatura
Este trabajo es un recorrido actualizado - científico, terminológico y bibliográfico - acerca del concepto de ficcionalidad y sus representaciones textuales fundamentales. Asimismo se complementa con los nuevos conceptos aportados tanto por la crítica literaria como por los propios novelistas.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Novela - Historia y crítica
Narración
La ficcionalidad: las modalidades ficcionales
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12250/1/Castilla-2012-03-Ficcionalidad.pdf
File
MD5
6209eddc1518869cf7bb9dfe40b827df
363129
application/pdf
Castilla-2012-03-Ficcionalidad.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122512021-06-30T07:48:13Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
García, Miguel Angel
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:38Z
2015-07-13T11:08:38Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 285-298
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12251
3
Castilla: Estudios de Literatura
La poesía de Ángeles Mora surge dentro de la estética de la llamada 'otra sentimentalidad' para derivar en la corriente de la 'poesía de la experiencia', dominante a partir de los años 80. Realizamos un recorrido por su trayectoria poética con el objetivo de señalar las relaciones que esta autora establece entre poesía e historia, entre poesía e ideología, y llegamos a la conclusión de que su escritura supone un compromiso con la construcción de la subjetividad femenina y no descuida la investigación de las contradicciones en la vida individual y colectiva.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Mora, Angeles - Crítica e interpretación
Labios a la intemperie. La incansable voz baja de Ángeles Mora
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12251/1/Castilla-201-03-LabiosIntemperie.pdf
File
MD5
103c9bcbdd7265441c21891747234409
213122
application/pdf
Castilla-201-03-LabiosIntemperie.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122522021-06-30T07:48:14Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Jiménez, Mauro
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:38Z
2015-07-13T11:08:38Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.275-283
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12252
3
Castilla: Estudios de Literatura
El mito clásico es una de las formas de expresión artística más singulares dentro de la tradición cultural y literaria de Occidente. Sin embargo, el hecho de que su docencia se vea reducida a un ámbito específico como asignaturas optativas del segundo ciclo de secundaria ha provocado que buena parte del alumnado de la ESO finalice sus estudios sin apenas haber tenido contacto con el mito clásico. En este artículo planteo la necesidad de su introducción en las aulas de literatura de secundaria y ejemplifico esta acción con Las metamorfosis de Ovidio.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Mitología clásica - Estudio y enseñanza
Ovidio Nasón, Publio. Metamorfosis - Crítica e interpretación
El mito y la educación literaria. Una propuesta didáctica con " Las Metamorfosis " de Ovidio
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12252/1/Castilla-2012-03-MitoEducacionLiteraria.pdf
File
MD5
d987c4eeda113ed9e6c6c91b31b2bc48
194238
application/pdf
Castilla-2012-03-MitoEducacionLiteraria.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122532021-06-30T07:48:15Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Mollard, Nicolas
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:38Z
2015-07-13T11:08:38Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.249-273
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12253
3
Castilla: Estudios de Literatura
Ricardo Menéndez Salmón, escritor español oriundo de Gijón, es el autor, entre otros, de ocho novelas y tres libros de relatos escritos en poco más de diez años. Pero se define no como 'autor de libro sino de obra', una obra de la que cada uno de los relatos es como la pieza de un edificio en construcción permanente donde el lector es actor, testigo y cómplice. Es una escritura que él mismo califica de 'centrípeta', donde las novelas dialogan entre ellas, donde algunos personajes vuelven a aparecer y las imágenes se repiten, construcciones mentales o verbales producidas por el texto, o a la inversa imágenes gráficas de las que se nutre el propio relato. La obra de Menéndez Salmón, de hecho, debe ser leída en clave de relación entre el texto y la imagen.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Menéndez Salmón, Ricardo - Crítica e interpretación
Texto e imagen en las novelas de Ricardo Menéndez Salmón (2001-2010)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12253/1/Castilla-2012-03-TextoImagen.pdf
File
MD5
594aa123abe606f8d31a6484478b832c
355800
application/pdf
Castilla-2012-03-TextoImagen.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122542021-06-30T07:48:15Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Utrera, Federico
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:39Z
2015-07-13T11:08:39Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 229-248
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12254
3
Castilla: Estudios de Literatura
La academia poética Musa Musae, primera tertulia cultural de calado formada tras la guerra civil española, pues abrió sus puertas el 17 de enero de 1940, diez meses y medio después de finalizada oficialmente la contienda (1 de abril de 1939), fue un tímido y frustrado intento por sentar las bases de una futura reconciliación nacional sobre utópicos y románticos presupuestos literarios y artísticos. Denostada por sus críticos, en este artículo se fija y contextualiza su aparición y participantes, se reúnen diferentes testimonios de asistentes, algunos de ellos inéditos o poco conocidos, y se definen sus principales características como la pionera iniciativa literaria de los sectores más aperturistas y conciliadores del régimen, sucediéndole la revista Escorial, las tertulias del Café Gijón y el suplemento cultural del diario Arriba en una España destruida y con sus heridas bélicas aún abiertas, pues su exilio percibía todos estos movimientos con bastante escepticismo.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Musa Musae (Tertulia literaria) - Historia
La academia poética Musa Musae
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12254/1/Castilla-2012-03-AcadmiaPoetica.pdf
File
MD5
12a700e77836300c4bec95906a3862e8
354229
application/pdf
Castilla-2012-03-AcadmiaPoetica.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122552021-06-30T07:48:16Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Jensen, Julio Hans C.
