2024-03-28T08:27:24Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/198512021-06-30T07:50:27Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Bolognese, Chiara
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:03Z
2016-10-10T14:22:03Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1077-1080
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19851
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
El 71. Anatomía de una crisis de Jorge Fornet
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/295
oai:uvadoc.uva.es:10324/198522021-06-30T07:50:28Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Canonica de Rochemonteix, Elvezio
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:03Z
2016-10-10T14:22:03Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.228-249
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19852
6
The aim of this paper is to show insight into the Golden Age Spain a devotional work composed by the middle of the fifteenth century, the Imitatio Christi, which has been attributed to the Dutch Augustinian monk Thomas a Kempis. Being the most widespread work after the Bible in the Christian tradition, struck by the paucity of studies on diffusion and influence in Golden Age Spain. The present contribution, demonstrating that this work was widely disseminated Spain, by the large number of editions and translations, intended to open the field for future research in the literary field. We insist particularly in the case of Diego de Estella, whose work is postulated that the influence of the Imitatio Christi is so obvious that the model becomes transparent.
El objetivo del presente trabajo es el de mostrar la penetración en la España del Siglo de Oro de una obra devocional compuesta hacia la mitad del siglo XV, la Imitatio Christi, que ha sido atribuida al monje agustino holandés Thomas a Kempis. Al tratarse de la obra de mayor difusión después de la Biblia en la tradición cristiana, llama la atención la escasez de estudios sobre su difusión e influencia en la España del Siglo de Oro. La presente contribución, al demostrar que esta obra tuvo amplia difusión en España, por la gran cantidad de ediciones y de traducciones, pretende abrir el campo a futuras pesquisas en el campo literario. Insistimos en particular en el caso de Diego de Estella, en cuya obra se postula que la influencia de la Imitatio Christi es tan evidente que el modelo se hace transparente.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
La recepción y la difusión del De imitatione Christi en la España del Siglo de Oro
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/275
oai:uvadoc.uva.es:10324/198532021-06-30T07:50:29Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Ruggeri, Alessia Anna Serena
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:04Z
2016-10-10T14:22:04Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1081-1083
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19853
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Paremiografía, Paremiología y literatura de Luisa A. Messina Fajardo
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/296
oai:uvadoc.uva.es:10324/198542021-06-30T07:50:30Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Baquero Escudero, Ana Luisa
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:04Z
2016-10-10T14:22:04Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1035-1039
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19854
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
El artículo de costumbres en España (1830-1850) de Ana Peñas Ruiz
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/287
oai:uvadoc.uva.es:10324/198552021-06-30T07:50:31Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Sánchez Jiménez, Raquel
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:04Z
2016-10-10T14:22:04Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1030-1034
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19855
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Miguel Delibes-Gonzalo Sobejano. Correspondencia (1960-2009) de Amparo Medina-Bocos
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/286
oai:uvadoc.uva.es:10324/198562021-06-30T07:50:32Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Clúa Ginés, Isabel
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:04Z
2016-10-10T14:22:04Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1062-1065
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19856
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Proyecciones de Gabriel Miró en la narrativa española de postguerra de Guillermo Laín Corona
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/292
oai:uvadoc.uva.es:10324/198572021-06-30T07:50:33Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
López López, Carmen María
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:04Z
2016-10-10T14:22:04Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1072-1076
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19857
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Ficción perpetua de José María Merino
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/294
oai:uvadoc.uva.es:10324/198582021-06-30T07:50:34Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Gatica Cote, Paulo Antonio
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:05Z
2016-10-10T14:22:05Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.XVI-XVIII
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19858
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Relámpagos de lucidez. El arte del aforismo de Javier Recas Bayón
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/283
Es reseña de: Relámpagos de lucidez. El arte del aforismo, Javier Recas Bayón, Madrid : Biblioteca Nueva, 2014
oai:uvadoc.uva.es:10324/198592021-06-30T07:50:35Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Grilli, Giuseppe
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:05Z
2016-10-10T14:22:05Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1050-1055
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19859
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Las convenciones del género grecobizantino y el ideal heroico de hermosura en el Persiles. Hacia el sentido último de la novela de Miguel Alarcos Martínez
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/290
oai:uvadoc.uva.es:10324/198602021-06-30T07:50:35Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Segovia Esteban, Sara
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:05Z
2016-10-10T14:22:05Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1056-1061
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19860
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Pensar en imágenes. Los conceptos de mito, razón y símbolo en la cultura occidental de Sara Molpeceres Arnáiz.
