2024-03-28T22:24:36Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/35942021-06-23T10:12:26Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2013-09-27T09:36:18Z
urn:hdl:10324/3594
Celso y las versiones latinas del Pronóstico hipocrático en el siglo XVI
Conde Parrado, Pedro Pablo
Celso, Aulo de Cornelio - Crítica e interpretación
Medicina - Historia - Siglo XVI
Producción Científica
2013-09-27T09:36:18Z
2013-09-27T09:36:18Z
1999
info:eu-repo/semantics/bookPart
Aldama, Ana María, (et. al.) (eds.). La Filología Latina hoy. Actualización y perspectivas. Madrid : Sociedad de Estudios Latinos, 1999, vol. II, pp. 847-855.
84-930825-0-3
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3594
847
855
La Filología Latina hoy. Actualización y perspectivas
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Sociedad de Estudios Latinos
oai:uvadoc.uva.es:10324/35962021-06-23T10:12:28Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2013-09-27T09:54:24Z
urn:hdl:10324/3596
Edición y adulteración humanistas: el caso Chauliac-Joubert
Conde Parrado, Pedro Pablo
Martín Ferreira, Ana Isabel
Gay de Chauliac (1290?-1368) - Crítica e interpretación
Medicina - Historia - Siglo XIII-XVI
Joubert, Laurent (1529-1582) - Crítica e interpretación
Producción Científica
2013-09-27T09:54:24Z
2013-09-27T09:54:24Z
2003
info:eu-repo/semantics/bookPart
Grau Codina, Ferran (ed.). La Universitat de València i l’Humanisme: Studia Humanitatis i renovació cultural a Europa i al Nou Món. Valencia : Universidad de Valencia, 2003, 713-730.
84-370-5544-X
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3596
713
730
La Universitat de València i l’Humanisme: Studia Humanitatis i renovació cultural a Europa i al Nou Món
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Universidad de Valencia
oai:uvadoc.uva.es:10324/35972021-06-23T10:12:30Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2013-09-27T10:02:20Z
urn:hdl:10324/3597
La recepción del Architrenius de Johannes de Hauvilla en el siglo XVI: Ravisius Textor
Conde Parrado, Pedro Pablo
Johannes de Hauvilla. Architrenius - Crítica e interpretación
Poesía latina - Historia y crítica
Producción Científica
2013-09-27T10:02:20Z
2013-09-27T10:02:20Z
2005
info:eu-repo/semantics/bookPart
Díaz y Díaz, Manuel C., Díaz de Bustamante, José Manuel (eds.). Poesía latina medieval (siglos V-XV). Florencia : SISMEL-Edizioni del Galluzzo, 2005, pp. 1007-1018.
88-8450-058-3
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3597
1007
1018
Poesía latina medieval (siglos V-XV)
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
SISMEL-Edizioni del Galluzzo
oai:uvadoc.uva.es:10324/35992021-06-23T10:12:30Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2013-09-27T11:01:04Z
urn:hdl:10324/3599
Ecos de Homero en el discurso poético contemporáneo. La Odisea en verso
Conde Parrado, Pedro Pablo
Homero. Odisea - Crítica e interpretación
Homero - Influencia - Literatura española
Producción Científica
2013-09-27T11:01:04Z
2013-09-27T11:01:04Z
2005
info:eu-repo/semantics/bookPart
Conde Parrado, Pedro, García Rodríguez, Javier (eds.). Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica. Gijón : Llibros del Pexe, 2005, pp. 79-100.
84-96117-45-6
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3599
79
100
Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Llibros del Pexe
oai:uvadoc.uva.es:10324/36002021-06-23T10:12:32Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2013-09-27T11:10:47Z
urn:hdl:10324/3600
Una lectura de Ovidio en el drama español del siglo XVII: La tragicomedia de los jardines y campos sabeos de Feliciana Enríquez de Guzmán
Conde Parrado, Pedro Pablo
Rosa Cubo, María Cristina
Poesía española - Siglo XVII
Ovidio Nasón, Publio - Influencia - Literatura española
Enríquez de Guzmán, Feliciana - Crítica e interpretación
Producción Científica
2013-09-27T11:10:47Z
2013-09-27T11:10:47Z
2007
info:eu-repo/semantics/bookPart
Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, Susana, Rodríguez Pequeño, Mercedes (eds.). Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII. Segovia : Junta de Castilla y León e Instituto de la Lengua Castellano y Leonés, 2007, pp. 253-261.
978-84-935240-0-5
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3600
253
261
Ecos silenciados. La mujer en la literatura española. Siglos XII al XVIII
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Junta de Castilla y León
Instituto de la Lengua Castellano y Leonés
oai:uvadoc.uva.es:10324/36012021-06-23T10:12:34Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2013-09-27T11:22:28Z
urn:hdl:10324/3601
Qué hubiera dicho Homero: reflexiones sobre la presencia de la tradición clásica en la poesía española actual
Conde Parrado, Pedro Pablo
García Rodríguez, Javier
Poesía española - Siglo XX
Literatura clásica - Influencia - Literatura española
Homero - Influencia - Literatura española
Producción Científica
2013-09-27T11:22:28Z
2013-09-27T11:22:28Z
2009
info:eu-repo/semantics/bookPart
Romano, Marcela (coord.). Lo vivo lejano. Poéticas españolas en diálogo con la tradición. Buenos Aires : EUDEM, 2009, pp. 167-185.