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:39Z
2015-07-13T11:08:39Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 205-227
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12255
3
Castilla: Estudios de Literatura
La intención subyacente al presente artículo es definir, dentro de un marco de historia de las ideas, los conceptos de poesía y prosa en la producción de Juan Ramón Jiménez. Partiendo de testimonios del propio Juan Ramón Jiménez, se circunscriben los criterios según los cuales el poeta comprendía la distinción entre poesía y prosa. A continuación, se insertan estos criterios en una perspectiva histórica, usando especialmente la teoría literaria romántica dado que la hibridación del verso y la prosa tiene su origen en este periodo.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Jiménez, Juan Ramón (1881-1958) - Crítica e interpretación
Los conceptos de poesía y prosa en la obra de Juan Ramón Jiménez desde una perspectiva de la historia de las ideas
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12255/1/Castilla-2012-03-ConceptosPoes%c3%adaProsa.pdf
File
MD5
8380bae4d3b247f2d516cfdbb9b2b61d
268432
application/pdf
Castilla-2012-03-ConceptosPoesíaProsa.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122562021-06-30T07:48:17Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Alves, Wanderlan da Silva
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:39Z
2015-07-13T11:08:39Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.181-204
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12256
3
Castilla: Estudios de Literatura
este artículo investiga la novela Tengo miedo torero (2001), del escritor chileno Pedro Lemebel, y su objetivo es demostrar que la narrativa de dicha obra despliega un discurso crítico en torno a la historia chilena bajo la dictadura militar - hecho que le confiere un carácter de metaficción historiográfica (Hutcheon, 1991)-, relacionándolo, además, con artificios temáticos y formales del género melodramático, lo cual crea en esa ficción un espacio discursivo híbrido para el reconocimiento y el abrigo de lenguajes y comportamientos no instituidos por el tejido social, que ahí logran ser aceptados como subjetivos y legítimos (Agamben, 2008). La performance del personaje protagonista de la narrativa y su condición de frontera en cuanto al género y otras cuestiones vinculadas con las minorías sociales, forman algunas de las cuestiones que la novela despliega y que conducen las representaciones del deseo de libertad (Bauman, 1998) que sostienen el eje principal de la obra literaria de Lemebel.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Lemebel, Pedro - Crítica e interpretación
Fronteras del deseo: melodrama y crítica social en "Tengo miedo torero", de Pedro Lemebel
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12256/1/Castilla-2012-03-FronterasDeseo.pdf
File
MD5
b7f280b7449fd8d33c92fa67e5fd132f
202632
application/pdf
Castilla-2012-03-FronterasDeseo.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122572021-06-30T07:48:18Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
López Martín, Isabel
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:40Z
2015-07-13T11:08:40Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 1-17
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12257
3
Castilla: Estudios de Literatura
Este artículo estudia el vehículo más importante de transmisión escrita de los entremeses barrocos: las colecciones. Estas obras se publicaron desde 1640 y con frecuencia hasta, aproximadamente, cien años después, y cada vez con mayor perfección, aunque su verdadero auge fue en el siglo XVII. Conservan textos desconocidos, reflejan gustos de época y sirvieron para afianzar el teatro breve. Al final nos centramos en describir sus principales características.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Entremeses españoles - Siglo XVII - Historia y crítica
Las colecciones de entremeses en el Barroco español
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12257/1/Castilla-2012-03-ColeccionesEntremeses.pdf
File
MD5
5c9b63f731d2015727591c23a8a8c0bf
160215
application/pdf
Castilla-2012-03-ColeccionesEntremeses.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122582021-06-30T07:48:19Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Conde Parrado, Pedro Pablo
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:40Z
2015-07-13T11:08:40Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 37-93
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12258
3
Castilla: Estudios de Literatura