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/291
oai:uvadoc.uva.es:10324/198612021-06-30T07:50:36Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Gascón Uris, Sergi
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:05Z
2016-10-10T14:22:05Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1066-1071
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19861
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
De Britania a Britonia. La leyenda artúrica en tierras de Iberia: cultura, literatura y traducción de Juan Miguel Zarandona (ed.)
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/293
oai:uvadoc.uva.es:10324/198622021-06-30T07:50:37Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Fernández Cobo, Raquel
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:05Z
2016-10-10T14:22:05Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.X-XV
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19862
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Antología personal de Ricardo Piglia
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/282
Es reseña de: Antología personal, Ricardo Piglia, Anagrama, 2015
oai:uvadoc.uva.es:10324/198632021-06-30T07:50:38Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Abril, Juan Carlos
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:05Z
2016-10-10T14:22:05Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.null-null
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19863
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
La hija del capitán Nemo de Cecilia Quílez
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/280
Es reseña de: La hija del capitán Nemo, Cecilia Quílez, Calambur, 2014
oai:uvadoc.uva.es:10324/198642021-06-30T07:50:39Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Martín Villarreal, Juan Pedro
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:06Z
2016-10-10T14:22:06Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.XIX-XXIV
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19864
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX de Mª Isabel Morales Sánchez, Marieta Cantos Casenave y Gloria Espigado Tocino (eds.)
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/284
Es reseña de: Resistir o derribar los muros. Mujeres, discurso y poder en el siglo XIX, Mª Isabel Morales Sánchez (ed. lit.), Marieta Cantos Casenave (ed. lit.), Gloria Espigado Tocino (ed. lit.)
Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014
oai:uvadoc.uva.es:10324/198652021-06-30T07:50:40Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Salmerón Infante, Miguel
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:06Z
2016-10-10T14:22:06Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags. 250-268
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19865
6
This paper examines how and why Grimm´s Tales are present in Richard Wagner´s works. Providing with a more specific approach to this reflection, this analysis focusses on Siegfried, the densest Wagner´s Musical drama according fairy tales atmosphere in his opera omnia, and the influences and the thematical, formal and linguistical appropiations from the KHM, already studied. The article gives for granted that there are two elements used by Wagner in his musical dramas: symbols for the articulation of the German identity, and tale as a genre, with its recurrent topics and formulae he used for his music, as much as Leitmotiv is concerned, not to forget the frequent presence of an orphan as a character, as much as in Wagner as in Grimm Brothers.
Este escrito estudia el cómo y el porqué de la presencia de los Cuentos de los Hermanos Grimm en la obra de Richard Wagner. Para dar un enfoque más concreto a esta reflexión el análisis se centra en Sigfrido, el drama musical de Wagner con más atmósfera de cuento, y las influencias y préstamos temáticos, formales y lingüísticos que le aportan los KHM. El artículo entiende que hay dos elementos que aprovecha Wagner de los Grimm para sus dramas musicales. El símbolo para su proyecto de tejido de la identidad alemana. Y la forma del cuento con sus temas y fórmulas recurrentes que el aplicó a su música y muy concretamente al Leitmotiv. Todo ello sin olvidar la muy frecuente presencia de la figura del huérfano tanto en Wagner como en los Grimm.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Símbolo y forma: los hermanos Grimm en Richard Wagner
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/272
oai:uvadoc.uva.es:10324/198662021-06-30T07:50:41Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Klosinska-Nachin, Agnieszka
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:06Z
2016-10-10T14:22:06Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.189-204
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19866
6
The aim of the article is to explore the motif of the garden in Spanish turn-of-the-century literature. Approaching an analysis of poems by Juan Ramón Jiménez or Antonio and Manuel Machado in relation to Spanish modernist texts in prose, one may detect certain bipolarity in the treatment of the analysed motif: opposite the symbolic and artistic garden emerges a garden of irony which systematically tends to question the components of the symbolic diction. The article suggests a possibility of using the category of modernist irony proposed here for all the Spanish modernist movement.