978-987-1371-40-2
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3601
167
185
Lo vivo lejano. Poéticas españolas en diálogo con la tradición
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Editorial de la Universidad Nacional del Mar del Plata (EUDEM)
oai:uvadoc.uva.es:10324/106562021-06-23T10:12:34Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2015-04-21T10:01:02Z
urn:hdl:10324/10656
Ecos del "Consejo y consejeros del príncipe" de F. Furió Ceriol en el tratado "De rege et regis institutione " de Juan de Mariana
Antón Martínez, Beatriz
Mariana, Juan de (1536-1624) - Crítica e interpretación
Furió Ceriol, Fadrique - Influencia
Producción Científica
El proposito es demostrar que Mariana en su tratado " De rege et regis institutione" (Toledo 1599) se inspira, para ciertos temas, en el Concejo y consejeros del príncipe de Furió (Amberes 1559), pese a no citarlo nunca ni seguirlo pedisecuamente, como han hecho otros.
2015-04-21T10:01:02Z
2015-04-21T10:01:02Z
2003
info:eu-repo/semantics/bookPart
Grau, F. (ed.). La Universitat de Valencia i l'Humanisme: Studia Humanitatis i renovació cultural a Europa i al Nou Món. Valencia: Universitat, 2003, p.327-340
84-370-5544-X
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10656
327
340
La Universitat de Valencia i l'Humanisme: Studia Humanitatis i renovació cultural a Europa i al Nou Món
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Universitat de Valencia
oai:uvadoc.uva.es:10324/106582021-06-23T10:12:35Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2015-04-21T10:31:07Z
urn:hdl:10324/10658
Bona conscientia in malis est secura. La simbología del alción en los Emblemata (Guda, 1618) de Florencio Schoonhovio.
Antón Martínez, Beatriz
Schoonhovio, Florencio - Crítica e interpretación
Emblemas
Producción Científica
Florencio Schoonhovio, poeta y emblematista holandés,
jurisconsulto de profesión, compuso en Leiden iuuenis admodum (rondaba los veinte años), un libro de emblemas que vio la luz en 1618 en Guda, su ciudad
natal, si bien –según informa en la epístola nuncupatoria– la obra llevaba
guardada en su escritorio tres años cuando el editor Andrea Burier le
animó a publicarla.
2015-04-21T10:31:07Z
2015-04-21T10:31:07Z
2011
info:eu-repo/semantics/bookPart
Antón Martínez, Beatriz; Muñoz, Mª J. (eds.). Estudios sobre florilegios y emblemas. Manet Semper virtus odosque rosae. Homenaje a la memoria de la Profesora Ana Mª Aldama Roy. Valladolid: Universidad, 2011, p. 225-235.
978-84-8448-652-7
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10658
225
235
Estudios sobre florilegios y emblemas. Manet semper virtus odosque rosae. Homenaje a la memoria de la Profesora Ana Mª Aldama Roy
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Universidad de Valladolid
oai:uvadoc.uva.es:10324/106592021-06-23T10:12:36Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2015-04-21T10:41:45Z
urn:hdl:10324/10659
Vultures togati: imagen simbólica de los malos abogados en los Emblemata (1618) de Florentius Schoonhovius
Antón Martínez, Beatriz
Schoonhovius, Florencio - Crítica e interpretación
Emblemas
Producción Científica
El éxito del genus emblematicum, cuya fecha de nacimiento oficial se fija el 28 de febrero de 1531 según reza el colofón del Emblematum Liber de Andrea Alciato
(Ausburgo, H. Steyner), animó a numerosos poetas de primera y de segunda fila
a dejar su impronta también en este nuevo campo artístico-literario. Tal fue el
caso del holandés Florentius Schoonhovius (Guda, 1594-1648), quien con poco
más de veinte años decidió aplicar su estro poético a la composición de un libro
de emblemas cuando estudiaba jurisprudencia en la Universidad de Leiden.
2015-04-21T10:41:45Z
2015-04-21T10:41:45Z
2014
info:eu-repo/semantics/bookPart
Monferrer, Juan P. (ed.). La cultura clásica y su evolución a través de la Edad Media. Homenaje al Profesor Joaquín Mellado Rodríguez con motivo de su jubilación académica. Córdoba: Universidad, 2014, p. 1-19.
978-84-9927-167-5
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10659
1
19
La cultura clásica y su evolución a través de la Edad Media. Homenaje al Profesor Joaquín Mellado Rodríguez con motivo de su jubilación académica
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Universidad de Córdoba
oai:uvadoc.uva.es:10324/150752021-06-23T10:12:37Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2015-12-14T11:56:53Z
urn:hdl:10324/15075
Vulnere vulnera sano o el bálsamo de la mutua benevolencia
Antón Martínez, Beatriz
Espinosa Elorza, Rosa María
Emblemas
Camerario, Joaquín
Bálsamo
Producción Científica
En el presente trabajo se analiza el emblema Vulnere vulnera sano
(Centuria I, n.o XXXVI) del botánico y médico alemán Joaquín Camerario (1534-
1598), donde por primera vez aparece representado en el género emblemático el
árbol del bálsamo. Tras el estudio de las fuentes del emblema y de su significado simbólico,
se analiza la pervivencia en español del término bálsamo y de su derivado
balsámico, cuyo origen hasta ahora no se había documentado.