Estudio de la polémica planteada en 1617-1618 por la publicación de la Spongia de Pedro de Torres Rámila contra Lope de Vega y la anónima respuesta escrita en defensa de este y titulada Expostulatio Spongiae. Partiendo del análisis del peculiar latín empleado en ambas obras, se demuestra cómo una buena parte de la Expostulatio está compuesta a partir de, al menos, otras cinco obras latinas coetáneas. Ese descubrimiento permite plantear, así mismo, una hipótesis acerca del posible autor de dicha obra.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Torres Rámila, Pedro de. Spongia
Vega, Lope de (1562-1635) - Crítica e interpretación
Debates y controversias - España - Siglo XVIII
Expostulatio Spongiae - Paternidad literaria
Invectivas latinescas. Anatomía de la " Expostulatio Spongiae " en defensa de Lope de Vega
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12258/1/Castilla-2012-03-Invectivas.pdf
File
MD5
c5f62bc981ffee38743e2d73e38bf943
745956
application/pdf
Castilla-2012-03-Invectivas.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122592021-06-30T07:48:20Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Álvarez Touriño, Andrés
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:40Z
2015-07-13T11:08:40Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 19-35
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12259
3
Castilla: Estudios de Literatura
Este artículo dirige su estudio al fracaso como origen germinal de la estética de El estudiante de Salamanca. Un origen fatal que sitúa el poema en relación con el pesimismo propio de su tiempo histórico, y que es tratado en este estudio, ante todo, como huella de la angustia del hombre. Por ello, en él se exponen las semejanzas del poema con uno de los grandes mitos fatalistas: el mito de Tántalo. Su suplicio es interpretado aquí como metáfora del fracaso vital del hombre, y comparte con El estudiante de Salamanca unas claves comunes que revelan el carácter esencial de ese conflicto interno que atañe a ambos; ansia y fatalismo se ciernen sobre el poeta.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Espronceda, José de (1808-1842). El Estudiante de Salamanca - Crítica e interpretación
"El estudiante de Salamanca" en la estética del fracaso: un acercamiento desde el mito de Tántalo
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12259/1/Castilla-2012-03-EstudianteSalamanca.pdf
File
MD5
be3af489f5e1ea3589f2365b60603bc9
224314
application/pdf
Castilla-2012-03-EstudianteSalamanca.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122602021-06-30T07:48:20Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Cueto Pérez, Magdalena
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:42Z
2015-07-13T11:08:42Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags.629-645
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12260
3
Castilla: Estudios de Literatura
This paper deals with the fictional authentication systems/procedures of the dramatic mode. Stage presence constitutes the basic legitimation criterion of dramatic existence, though not all the motifs of the fable can be displayed directly on stage. Western theatrical tradition has developed authentication conventions of great economy in figures of representation such as the Prologue, the Chorus or the Narrator/epic commentator, whose statements are addressed to the spectators (or readers), as well as in statements of characters that are not addressed to other characters, such as the monologue, the aside, and the appeal to the audience.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Teatro (Género literario) - Técnica
Mundos dramáticos. Hacia una retórica de la autentificación ficcional
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12260/1/Castilla-2012-03-MundosDramaticos.pdf
File
MD5
eb43c49735dfd37aa6ecb837f14d74bd
194369
application/pdf
Castilla-2012-03-MundosDramaticos.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/122612021-06-30T07:48:21Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Núñez Ronchi, Ana
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2015-07-13T11:08:42Z
2015-07-13T11:08:42Z
2012
Castilla: Estudios de Literatura, 2012, N.3, pags. 609-628
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12261
3
Castilla: Estudios de Literatura
Despite their strict contemporaneity, their probable common historic sources and plot similarities, John Dryden's The Indian Emperour (1667) and Fernando de Zárate¿s La Conquista de México (1668) theatrical plays convey two divergent visions of the American indigenous universe. In accordance with the theory of textual semantics, this work proposes to construct the pertinent evaluations related to the indigenous actors in these pieces and establish the narrative truth of some problematic enunciates, in order to suggest an alternative reading of Zárate's work in relation to the teatro indiano.