El artículo se propone examinar el motivo del jardín en las letras finiseculares españolas. Al acudir a un análisis de poemas de Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado, puestos en relación con textos en prosa del modernismo hispánico, se llega a detectar una bipolaridad en el tratamiento del motivo analizado: frente al jardín simbolista y artístico se erige un jardín irónico, que sistemáticamente tiende a poner en duda los componentes de la dicción simbolista. El artículo sugiere la posibilidad de aplicar la categoría de ironía modernista aquí propuesta a todo el movimiento modernista hispánico.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
El jardín de los modernistas: entre el simbolismo y la ironía
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/269
oai:uvadoc.uva.es:10324/198672021-06-30T07:50:41Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Adun Santos, Diana
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:06Z
2016-10-10T14:22:06Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1040-1046
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19867
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Relatos de viajes por Egipto en la época de los Reyes Católicos de Víctor de Lama de la Cruz
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/288
oai:uvadoc.uva.es:10324/198682021-06-30T07:50:42Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
García Candeira, Margarita
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:06Z
2016-10-10T14:22:06Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1025-1029
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19868
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
La literatura y sus demonios. Leer la poesía social de Miguel Ángel García
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/285
oai:uvadoc.uva.es:10324/198692021-06-30T07:50:43Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Gascón Uris, Sergi
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:06Z
2016-10-10T14:22:06Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.IV-IX
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19869
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Escalibor. Un cant modernista artúric conquereix el món / Un canto modernista artúrico conquista el mundo de Alexandre de Riquer Ynglada
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/281
Es reseña de:
Escalibor. Un cant modernista artúric conquereix el món. Un canto modernista artúrico, Alexandre de Riquer, SIAL, 2014
oai:uvadoc.uva.es:10324/198702021-06-30T07:50:44Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Alcorta, Carlos
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:06Z
2016-10-10T14:22:06Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1047-1049
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19870
6
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Lecturas de oro. Un panorama de la poesía española de Juan Carlos Abril
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/289
oai:uvadoc.uva.es:10324/198712021-06-30T07:50:45Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Lin, Ching Yu
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:07Z
2016-10-10T14:22:07Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.228-249
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19871
6
La poesía de José Ángel Valente plantea temáticas fundamentales sobre el espacio y la materia, conjugando voz poética y pensamiento artístico y filosófico. Nos revela el sentido de las formas del arco y del círculo a través de la sabiduría taoísta y del Zen. Compone poemas para responder al concepto de materia de artistas españoles, tales como Eduardo Chillida, Luis Fernández y Antoni Tàpies. Desde la perspectiva ética, en el poema «Hibakusha», la materia de Valente ofrece experiencias acústicas, que constituyen un espacio de la memoria histórica y una representación del ser humano. Nos invita a escuchar el espacio material y corporal, destruido por bombas atómicas.
The poetry of José Ángel Valente brings up fundamental issues of space and matter, combining the poetic voice with the artistic and philosophical thought. It reveals the sense of forms of arc and circle that correspond to the wisdom of Taoism and Zen. Valente composed some poems that responded to the concept of matter represented by Spanish artists, such as Eduardo Chillida, Luis Fernández and Antoni Tàpies. Furthermore, from an ethical perspective, in the poem “Hibakusha”, Valente´s matter offers audio experiences which indicate a space of historical memory and representation of human beings. We are invited to listen to the material and corporal space ruined by atomic bombs.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Espacio y materia en la percepción poética y artística de José Ángel Valente
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/271
oai:uvadoc.uva.es:10324/198722021-11-15T12:21:15Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Bazán Rodríguez, Óscar
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:07Z
2016-10-10T14:22:07Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.72-93
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19872
6
The article explores the development of the narrative space in Luis Mateo Díez´s trilogy, El reino de Celama. With a critical and theoretical support, it explains the intrinsic relationship between space and its inhabitants, and states that there is an implicit differentiation between two Celamas that are separated by time, but still coexist in the same space. Each of these Celamas would correspond with two different values: memory (light), and oblivion (darkness).