This paper deals with Joachim Camerarius (1534-1598), a German
botanist and physician, and his emblem Vulnere vulnera sano (Century I, n.º
XXXVI), in which the tree of the balsam is represented for the first time in the
emblematic genre. After the study of the sources of this emblem and its symbolic
meaning, the authors analyze the survival of the Spanish term bálsamo and its
derivative balsámico, whose origin had not been identified till now.
2015-12-14T11:56:53Z
2015-12-14T11:56:53Z
2015
info:eu-repo/semantics/bookPart
López Quero, Salvador (eds.). Studia Angelo Urbano dicata. Alcañiz-Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos - Federación Andaluza de Estudios Clásicos, 2015, p.17-35
978-84-96053-80-9
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15075
17
35
Studia Angelo Urbano dicata
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Instituto de Estudios Humanísticos
oai:uvadoc.uva.es:10324/150802021-06-23T10:12:39Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2015-12-14T13:01:13Z
urn:hdl:10324/15080
El simbolismo de la amistad en los Hieroglyphica de Pierio Valeriano
Talavera Esteso, Francisco José
Antón Martínez, Beatriz
Simbolismo
Amistad
Valeriano, Pierio. Hieroglyphica
Producción Científica
El objetivo de este trabajo es exponer el tratamiento que se hace del
tema de la amistad en la más célebre enciclopedia renacentista del simbolismo, los
Hieroglyphica (Basilea, 1556) de Pierio Valeriano. Los pasajes más importantes
relativos a ese argumento se analizan desde la perspectiva simbólica de los diversos
motivos utilizados (sal, perro, granada, copa, golondrina), incidiendo en la metodología
seguida por el autor en sus derivaciones. Se añaden también breves referencias
a obras similares contemporáneas.
The point of this paper is to show how the most renowned Renaissance
Encyclopaedia of Symbolism, Pierio Valeriano’s Hieroglyphica (Basel, 1556), deals
with the topic of friendship. The most important passages about this argument are
analysed from the point of view of simbolism attributed to different subjects (salt,
dog, pomegranate, wine-glass, swallow), which have an influence on the methodology
followed by the author in his deductions. Short references to similar contemporary
works are added here as well.
2015-12-14T13:01:13Z
2015-12-14T13:01:13Z
2015
info:eu-repo/semantics/bookPart
López Quero, Salvador (eds.). Studia Angelo Urbano dicata. Alcañiz-Madrid: Instituto de Estudios Humanísticos - Federación Andaluza de Estudios Clásicos, 2015, p.669-680
978-84-96053-80-9
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15080
669
680
Studia Angelo Urbano dicata
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Instituto de Estudios Humanísticos
oai:uvadoc.uva.es:10324/462632021-06-23T10:12:40Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2021-04-20T07:38:40Z
urn:hdl:10324/46263
Bromia (de Plauto a Timoneda) o la evolución de un personaje
Pérez Ibáñez, María Jesús
Plauto, Tito Maccio - Teatro
Teatro español - Siglo XVI
Producción Científica
En la plautina Amphitruo, la esclava Bromia asume la importante misión de contar hechos que su amo no ha podido ver. Tras un largo periodo de tiempo, la criada Tésala del Amphitrión de Timoneda, sin perder su impronta plautina, es más que una mensajera. En esta modificación del personaje pensamos que hay que considerar, además de la personalidad de Timoneda, la transmisión del texto plautino y su presencia en la Península Ibérica.
In Plautus’ Amphitruo, the slave Bromia assumes the important task of telling facts that her master hasn’t been able to see. Some centuries later, the servant Tésala in Timoneda’s Amphitrión can be considered more than a messenger, without loosing Plautus’ influence. We think that the alteration of this character can be explained not only by Timoneda’s personality but also and mainly by the transmission of the text and its presence in Spain.
2021-04-20T07:38:40Z
2021-04-20T07:38:40Z
2016
info:eu-repo/semantics/bookPart
Sousa e Silva, Maria de Fátima de; Zambujo Fialho, Maria do Céu; Lopes Brandao , José Luís (coords.). O livro do tempo: escritas e reescritas: teatro greco-latino e sua recepção. II. Coimbra, Universidade de Coimbra: Annablume, 2016, págs. 101-115
978-989-26-1297-3
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46263
101
115
O livro do tempo: escritas e reescritas: teatro greco-latino e sua recepção. II
spa
https://digitalis.uc.pt/pt-pt/livro/bromia_de_plauto_timoneda_o_la_evoluci%C3%B3n_de_un_personaje
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidade de Coimbra
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidade de Coimbra
oai:uvadoc.uva.es:10324/462802021-06-23T10:12:41Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2021-04-20T10:36:35Z
urn:hdl:10324/46280
Villae y otros espacios de recreo en las Vidas de los Doce Césares de Suetonio
Pérez Ibáñez, María Jesús
Literatura latina
Filologia latina
Producción Científica
The analysis of the uses of villa, insula, suburbanum, hortus in the Vitae duodecim Caesarum written by Caius Suetonius Tranquillus reveals that, sometimes, the biographer describes these places of leisure in a negative sense. This is most evident in the Vitae Caesarum for whom Suetonius feels less affection.