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Indios en la literatura
Dryden, John. The Indian Emperour
Zárate, Fernando de. La conquista de México
"Son bárbaros, ¿qué han de hacer?": la evaluación del universo indígena en The Indian Emperour de John Dryden (1667) y La Conquista de México de Fernando de Zárate (1668)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12261/5/Castilla-2012-03-SonBarbaros.pdf
File
MD5
6c3490119585e26bce727e9ec6c7f8d9
283704
application/pdf
Castilla-2012-03-SonBarbaros.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216202021-06-30T07:48:22Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Jiménez Arribas, Carlos
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:25Z
2016-12-13T16:02:25Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); CXXIV-CXXIX
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21620
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Gingival de Francisco Ferrer Lerín
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21620/1/Castilla-2012-3-GingivalFranciscoFerrerLerin.pdf
File
MD5
fb85f919a4b993dd2e0fe57f04c253a7
100695
application/pdf
Castilla-2012-3-GingivalFranciscoFerrerLerin.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216212021-06-30T07:48:23Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Gutiérrez Sanz, Víctor
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:26Z
2016-12-13T16:02:26Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); LXX-LXXIV
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21621
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Jornaleros de la pluma. La (re)definición del papel del escritor-periodista en la revista «Madrid Cómico», de Margot Versteeg
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21621/1/Castilla-2012-3-JornalerosPlumaRedefinicionPapel.pdf
File
MD5
77cdf75c99ab763887dd132acec464a7
115738
application/pdf
Castilla-2012-3-JornalerosPlumaRedefinicionPapel.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216222021-06-30T07:48:24Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Gutiérrez Valencia, Cristina
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:26Z
2016-12-13T16:02:26Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XXXI-XXXV
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21622
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
This Is Your Home Now de Mercedes Díaz Villarías
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21622/1/Castilla-2012-3-ThisIsYourHomeNow.pdf
File
MD5
37c20cc35ef84d91d05f451dfcce93f9
99022
application/pdf
Castilla-2012-3-ThisIsYourHomeNow.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216232021-06-30T07:48:25Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Rodríguez Gutiérrez, Borja
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:26Z
2016-12-13T16:02:26Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); I-III
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21623
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Distorsiones de David Roas
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21623/1/Castilla-2012-3-DistorsionesDavidRoas.pdf
File
MD5
7ef892266496bd81c1d1b188926c9db4
85390
application/pdf
Castilla-2012-3-DistorsionesDavidRoas.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216242021-06-30T07:48:26Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Pascual Barciela, Emilio
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:26Z
2016-12-13T16:02:26Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XCIX-CIV
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21624
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Literatura y espectáculo de Rafael Alemany Ferrer y Francisco Chico Rico (eds.)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21624/1/Castilla-2012-3-LiteraturaEspectaculoRafaelAlemanyFerrer.pdf
File
MD5
f94d48a33f5d644508c0c6d7421256b1
170479
application/pdf
Castilla-2012-3-LiteraturaEspectaculoRafaelAlemanyFerrer.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216252021-06-30T07:48:27Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Bruña Bragado, María José
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:26Z
2016-12-13T16:02:26Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); LIV-LIX
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21625
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Existe algún lugar en donde nadie de Juan Pablo Roa Delgado
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21625/1/Castilla-2012-3-ExisteAlgunLugarDondeNadie.pdf
File
MD5
549c4d56d3dde65db0c56350ca54c52a
186370
application/pdf
Castilla-2012-3-ExisteAlgunLugarDondeNadie.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216262021-06-30T07:48:28Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Abril, Juan Carlos
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:26Z
2016-12-13T16:02:26Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XVIII-XIX
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21626
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Ropa de calle. Antología poética (1980-2008) de Luis García Montero
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21626/1/Castilla-2012-3-RopaDeCalleAntologiaPoetica.pdf
File
MD5
ac89195713f00f66ca89e1e406adca01
82189
application/pdf
Castilla-2012-3-RopaDeCalleAntologiaPoetica.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216272021-06-30T07:48:29Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Abril, Juan Carlos
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:26Z