El artículo reflexiona sobre el tratamiento del espacio en la trilogía de Luis Mateo Díez, El reino de Celama. Con un diverso aporte teórico y crítico explica la relación intrínseca que ocurre entre el espacio y sus habitantes en la obra, y postula que implícitamente hay una separación entre dos Celamas que, a pesar de ocupar un mismo espacio, son distintas en el tiempo, y se corresponden con los valores del recuerdo (luz) y del olvido (oscuridad).
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Las dos Celamas de Luis Mateo Díez: recuerdo y olvido
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/264
oai:uvadoc.uva.es:10324/198732021-06-30T07:50:47Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291com_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_12150col_10324_1355
Martín Jiménez, Alfonso
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:07Z
2016-10-10T14:22:07Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1-40
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19873
6
The purpose of this work is threefold: First, to develop a textual model of literary genres based on generic categories, natural and elemental, capable of being applied to all literary texts, existing or imaginable; second, to attempt to explain the relation between literary genres and fictionality, to show that there are fictional and non-fictional literary genres; third, to build on the theory of possible worlds with a complementary theory of impossible worlds capable of explaining cases of rupture in fictional logic, or metalepsis. The distinct possibilities of rupture in fictional logic will be exemplified, explaining their characteristics and representing them graphically through the proposed textual model of literary genres.
El propósito de este trabajo es triple: en primer lugar, se desarrolla un modelo textual de los géneros literarios basado en categorías genéricas naturales y elementales, capaz de incluir todos los textos literarios existentes o imaginables; en segundo lugar, se intenta explicar la relación entre los géneros literarios y la ficcionalidad, mostrando que hay géneros literarios ficcionales y no ficcionales, y, en tercer lugar, se propone ampliar la teoría de los mundos posibles con una teoría complementaria de los mundos imposibles, capaz de explicar los casos de ruptura de la lógica ficcional, o metalepsis. Para ello, se ejemplifican las distintas posibilidades de ruptura de la lógica ficcional, explicando sus características y representándolas gráficamente a través del modelo del texto literario propuesto.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Géneros ficcionales
Metalepsis
A Theory of Impossible Worlds (Metalepsis)
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/262
oai:uvadoc.uva.es:10324/198742021-06-30T07:50:48Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
García, Victoria
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:07Z
2016-10-10T14:22:07Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.269-313
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19874
6
El viaje a la Revolución Cubana expresa, a través de los años 60-70 latinoamericanos, la complejidad de un tiempo histórico cuyo destino imaginado, avizorado por muchos como posible y necesario, es la transformación radical del mundo social. En esa línea, el presente artículo estudia los relatos de viajeros argentinos a la isla, como ámbito particular dentro del género de la literatura de viajes. El corpus expone itinerarios culturales cruciales de los años 60-70, en las discusiones que los relatos plantean como sus núcleos temáticos -estética y/o política, alta cultura o cultura popular, inquietud intelectual vs. compromiso revolucionario-, pero además en las diversas formas que el discurso adopta para contar el viaje -reportaje, diario, ensayo, crónica, ficción literaria-. Así, desde Ernesto Guevara a Enrique Raab -pasando por Jorge Masetti, Rodolfo Walsh, Ezequiel Martínez Estrada y Leopoldo Marechal-, el trabajo recorre cartografías viajeras dela Cuba revolucionaria cuya configuración resulta inseparable de los lugares sociales transitados por quienes toman la palabra: esa cuestión, en el campo cultural politizado de los años 60-70, representaba un eje central del debate.