2021-04-20T10:36:35Z
2021-04-20T10:36:35Z
2012
info:eu-repo/semantics/bookPart
Oliveira, Francisco de; Teixeira, Cláudia; Barata Dias, Paula (coords.). Espaços e paisagens: antiguidade clássica e heranças contemporâneas: Vol.1 Línguas e Literaturas: Grécia e Roma. Coimbra, Universidade de Coimbra: Annablume, 2012, p. 231-236
978-989-26-0293-6
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46280
231
236
Espaços e paisagens: antiguidade clássica e heranças contemporâneas: Vol.1 Línguas e Literaturas: Grécia e Roma
spa
https://digitalis.uc.pt/es/livro/villae_y_otros_espacios_de_recreo_en_las_vidas_de_los_doce_c%C3%A9sares_de_suetonio
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidade de Coimbra
© Associação Portuguesa de Estudos Clássicos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidade de Coimbra
Associação Portuguesa de Estudos Clássicos
oai:uvadoc.uva.es:10324/465202021-06-23T10:12:43Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2021-05-07T10:14:37Z
urn:hdl:10324/46520
El DILAG (Diccionario latino de Andrología y Ginecología) del grupo "Speculum medicinae" (Universidad de Valladolid)
Martín Ferreira, Ana Isabel
Español (Lengua) - Diccionarios - Historia
Lexicografía - Historia
Andrología
Ginecología
Producción Científica
La idea de este diccionario se remonta a la etapa en que su director, E. Montero, trabajó en Múnich como
colaborador del Mittellateinisches Wörterbuch (en adelante MLW), algunos de cuyos lemas redactó.
Profundo conocedor de la metodología aplicada a esta magna empresa, durante su trabajo en ella fue
consciente de que no existía ningún diccionario técnico latino y menos aún uno que abarcara en su
conjunto la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento, las tres edades por excelencia de la historia de
la lengua latina. [Texto extraído del capítulo de Ana Isabel Martín Ferreira].
2021-05-07T10:14:37Z
2021-05-07T10:14:37Z
2008
info:eu-repo/semantics/bookPart
Azorín Fernández, Dolores; Alvarado Ortega, Belén; Climent de Benito, Jaume; Guardiola i Savall, M. Isabel; Lavale Ortiz, Ruth M.; Marimón Llorca, Carmen; Martínez Egido, José Joaquín; Padilla García, Xose A.; Provencio Garrigó, Herminia; Santamaría-Pérez, Isabel; Timofeeva Timofeev, Larissa; Toro Lillo, Elena (eds.). El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008, págs. 728-734
978-84-612-5923-6
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46520
728
734
El diccionario como puente entre las lenguas y culturas del mundo: actas del II Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica
spa
http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-diccionario-como-puente-entre-las-lenguas-y-culturas-del-mundo--actas-del-ii-congreso-internacional-de-lexicografa-hispnica-0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidad de Alicante
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Alicante
oai:uvadoc.uva.es:10324/465872021-06-23T10:12:44Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2021-05-12T12:12:17Z
urn:hdl:10324/46587
Lepra seu elephancia cujus quatuor sunt species
Martín Ferreira, Ana Isabel
Medicina antigua
Literatura latina - Historia y crítica
Lepra
Producción Científica
Nei testi medici latini al termine lepra viene accostato come sinonimo il termine elephancia; inoltre, a partire da Costantino Africano, questa malattia viene ripartita in quattro varianti: elephancia, alopecia, leonina e tyria. Lo studio di questi termini attraverso la tradizione latina permette di formulare alcune conclusioni sull'origine di questa ripartizione, ma non permette di stabilire una relazione antica fra i termini. (Luca Robertini)
2021-05-12T12:12:17Z
2021-05-12T12:12:17Z
1994
info:eu-repo/semantics/bookPart
Vázquez Buján, Manuel Enrique (ed.). Tradición e innovación de la medicina latina de la Antigüedad y de la Alta Edad Media: actas del IV Coloquio Internacional sobre los textos médicos latinos antiguos. Santiago de Compostela: Universidade (Cursos e Congresos nº 83), 1994, págs. 267-278
84-8121-194-X
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/46587
267
278
Tradición e innovación de la medicina latina de la Antigüedad y de la Alta Edad Media : actas del IV Coloquio Internacional sobre los textos médicos latinos antiguos
spa
https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/8749?show=full
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidade de Santiago de Compostela
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidade de Santiago de Compostela
oai:uvadoc.uva.es:10324/467492021-06-23T10:12:46Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2021-06-04T11:47:40Z
urn:hdl:10324/46749
Matrona aut docta puella: ¿Dos universos irreconciliables?
Rosa Cubo, María Cristina
Antropología cultural y social
Literatura clásica
Mujeres
Producción Científica
Matrona era el nombre que, desde el punto de vista social, recibía la mujer casada, sinónimo de persona adulta y respetable, de mujer honrada. Reflejaba la consideración en que se tenía a la mujer por el hecho de que hubiese contraído matrimonio. Las noticias que poseemos sobre la matrona romana a través de textos literarios, jurídicos, epigráficos y monumentos figurativos son escasas y fragmentarias e incluso, a veces, contradictorias. Por estas fuentes sabemos que las matronas romanas son mujeres libres, casadas legalmente y depositarias de una función primordial para el estado romano: traer al mundo nuevos ciudadanos y transmitirles todo el conjunto de normas morales y sociales propias del mos maiorum.