2016-12-13T16:02:26Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); CXXX-CXXXII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21627
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Libro de precisiones de Miguel Ángel Contreras
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21627/1/Castilla-2012-3-LibroPrecisionesMiguelAngelContreras.pdf
File
MD5
ec3402df1936af719d9449cc0a18dfe4
87761
application/pdf
Castilla-2012-3-LibroPrecisionesMiguelAngelContreras.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216282021-06-30T07:48:30Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
García Rodríguez, Javier
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:27Z
2016-12-13T16:02:27Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); LXXV-LXXXI
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21628
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Anatomía de la influencia: la literatura como forma de vida de Harold Bloom
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21628/1/Castilla-2012-3-AnatomiaInfluenciaLiteraturaComoForma.pdf
File
MD5
cfba571f8ad96cf47b8369a94db60337
195326
application/pdf
Castilla-2012-3-AnatomiaInfluenciaLiteraturaComoForma.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216292021-06-30T07:48:31Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Martín Jiménez, Alfonso
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:27Z
2016-12-13T16:02:27Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XXXVI-XL
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21629
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE): Lazarillo de Tormes; La vida del Buscón de Francisco de Quevedo y La Dorotea de Lope de Vega
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21629/1/Castilla-2012-3-BibliotecaClasicaRealAcademiaEspa%c3%b1ola.pdf
File
MD5
82206c679d3fc6cd050abe49fc3790e6
241545
application/pdf
Castilla-2012-3-BibliotecaClasicaRealAcademiaEspañola.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216302021-06-30T07:48:32Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Rivero Machina, Antonio
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:27Z
2016-12-13T16:02:27Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); IV-VII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21630
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
La poesía de Ángel García López de José Jurado Morales
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21630/1/Castilla-2012-3-LaPoesiaAngelGarciaLopez.pdf
File
MD5
b38e39e078bcfbbf46f404142bc0c179
92872
application/pdf
Castilla-2012-3-LaPoesiaAngelGarciaLopez.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216312021-06-30T07:48:34Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Martín Pascual, Llúcia
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:27Z
2016-12-13T16:02:27Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); CV-CXII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21631
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Literaturas ibéricas medievales comparadas de Rafael Alemany y Francisco Chico Rico (eds.)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21631/1/Castilla-2012-3-LiteraturasIbericasMedievalesComparadasRafaelAlemanyFerrer.pdf
File
MD5
470dfcdfcea1e6c65b219c8e5191c618
173734
application/pdf
Castilla-2012-3-LiteraturasIbericasMedievalesComparadasRafaelAlemanyFerrer.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216322021-06-30T07:48:34Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Ferri Coll, José María
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:27Z
2016-12-13T16:02:27Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); LX-LXII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21632
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Literatura e imagen: la “Biblioteca Arte y Letras” de Raquel Gutiérrez Sebastián, Juan Molina Porras, Ángeles Quesada Novas, Monserrat Ribao Pereira y Borja Rodríguez Gutiérrez
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21632/1/Castilla-2012-3-LiteraturaImagenBibliotecaArteLetras.pdf
File
MD5
5be95b3b308a067f3a7133420b72df60
88468
application/pdf
Castilla-2012-3-LiteraturaImagenBibliotecaArteLetras.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216332021-06-30T07:48:35Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Romo Feito, Fernando
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:28Z
2016-12-13T16:02:28Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XX-XXII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21633
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Der Archipelagus de Friedrich Hölderlin
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21633/1/Castilla-2012-3-DerArchipelagusFriedrichHolderlin.pdf
File
MD5
6a206c37adf3e5e135f14390c85c0f32
89333
application/pdf
Castilla-2012-3-DerArchipelagusFriedrichHolderlin.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216342021-06-30T07:48:36Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Bazán, Óscar
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:28Z
2016-12-13T16:02:28Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); CXXXIII-CXXXVI
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21634
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Geografías fabuladas. Trece miradas al espacio en última narrativa de Castilla y León de María Pilar Celma Valero y Carmen Morán Rodríguez (eds.)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21634/1/Castilla-2012-3-GorgrafiasFabuladasTreceMiradasEspacio.pdf