Travelling to Cuban Revolution implied, throughout the 60-70s in Latin America, a complex historical time in which a crucial destiny, widely imagined as necessary and possible, was radical transformation of the social world. In such sense, this paper studies Argentine travelling narratives about the island, as a particular field of travel literature. Our corpus shows some 60-70s’ important cultural itineraries, not only regarding the discussions which are posed as the text’s topics –aesthetics and/or politics, high culture or popular culture, intellectual curiosity or revolutionary commitment-, but also concerning the different discourse forms used to tell the story of travelling -report, diary, essay, chronicle, fiction narrative-. Therefore, from Ernesto Guevara to Enrique Raab -including Jorge Masetti, Rodolfo Walsh, Ezequiel Martínez Estrada and Leopoldo Marechal-, the article analizes travel cartographies of the revolutionary Cuba, as inseparable from social places occupied by those who were writers: as regards Latin American politicized cultural field of the period, such was a key debate topic.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Del Che Guevara a Enrique Raab. Viajeros argentinos a la Revolución Cubana
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/273
oai:uvadoc.uva.es:10324/198752021-06-30T07:50:49Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Lada Ferreras, Ulpiano
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:07Z
2016-10-10T14:22:07Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.113-118
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19875
6
The peculiar treatment of time by Espronceda in The Student of Salamanca entails the conjunction of traditional elements and elements that belong to modernity, which in turn leads to the subversion of the formal and ethical values of this work, in connection with the heterodox aesthetic trend that is characteristic of Romanticism.
El peculiar tratamiento del tiempo empleado por Espronceda en El estudiante de Salamanca supone la conjunción tanto de elementos tradicionales como de elementos propios de la modernidad, lo que conduce a la subversión de los valores formales y éticos de la obra, en el marco de la corriente estética heterodoxa característica del Romanticismo.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
El estudiante de Salamanca. Tiempo y relato
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/266
oai:uvadoc.uva.es:10324/198762021-06-30T07:50:49Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Núñez Ramos, Rafael
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:08Z
2016-10-10T14:22:08Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.159-188
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19876
6
The nature of football, its rules and possibilities of implementation, mobilize profound dimensions of the human being as well as its relationship with the world. To analyze it aesthetic and anthropologically in relation to literature allows us to discover, understand and appreciate the richness and density of these experiences. Football is a competition or dispute game, hence its emotional force; next to literature, it also reveals its condition of mimetic play, metaphor of life, language “showing” us. The use of the exclamation Maracaná! as a beautiful girl goes past illustrates how literature works as a non-conventional sign: the musicality of the word and the image of the stadium make the sense. It reveals not only how far-reaching and strong the soccer emotions are, but also its capacity to “conquer” other fields and inspire great literary works.
La naturaleza del fútbol, sus reglas y posibilidades de ejecución, movilizan dimensiones profundas del ser humano y de su relación con el mundo. Analizarlo estética y antropológicamente en relación con la literatura permite descubrir, entender y apreciar mejor la riqueza y densidad de esas experiencias. El fútbol es juego de competición (de disputa), de ahí su fuerza emocional; al lado de la literatura, revela también su condición de juego mimético, de metáfora de la vida, de lenguaje que nos expresa. El uso de la exclamación ¡Maracaná! ante el paso de una hermosa muchacha permite ilustrar cómo funciona la literatura en cuanto signo no convencional: la musicalidad de la palabra y la imagen del estadio crean el sentido, no su valor predeterminado. Revela también la amplitud y potencia de las emociones que nacen del fútbol, su capacidad de proyectarse a otros dominios e inspirar grandes creaciones literarias.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
¡Maracaná! Fútbol y literatura en una palabra
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/268
oai:uvadoc.uva.es:10324/198772021-06-30T07:50:50Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Chico Rico, Francisco
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:08Z
2016-10-10T14:22:08Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.94-112
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19877
6
In this paper we study the translation of philosophical texts. These texts are marked by their deeply ideological character and a nature and function that place their cross-lingual transfer between the literary and the scientific translation. Our objective in this context is to obtain a clear and comprehensive understanding of the historical and cultural importance of the translation of this discursive class, of its definition, its typology and its translational difficulties, with special reference to the problems posed by terminology, due to the fact that this kind of texts combine features of literary and scientific languages.