2021-06-04T11:47:40Z
2021-06-04T11:47:40Z
2005
info:eu-repo/semantics/bookPart
Nieto Ibáñez, Jesús María (coord). Estudios sobre la mujer en la cultura griega y latina : [XVIII Jornadas de Filología Clásica de Castilla y León]. Leon: Universidad de León, 2005, págs. 267-281
84-9773-201-4
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46749
267
281
Estudios sobre la mujer en la cultura griega y latina : [XVIII Jornadas de Filología Clásica de Castilla y León]
spa
https://servicios.unileon.es/publicaciones/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Universidad de León
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de León
oai:uvadoc.uva.es:10324/468062021-06-23T10:12:47Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2021-06-09T07:36:30Z
urn:hdl:10324/46806
Nunca apagues tu luz
Martínez Fonseca, Alicia
Pérez Cubillo, Ana María
Vives Cuesta, Alfonso
Cuentos
Luz
Educación
Producción Científica
El libro que tiene entre sus manos es excepcional. Fruto de la colaboración de cuatro centros de educación primaria y secundaria y dos universidades, una española y otra estadounidense, nace la presente edición español-inglés de cuentos del mundo sobre la luz. Los relatos son, en unos casos, una reescritura de narraciones orales tomadas de diferentes culturas y, en otros, brotan de la imaginación de sus autores. Se trata de un material bilingüe de gran calidad concebido con pretensión didáctica para ser empleado en cualquier aula de los mundos anglo y castellanoparlantes. Con la luz como hilo conductor temático, la obra cuenta con actividades para trabajar desde cada idioma por separado o desde una perspectiva bilingüe. Las ilustraciones han sido elaboradas por los alumnos de primaria de los colegios participantes. En la configuración del volumen los editores han conjugado el rigor necesario en el aprendizaje de las lenguas en un contexto interdisciplinar con un elemento clave del aprendizaje en términos modernos: la diversión. El resultado es brillante. Sin embargo, el secreto de tal logro está en la ilusión de las decenas de personas que han puesto al servicio de esta empresa sus conocimientos y su talento para alumbrar un material que se halla impregnado de un espíritu educativo universal pocas veces visto. (Resumen de la obra completa).
The book in your hands is exceptional. This bilingual edition of global tales touching on light was born from the collaboration between four Spanish elementary and high schools, and two universities, one in Spain and the other in the USA. The narrations are in some cases recreations of oral tales from different cultures, and in other cases, sprung from their authors' own imagination. These are high quality bilingual materials developed with pedagogical aims, to be used in any Spanish or English speaking classroom. Using the topic of light as the main theme, the book includes activities for each language, as well as activities alternating between languages. The illustrations have been created by elementary school students from the institutions involved in the project. In the construction of the book, the editors have combined the precise tools needed for language teaching in an interdisciplinary context with a key element for successful instruction: entertainment. The results are outstanding. The secret of its success resides in the commitment of the dozens of people who contributed their talent and knowledge to create a book with a universal educational purpose seldom seen in the field. (Resumen de la obra completa).
2021-06-09T07:36:30Z
2021-06-09T07:36:30Z
2017
info:eu-repo/semantics/bookPart
Durán Mañas, Mónica; Villar Bueno, José Miguel (eds.). Cuentos del mundo : la luz (III): innovación didáctica interdisciplinar para un bilingüismo de calidad, 2017, págs. 101-114
978-84-7882-832-6
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/46806
101
114
Cuentos del mundo : la luz (III): innovación didáctica interdisciplinar para un bilingüismo de calidad
spa
https://proyectohagaselaluz.jimdofree.com/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Ediciones Clásicas
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ediciones Clásicas
oai:uvadoc.uva.es:10324/527992022-04-26T20:47:49Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2022-04-06T08:55:20Z
urn:hdl:10324/52799
El arte de las musas: la música griega desde la antigüedad hasta hoy
López Jimeno, María del Amor
Música - Grecia
Música griega y romana - Historia
Mitología griega
Producción Científica
Mientras que para nosotros la música es el arte que estudia lo relacionado con el sonido, en la Antigua Grecia el concepto de Mousiké tenía un concepto mucho más amplio. La música no sólo estaba presente, como en cualquier otra sociedad, en muchas de las actividades de la vida cotidiana en forma de nanas, rondas, banquetes, canciones de trabajo, etc.y especialmente vinculada a ciertas celebraciones públicas o familiares (bodas, funerales, fiestas religiosas), sino que formaba una parte esencial de la educación. [Texto extraído del capítulo de María del Amor López Jimeno].
2022-04-06T08:55:20Z
2022-04-06T08:55:20Z
2008
info:eu-repo/semantics/bookPart
Cabanillas Núñez, Carlos Manuel; Calero Carretero, José Ángel (coords.). Actas de las V y VI Jornadas de Humanidades Clásicas, Mérida, 2008, págs. 1-54
978-84-691-3094-0
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52799
1
54
Actas de las V y VI Jornadas de Humanidades Clásicas
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© 2008 Junta de Extremadura
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Junta de Extremadura
oai:uvadoc.uva.es:10324/528022022-04-26T12:23:58Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2022-04-06T11:38:59Z
urn:hdl:10324/52802
La trilogía euripídea de M. Cacoyannis
López Jimeno, María del Amor
Eurípides - Crítica e interpretación
Tragedia griega - Historia y crítica
Cine y literatura
Cine griego
Cinematografía y teatro
Adaptaciones cinematográficas
Filología griega - Discursos, ensayos, conferencias
Producción Científica
La relación del cine con el teatro remonta prácticamente a sus orígenes y en sus más de cien años de historia no ha dejado de inspirarse y nutrirse de él, así como de la literatura, con mayor o menor fortuna. Por otra parte, la Antigüedad grecolatina ha ejercido una especial fascinación entre los
cineastas, ya desde Georges Méliès (1861-1938), pero sobre todo en la década de los cincuenta, con las grandes superproducciones del género peplum, que acuñó una estética inconfundible. Salvo honrosas excepciones (como Ben-hur, Espartaco de Kubrik o Cleopatra de Mankiewicz), la mayoría eran un mero vehículo de entretenimiento sin el menor rigor histórico. [Texto extraído del capítulo de María del Amor López Jimeno].