File
MD5
a905742ea4d2940d6935575d22c2cfb4
167681
application/pdf
Castilla-2012-3-GorgrafiasFabuladasTreceMiradasEspacio.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216352021-06-30T07:48:37Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Molpeceres Arnáiz, Sara
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:28Z
2016-12-13T16:02:28Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); LXXXII-LXXXVII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21635
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Una república poética de Robert Burton
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21635/1/Castilla-2012-3-UnaRepublicaPoeticaRobertBurton.pdf
File
MD5
7b60ec8e88afb37df18348eca7c3599c
106467
application/pdf
Castilla-2012-3-UnaRepublicaPoeticaRobertBurton.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216362021-06-30T07:48:38Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Morales Barba, Rafael
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:28Z
2016-12-13T16:02:28Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XLI-XLVII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21636
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Poética de la escritura. El taller del poeta. Ensayo de crítica genética (Juan Ramón Jiménez, Francisco Pino y Claudio Rodríguez) de Javier Blasco Pascual
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21636/1/Castilla-2012-3-PoeticaDeLaEscrituraElTaller.pdf
File
MD5
e8bac8d86d263192f317c20cac63e2f6
237801
application/pdf
Castilla-2012-3-PoeticaDeLaEscrituraElTaller.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216372021-06-30T07:48:39Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Ribao Pereira, Montserrat
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:28Z
2016-12-13T16:02:28Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); VIII-XI
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21637
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Larra en el mundo. La misión de un escritor moderno de Joaquín Álvarez Barrientos, José María Ferri Coll y Enrique Rubio Cremades (eds.)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21637/1/Castilla-2012-3-LarraEnElMundoLaMision.pdf
File
MD5
41a30e81cd8e5797487eae9ede607886
172069
application/pdf
Castilla-2012-3-LarraEnElMundoLaMision.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216382021-06-30T07:48:40Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Alonso Prieto, Javier
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:28Z
2016-12-13T16:02:28Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); CXIII-CXVIII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21638
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Hymnica de Luis Antonio de Villena
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21638/1/Castilla-2012-3-HymnicaLuisAntonioVillena.pdf
File
MD5
f2062e56bb7d2ee552bb0b5daa35c52c
102900
application/pdf
Castilla-2012-3-HymnicaLuisAntonioVillena.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216392021-06-30T07:48:41Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Gutiérrez Sebastián, Raquel
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:29Z
2016-12-13T16:02:29Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); LXIII-LXV
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21639
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Garabandal, la risa de la Virgen de Enrique Álvarez
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21639/1/Castilla-2012-3-GarabandalRisaViergenEnriqueAlvarez.pdf
File
MD5
78849fc3641f4846b32fb25f4e4ffae9
86389
application/pdf
Castilla-2012-3-GarabandalRisaViergenEnriqueAlvarez.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216402021-06-30T07:48:42Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Vera Moreno, Evangelina
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:29Z
2016-12-13T16:02:29Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XXIII-XXVI
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21640
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Pensamiento literario español del siglo XX, 5 de Túa Blesa, Juan Carlos Puelo, Alfredo Saldaña y Enric Sullá (eds.)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21640/1/Castilla-2012-3-PensamientoLiterarioEspa%c3%b1olSigloXX.pdf
File
MD5
9c6414657af3dd22da5080b319928aa3
169402
application/pdf
Castilla-2012-3-PensamientoLiterarioEspañolSigloXX.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216412021-06-30T07:48:42Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Aguirre Martínez, Guillermo
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:29Z
2016-12-13T16:02:29Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); LXXXVIII-XC
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21641
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
El guardián del fin de los desiertos. Perspectivas sobre Valente de José Andújar Almansa y Antonio Lafarque (eds.)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21641/1/Castilla-2012-3-ElGuardianFinDesiertosPerspectivas.pdf
File
MD5
1d82e38c6c5fe9e56d9087b9184620ba
88621
application/pdf
Castilla-2012-3-ElGuardianFinDesiertosPerspectivas.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216422021-06-30T07:48:43Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
García, José Daniel
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:29Z
2016-12-13T16:02:29Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XLVIII-L
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21642