En este trabajo abordamos el estudio de la traducción del texto filosófico, marcado por un carácter profundamente ideológico y por una naturaleza y una función que sitúan su traducción a caballo entre la traducción literaria y la traducción científico-técnica. Nuestro objetivo en este contexto es el de acceder a un conocimiento claro y comprehensivo de la importancia histórico-cultural de la traducción de esta clase discursiva, de su definición, de su tipología y de sus dificultades traductológicas, con especial referencia a la problemática que plantea la cuestión terminológica por el hecho de compartir características del lenguaje literario y del lenguaje científico-técnico.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
La traducción del texto filosófico: entre la literatura y la ciencia
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/265
oai:uvadoc.uva.es:10324/198782021-06-30T07:50:51Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Carini, Sara
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:08Z
2016-10-10T14:22:08Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.314-335
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19878
6
The aim of these study is to analyse the editorial and translation processes to understand how they can modify and manipulate the textual sense of an original literary work and how the same elements can provoke errors and misunderstandings in the literary reception of readers and critics. The field of work will be the italian translations of some literary works of Latin American writers of the XX century.
El objetivo del siguiente estudio es individuar algunos de los elementos que, desde el ámbito editorial y el mercado, pueden influir en el resultado de los procesos de traducción de na obra literaria y provocar modificaciones y manipulaciones del texto original que influyen en una interpretación errónea o estereotipada de la literatura en traducción. En particular, se analizarán los contactos entre el ámbito literario italiano y algunas obras de la literatura latinoamericana traducidas dentro de la editorial Mondadori a lo largo del siglo XX.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Literatura latinoamericana en traducción y mediación editorial: algunos apuntes para el análisis del caso italiano
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/274
oai:uvadoc.uva.es:10324/198792021-06-30T07:50:52Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
San José Lera, Javier
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:08Z
2016-10-10T14:22:08Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.129-158
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19879
6
No cabe la menor duda de que la danza forma parte del complejo territorio de la fiesta teatral del XVI, religiosa y profana, litúrgica y cortesana. Este trabajo considera la danza como manifestación vinculada a las celebraciones religiosas de la fiesta del Corpus en el siglo XVI para abordar, junto con algunos de sus elementos de teatralidad, una cuestión puramente hermenéutica sobre su sentido y el modo de legitimarse ideológicamente, integrada en la fiesta religiosa. Como resultado de un proceso de integración de códigos diversos en la órbita de la compleja teatralidad renacentista es necesario contemplar en la danza desde un punto de vista de tipología bíblica para entender su sentido en el espectáculo.
It is beyond doubt that dances form part of the complex field of XVIth Century religious, secular and liturgical festivals. This paper considers dance as a manifestation of XVIth Century Corpus Christi and deals with a purely hermeneutical question: the way its role is ideologically legitimated into religious festivities, as well as some of its theatrical components. As a result of a process of integration of different codes in the complex of Early Renaissance theatre, we should think about dance from a typological point of view to understand its sense inside the performance
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Ludebant coram Deo. Sobre la legitimación de la danza en la fiesta del Corpus (siglo XVI)
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/267
oai:uvadoc.uva.es:10324/198802021-06-30T07:50:52Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Aradra Sánchez, Rosa María
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:08Z
2016-10-10T14:22:08Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.205-227
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19880
6
This paper presents a study on the echo as metric and rhetorical procedure. It makes a brief tour through some of the poetic manifestations of echo in the Spanish literary tradition, and a brief tour through the attention that metric theory has paid to this phenomenon. Then it stops at the possibilities that rhetoric offers for its analysis from the generic approach of the discursive repetition phenomena.