2022-04-06T11:38:59Z
2022-04-06T11:38:59Z
2007
info:eu-repo/semantics/bookPart
Alonso Aldama, Javier; García Román, Cirilo y Mamolar Sánchez, ldoia (eds.). ΣΤΙΣ ΑΜΜΟΥΔΙΕΣ ΤΟΥ ΟΜΗΡΟΥ: Homenaje a la Profesora Olga Omatos. Bilbao, 2007, págs. 511-529
978-84-9860-011-7
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52802
511
529
ΣΤΙΣ ΑΜΜΟΥΔΙΕΣ ΤΟΥ ΟΜΗΡΟΥ: Homenaje a la Profesora Olga Omatos
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© 2007 Universidad del País Vasco
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad del País Vasco
oai:uvadoc.uva.es:10324/528042022-04-26T12:25:11Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2022-04-06T12:42:58Z
urn:hdl:10324/52804
Un héroe griego de origen español: el poeta Lorenzo Mavilis (1860-1912)
López Jimeno, María del Amor
Filología clásica - Discursos, ensayos, conferencias
Poesía griega
Poetas griegos - Crítica e interpretación
Héroes - Grecia
Producción Científica
Lorenzo Mavilis (1860-1912), perteneciente a la brillante Escuela Heptanisiótica, cuya contribución a la literatura moderna es fundamental, es reconocido en su país como sonetista impecable, pero sobre todo como héroe que perdió la vida por su patria en un momento clave en la conquista de su libertad frente a los turcos, pero es un completo desconocido en nuestro país (no existe traducción alguna de su obra en España), a pesar de ser descendiente de españoles. [Texto extraído del capítulo de María del Amor López Jimeno].
2022-04-06T12:42:58Z
2022-04-06T12:42:58Z
2006
info:eu-repo/semantics/bookPart
Calderón Dorda, Esteban; Morales Ortiz, Alicia y Valverde Sánchez, Mariano ( eds.). Koinòs lógos: homenaje al profesor José García López. Murcia, 2006, págs. 519-530
84-8371-607-0
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52804
519
530
Koinòs lógos: homenaje al profesor José García López
spa
http://interclassica.um.es/investigacion/actas_homenajes/koinos_logos/1/un_heroe_griego_de_origen_espanol_el_poeta_lorenzo_mavilis_1860_1912
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© 2006 Universidad de Murcia
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de Murcia
oai:uvadoc.uva.es:10324/528072022-04-26T12:36:20Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2022-04-07T08:21:03Z
urn:hdl:10324/52807
Yorgos Ioannu, mi única herencia
López Jimeno, María del Amor
Filología griega - Discursos, ensayos, conferencias
Griego (Lengua) - Estudio y enseñanza
Literatura griega - Siglo XIX-XX - Historia y crítica
Producción Científica
Yorgos Ioanu nació en Tesalónica en noviembre de 1927, en una familia de refugiados procedente de la Tracia Oriental (Redestós-Kessani). En Tesalónica completó sus estudios de Historia y Arqueología, en la Facultad de Letras de la Universidad Aristótelica, donde trabajó posteriormente un tiempo como Profesor Ayudante en la Cátedra de Historia Antigua. Trabajó después como profesor en colegios privados de Atenas y en provincias, hasta ganar su plaza en la Enseñanza Secundaria. En 1962 es enviado a Banghâzi, Libia, donde funda el Instituto Griego, en el cual enseñará durante dos años. [Texto extraído del capítulo de María del Amor López Jimeno].
2022-04-07T08:21:03Z
2022-04-07T08:21:03Z
2003
info:eu-repo/semantics/bookPart
Nieto Ibáñez, Jesús Mª (coord.). Lógos Hellenikós : homenaje al Profesor Gaspar Morocho Gayo, Vol. 2. León: Universidad de León, 2003, p. 673-687
84-9773-092-5
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52807
673
687
Lógos Hellenikós : homenaje al Profesor Gaspar Morocho Gayo
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© 2003 Universidad de León
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Universidad de León
oai:uvadoc.uva.es:10324/638492024-02-08T12:30:26Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2023-12-28T19:11:28Z
urn:hdl:10324/63849
La (vera) Amicitia en los Emblemata (1596) de Denis Lebey de Batilly
Antón Martínez, Beatriz
Libros Pórtico
Producción Científica
Este trabajo estudia el emblema LXIII, el último y más extenso de la colección, que el jurista y poeta francés Denis Lebey de Batilly (Dionysius Lebeus Batillius) dedicó a la amistad (Amicitia) en sus Emblemata (Fráncfort, T. de Bry, 1596). El argumento es la imagen alegórica de la Vera amicitia que describieron autores como Robert Holcot, Gregor Reisch, Paulus Fagius, Lilio G. Gyraldi, Laurens van Haecht y Cesare Ripa. Por un lado, se identifica al mitógrafo Gyraldi como fuente indiscutible del emblema y, por otro, se señala la procedencia de todos los extractos de la paraphrasis que lo acompaña. Asimismo, se muestra que el método seguido por el autor en la composición de la paraphrasis es el característico de un compilador de florilegios o de libros de loci communes, seleccionando, y a veces manipulando, un rico surtido de excerpta greco-latinos relativos a la amistad.