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Proyecto para excavar una villa romana en el páramo de Luis Antonio de Villena
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21642/1/Castilla-2012-3-ProyectoParaExcavarUnaVillaRomana.pdf
File
MD5
5d33ded972ec0e0c5c941b4032f54d52
91719
application/pdf
Castilla-2012-3-ProyectoParaExcavarUnaVillaRomana.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216432021-06-30T07:48:44Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Peral Vega, Emilio
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:29Z
2016-12-13T16:02:29Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XII-XIV
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21643
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Barra americana de Javier García Rodríguez
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21643/1/Castilla-2012-3-BarraAmericanadeJavierGarcia.pdf
File
MD5
c17dbb5b4ce3f52da56fd4e41d525a58
185825
application/pdf
Castilla-2012-3-BarraAmericanadeJavierGarcia.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216442021-06-30T07:48:45Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Corral Cañas, Celia
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:29Z
2016-12-13T16:02:29Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); CXIX-CXXIII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21644
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
En el bosque de las transgresiones. Fragmentarismo y concisión en la obra de Joan Brossa, Nicanor Parra y Jaume Plensa de María Jesús Arija
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21644/1/Castilla-2012-3-EnElBorqueTransgresionesFragmentarismo.pdf
File
MD5
a88996d8fe94051161d70fb5c7c791bd
176569
application/pdf
Castilla-2012-3-EnElBorqueTransgresionesFragmentarismo.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216452021-06-30T07:48:46Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Hernández González, Laura
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:30Z
2016-12-13T16:02:30Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; N. 3 (2012);pags. LXVI-LXIX
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21645
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
La recepción e interpretación del «Quijote» en la Alemania del siglo XVII de Carmen Rivero Iglesias
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21645/1/Castilla-2012-3-RecepcioInterpretacionQuijoteAlemania.pdf
File
MD5
254a7c20398696b9aac3802e76beb26a
96569
application/pdf
Castilla-2012-3-RecepcioInterpretacionQuijoteAlemania.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216462021-06-30T07:48:47Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Hernández, Laura
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:30Z
2016-12-13T16:02:30Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XXVII-XXX
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21646
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
La Recepción de Calderón en el Siglo XIX de Marta Manríquez Gómez
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21646/1/Castilla-2012-3-LaRecepcionDeCalderonSigloXIX.pdf
File
MD5
81aec19685a488d5095ebb1593263062
99155
application/pdf
Castilla-2012-3-LaRecepcionDeCalderonSigloXIX.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216472021-06-30T07:48:48Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Cifo González, Manuel
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:30Z
2016-12-13T16:02:30Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); XCI-XCVIII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21647
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Ciberliteratura y Comparatismo de Rafael Alemany Ferrer y Francisco Chico Rico (eds.)
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21647/1/Castilla-2012-3-CiberliteraturaComparatismoRafaelAlemanyFerrer.pdf
File
MD5
fb4a7c28a45f02e41dfcd95aba1007be
111312
application/pdf
Castilla-2012-3-CiberliteraturaComparatismoRafaelAlemanyFerrer.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216482021-06-30T07:48:49Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Pastrovicchio, Martina
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:30Z
2016-12-13T16:02:30Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; Número 3 (2012); LI-LIII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21648
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Escenografía aumentada. Teatro y realidad virtual de Jorge Iván Suárez
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21648/1/Castilla-2012-3-EscenografiaAumentadaTeatroRealidad.pdf
File
MD5
0638e1e32431d7cbe833d6476fedfee6
86266
application/pdf
Castilla-2012-3-EscenografiaAumentadaTeatroRealidad.pdf
oai:uvadoc.uva.es:10324/216492021-06-30T07:48:50Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12147
UVaDOC
author
Arroyo Martínez, Laura
editor
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-13T16:02:30Z
2016-12-13T16:02:30Z
2012
Castilla. Estudios de Literatura; N. 3 (2012);pags. XV-XVII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21649
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Literatura
Narciso en España: de los Orígenes a la desmitificación del mito de Luis Martínez-Falero
info:eu-repo/semantics/article
URL
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21649/1/Castilla-2012-3-NarcisoEnEspa%c3%b1aDeLosOrigenes.pdf
File
MD5
23ce2c6e5933a68fe6f56be8471dd8ee
165269
application/pdf
Castilla-2012-3-NarcisoEnEspañaDeLosOrigenes.pdf