Este trabajo presenta un estudio sobre el eco como procedimiento métrico y retórico. Hace un breve recorrido por algunas de las manifestaciones poéticas del eco en la tradición literaria española, así como por la atención que la teoría métrica le ha prestado a este fenómeno, para después detenerse en las posibilidades que ofrece la retórica para su análisis desde el enfoque genérico de los procedimientos de repetición discursiva.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Los ritmos del eco. Variaciones sobre la repetición
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/270
oai:uvadoc.uva.es:10324/198812021-06-30T07:50:53Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Alves Dos Santos, Cidália
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-10-10T14:22:08Z
2016-10-10T14:22:08Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.41-71
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19881
6
This article examines the intertextual relationship between Os Lusíadas (The Lusiads) of Camões and Soledades (Solitudes) of Góngora. The Cordovan poet, who contributed his first published poem to the preliminaries of one of the first translations of this epic work into Spanish, took the Portuguese poet’s work as a model for the composition of many of his poems. Beyond the influence Camões had on Góngora, the imitation of textual, thematic and linguistic features is evident in the text of Soledades.
En este artículo se analizan las relaciones intertextuales entre Os Lusíadas de Camões y las Soledades de Góngora. El poeta cordobés, que participó con su primer poema impreso en los preliminares de una de las primeras traducciones de la obra al castellano, tomó al portugués como modelo en la construcción de muchos de sus poemas. En el texto de las Soledades, verificamos que, más allá de la influencia que el poeta portugués pudo ejercer sobre el cordobés, existe un caso de imitación de procedimientos textuales, temáticos y lingüísticos.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Os Lusíadas de Camões como modelo literario de las Soledades de Góngora
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/263
oai:uvadoc.uva.es:10324/215342021-06-30T07:50:19Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Vadillo Buenfill, Carlos
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:26Z
2016-12-12T16:50:26Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.402-422
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21534
402
6
422
This article analyzes The aunt Águeda as a Bildungsroman that dialogues with the speech of confession: the history is told by a female conscience deliberating on a stage of his past: the traffic of the infancy to the youth, duality be configured to be a narrator- to be narrated. For our analysis we rely on reflections Maria Zambrano wrote about the act of confession and the temporality of life and death. The experiences of Eros and Thanatos forged an identity that affirms its “learn from suffering” by means of the novelizada confession.
Este artículo analiza La tía Águeda como un Bildungsroman que dialoga con el discurso de la confesión: la historia es contada por una conciencia femenina que delibera sobre una etapa de su pasado: el tránsito de la infancia a la juventud, configurándose la dualidad ser narrador-ser narrado. Para nuestro análisis nos apoyamos en las reflexiones que escribiera María Zambrano sobre el acto de la confesión y sobre la temporalidad de la vida y del morir. Las experiencias de Eros y Tánatos forjan una identidad que deja constancia de su “aprender del padecer” mediante la confesión novelizada.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
La tía Águeda, de Adelaida García Morales: entre la novela de iniciación y la escritura confesional
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/278
oai:uvadoc.uva.es:10324/215352021-06-30T07:50:20Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Goñi Pérez, José Manuel
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:26Z
2016-12-12T16:50:26Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1081-1084
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21535
1081
6
1084
Flores, Eugenio Antonio, Trata de blancas (novela social), ed. Luis Álvarez Castro, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2014, 390 págs.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Trata de blancas (novela social) de Eugenio Antonio Flores
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/297
oai:uvadoc.uva.es:10324/215362021-06-30T07:50:21Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Nomo Ngamba, Monique
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:26Z
2016-12-12T16:50:26Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.350-366
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21536
350
6
366
Este estudio es un análisis comparado entre Los poderes de la tempestad de Donato Ndongo-Bidyogo y Señas de identidad y Reivindicación del conde Don Julián de Juan Goytisolo. Se trata de evidenciar los puntos comunes y diferenciales entre estos textos y sus autores en un intento de diálogo intercultural. La realidad de este principio de Tercer Milenio, caracterizado por la “mundialización” o la “globalización”, exige de nosotros a la vez un mejor conocimiento del otro y una mejor exposición de nosotros mismos, para una mejor comprensión entre los pueblos y la emergencia de una sociedad humana más justa y tolerante. La literatura en general, y la literatura comparada en particular, aparece como un buen instrumento para lograr dicho objetivo de convivencia pacífica.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Semejanzas y diferencias entre Los poderes de la tempestad (1997) de Donato Ndongo-Bidyogo y Señas de identidad (1977) y Reivindicación del conde don Julián (1999) de Juan Goytisolo
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/276
oai:uvadoc.uva.es:10324/215372021-06-30T07:50:22Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Lama de la Cruz, Víctor de
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:27Z
2016-12-12T16:50:27Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.367-401
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21537
367
6
401
The books of pilgrimage that circulated in Western Europe in the Golden Age, have suffered a double oblivion: on the one hand, as travel books they have not been considered in literature manuals; on the other hand, their religious themes and repetitive structure have been arguments for the critics to barely pay attention to them. It is not surprising, therefore, that an author like Pedro Escobar Cabeza de Vaca and his Luzero de la Tierra Sancta have been ignored, and their study seems today more an exercise of "literary archeology" than of literary history . In the following pages we try to demonstrate that the study of a work like this is interesting from several points of view and provides new clues to understanding the Spanish culture and literature of the late 16th century.