2023-12-28T19:11:28Z
2023-12-28T19:11:28Z
2019
info:eu-repo/semantics/bookPart
Studia Classica et emblematica caro magistro Francisco J. Talauera Esteso dicata. Libros Pórtico 2019, pp. 107-157.
978-84-7956-187-1
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63849
107
157
Studia Classica et Emblematica caro magistro Francisco J. TalaVera Esteso dicata.
spa
http://www.porticolibrerias.es/es/item/studia-classica-et-emblematica-caro-magistro-francisco-j-talauera-esteso-dicata/343081
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
© Libros Pórtico
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Libros Pórtico
oai:uvadoc.uva.es:10324/649202024-01-29T09:18:52Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-01-23T17:15:43Z
urn:hdl:10324/64920
Las empresas de los Reyes de Castilla (y León) de Francisco de la Reguera y Serna: hierografías barrocas para instrucción de príncipes (estudio de las empresas de los reyes de época medieval)
Antón Martínez, Beatriz
Producción Científica
Francisco de la Reguera y Serna (Valladolid, 1595-1673), a polygraph, a poet and a draftsman, has the merit of having composed the first Spanish book of political devices, Empresas de los Reyes de Castilla (y León), which was not published until the end of the twentieth century. This collection of devices, or hierographies (a name also given by the author to this variant of the emblematic genre), is actually a manual to indoctrinate the prince with a select repertory of symbolic figures (the lion, the pelican, the goshawk, the ermine, the book, the caravel…) and accurate political maxims that allow the author to expose, sometimes with stark frankness, the king’s obligations, the favorite, the social groups, the religious unity and the armed peace. In this occasion, the analysis of the first fourteen devices, all of them referred to medieval kings, specially to Alphonsus the Eleventh’s device, Malo mori quam foedari, serves to illustrate the author’s methodus as well as the true sources used by him.
2024-01-23T17:15:43Z
2024-01-23T17:15:43Z
2023
info:eu-repo/semantics/bookPart
L. Cuesta Torre (ed. lit.), El legado literario de Castilla y León desde la Edad Media al Romanticismo, Berlín, Peter Lang, 2023., pp. 189-249.
9783631893388
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64920
189
249
El legado literario de Castilla y León desde la Edad Media al Romanticismo
spa
https://www.peterlang.com/document/1288751
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Editorial Peter Lang
Peter Lang
oai:uvadoc.uva.es:10324/651382024-01-29T20:01:24Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-01-28T16:23:23Z
urn:hdl:10324/65138
La Practica de Plateario: un ejemplo de recepción de la Escuela de Salerno en los compendios y enciclopedias del siglo XIII
Recio Muñoz, Victoria
Filología latina
Producción Científica
La Practica de Plateario, maestro de la Escuela médica de Salerno a mediados del siglo XII, constituye una de las fuentes principales de algunas de las obras de compilación más célebres del siglo XIII como el Thesaurus pauperum de Pedro Hispano y el Breviarium de Pseudo-Arnaldo de Vilanova, así como de los
compendios enciclopédicos De proprietatibus rerum de Bartolomeo Ánglico y Compendium medicinae de Gilberto Ánglico. A pesar de esta notable influencia son numerosos los casos en los que los autores omiten citar a Plateario, una práctica habitual en este tipo de tratados. Por ello, el objetivo fundamental de nuestro trabajo será localizar las huellas de la Practica en las obras citadas y analizar el modo en que dichos autores se sirvieron de ella para confeccionar sus respectivas compilaciones. Asimismo, trataremos de esclarecer algunas de las razones por las que los compiladores del siglo XIII se decantaron por la Practica y por otras obras de la Escuela salernitana como fuentes del saber médico de la época.
2024-01-28T16:23:23Z
2024-01-28T16:23:23Z
2013
2030-01-01
info:eu-repo/semantics/bookPart
María José Muñoz - Patricia Cañizares Ferris - Cristina Martín (edd.). La compilación del saber en la Edad Media. Turnhout: Brepols Publishers, 2013, pp. 447-463.
978-2-503-55034-3
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65138
447
463
La compilación del saber en la Edad Media / La compilation du savoir au Moyen Age / The Compilation of Knowledge in the Middle Ages
spa
https://doi.org/10.1484/M.TEMA-EB.4.01067
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Brepols Publishers
Brepols Publishers
oai:uvadoc.uva.es:10324/651392024-01-29T20:01:25Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-01-28T16:41:34Z
urn:hdl:10324/65139
Experimenta y empirica en el género médico de la Practica
Recio Muñoz, Victoria
Filología latina
Producción Científica
El objetivo de este trabajo consiste en ofrecer un breve panorama de un tipo de recetas paramédicas que los autores denominan 'experimenta' o 'empirica' presentes en un tipo de texto médico concreto conocido como 'practica' o 'compendium'. Dado que se trata de uno de los géneros más cultivados en la Edad Media y resulta inabarcable en estas páginas una descripción pormenorizada del mismo, nuestro campo de estudio se reducirá a un análisis de los tratados redactos en una de las escuelas más relevantes de la medicina occidental, la Escuela Médica de Salerno. Las obras compuestas en la Escuela constituyeron una fuente imprescindible para la medicina posterior. Por ello, completaremos nuestro trabajo con otros textos del mismo género sobre los que la Escuela ejerció una notable influencia.