Los libros de peregrinación, que tanto circularon por el Occidente europeo en los Siglos de Oro, han sufrido un doble olvido: como libros de viajes no han encontrado tratamiento en los manuales de literatura y, por otro lado, su temática religiosa y su estructura reiterativa han sido argumentos para que la crítica apenas les haya prestado atención. No es extraño, por tanto, que un autor como Pedro Escobar Cabeza de Vaca y su Luzero de la Tierra Sancta hayan sido ignorados y su estudio parezca hoy más un ejercicio de “arqueología literaria” que de crítica o de historia de la literatura. Intentaré demostrar en las páginas siguientes que el estudio de una obra como la mencionada es interesante y aporta claves nuevas para la comprensión de la cultura y la literatura de la época.
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
El vallisoletano Pedro Escobar Cabeza de Vaca en su Luzero de la Tierra Sancta
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/277
oai:uvadoc.uva.es:10324/215382021-06-30T07:50:23Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Morales, Francesc
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:27Z
2016-12-12T16:50:27Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1085-1087
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21538
1085
6
1087
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
La sátira política en la primera mitad del siglo XIX. Fray Gerundio (1837–1842) de Modesto Lafuente, de Mònica Fuertes Arboix
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/298
oai:uvadoc.uva.es:10324/215392021-06-30T07:50:24Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
López Alcón, Noemí
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:27Z
2016-12-12T16:50:27Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1093-1099
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21539
1093
6
1099
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
De la novela corta y la nouvelle (1900-1950). Estudio comparativo entre escritoras de Carmen María Pujante Segura
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/300
oai:uvadoc.uva.es:10324/215402021-06-30T07:50:25Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Garosi, Linda
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:27Z
2016-12-12T16:50:27Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1100-1104
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21540
1100
6
1104
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Valle-Inclán y su leyenda. Al hilo de «El ruedo ibérico» de Diego Martínez Torrón
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/301
oai:uvadoc.uva.es:10324/215412021-06-30T07:50:25Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Lama Hernández, Miguel Ángel
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:27Z
2016-12-12T16:50:27Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1088-1092
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21541
1088
6
1092
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas de Joaquín Álvarez Barrientos
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/299
oai:uvadoc.uva.es:10324/215422021-06-30T07:50:26Zcom_10324_5460com_10324_5186com_10324_29291col_10324_12150
Reck, Isabelle
Ediciones Universidad de Valladolid
2016-12-12T16:50:27Z
2016-12-12T16:50:27Z
2015
Castilla: Estudios de Literatura, 2015, N.6, pags.1105-1109
1989-7383
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21542
1105
6
1109
application/pdf
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Castilla: Estudios de Literatura
Literatura
Literaturas hispanoafricanas: realidades y contextos de Inmaculada Díaz Narbona (ed.)
info:eu-repo/semantics/article
https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/302