2024-01-28T16:41:34Z
2024-01-28T16:41:34Z
2011
2030-01-01
info:eu-repo/semantics/bookPart
María Asunción Sánchez Manzano (coord.). Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina. Madrid: Tecnos, 2011, pp. 193-206.
978-84-309-5075-1
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65139
193
206
Sabiduría simbólica y enigmática en la literatura grecolatina
spa
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Tecnos
Tecnos
oai:uvadoc.uva.es:10324/651402024-01-29T20:01:25Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-01-28T16:57:38Z
urn:hdl:10324/65140
Passiones mulierum: mujer y enfermedad en la Escuela Médica de Salerno
Recio Muñoz, Victoria
Filología latina
Producción Científica
Este estudio tiene como objetivo analizar las enfermedades que afectan a mujeres en los textos de naturaleza práctica de la Escuela médica de Salerno. Entre otras, se estudian los desórdenes de la menstruación, la denominada 'sofocación de la matriz', la esterilidad, etc. En este estudio se observa que las obras salernitanas son un excelente ejemplo para ilustrar algunas de las ideas más difundidas sobre el cuerpo femenino y las enfermedades que lo afectan y que, heredadas de los autores antiguos, pervivieron durante toda la Edad Media y el Renacimiento.
2024-01-28T16:57:38Z
2024-01-28T16:57:38Z
2011
2030-01-01
info:eu-repo/semantics/bookPart
Cristina De la Rosa Cubo, María Jesús Dueñas Cepeda, María Isabel Del Val Valdivieso, Magdalena Santo Tomás Pérez (edd.), Trabajo, creación y mentalidades de las mujeres a través de la historia, una visión interdisciplinar. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2011, pp. 127-143.
978-84-8448-665-7
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65140
127
143
Trabajo, creación y mentalidades de las mujeres a través de la historia
spa
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Universidad de Valladolid
Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones
oai:uvadoc.uva.es:10324/651412024-01-29T20:01:26Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-01-28T17:08:09Z
urn:hdl:10324/65141
La inflamación
Recio Muñoz, Victoria
Filología latina
Producción Científica
El presente trabajo ofrece una aproximación a los problemas lexicográficos que plantea el proceso patológico de la inflamación en los textos médicos latinos, referido en este caso únicamente al campo de la ginecología y andrología latinas. El método utilizado ha consistido en el estuido directo de los testimonios del corpus de textos del DILAGE (Diccionario Latino de Andrología, Ginecología y Embriología), es decir, un marco temporal que abarca autores de la Antigüedad, Edad Media y Renacimiento.
2024-01-28T17:08:09Z
2024-01-28T17:08:09Z
2010
2030-01-01
info:eu-repo/semantics/bookPart
Ana Isabel Martín Ferreira (ed.). Medicina y filología. Estudios de léxico médico latino en la Edad Media. Porto: Brepols, 2010, pp. 207-220.
978-2-503-53895-2
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65141
207
220
La inflamación
spa
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Brepols Publishers
Brepols Publishers
oai:uvadoc.uva.es:10324/651432024-01-29T20:01:26Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-01-28T17:42:27Z
urn:hdl:10324/65143
Cur octimestris foetus non vivit? Amato Lusitano y los partos prematuros
Recio Muñoz, Victoria
Filología latina
Producción Científica
Según una extendida idea, que pervive hoy día entre algunas embarazadas, es más probable que sobreviva al parto un bebé sietemesino que uno nacido a los ocho meses. Esta concepción, que deriva del griego Hipócrates, fue defendida desde la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento por numerosos autores, no solo médicos, aunque también hubo figuras que albergaron dudas sobre su verosimilitud, como Aristóteles o Plinio. A lo largo de los siglos este fenómeno recibió explciaciones de diversa índole (fisiológicas, astrológicas y numerológicas), llegando a convertirse en un tópico recurrente en los tratados ginecológicos, especialmente en el siglo XVI. Amato Lusitano también quiso dejar su impronta sobre este tema y dedica los escolios de la singular curatio 72 de la Centuria cuarta a explicar las diversas teorías existentes. El objetivo de este trabajo, por tanto, es recorrer los textos médicos antiguos, medievales y renacentistas que trataron este tema para estudiar después qué elementos de esta tradición utilizó el portugués en su comentario.
2024-01-28T17:42:27Z
2024-01-28T17:42:27Z
2019
2030-01-01
info:eu-repo/semantics/bookPart
Miguel Ángel González Manjarrés (ed.), Praxi theoremata coniungamus. Amato Lusitano y la medicina de su tiempo. Madrid: Guillermo Escolar Editor, 2019, pp. 201-226.
978-84-17134-95-2
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65143
201
226
Praxi theoremata coniungamus. Amato Lusitano y la medicina de su tiempo
spa
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Guillermo Escolar Editor
Guillermo Escolar Editor
oai:uvadoc.uva.es:10324/659492024-02-08T20:01:11Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-02-07T23:13:50Z
urn:hdl:10324/65949
Magia e incantesimi. Le esecrazioni alimentari negli antichi testi defissori
López Jimeno, Maria del Amor
Murano, Francesca
Magia, Religión griega, religión romana; Historia de las religiones; Nutrición,
epigrafía
Producción Científica
L’articolo intende analizzare alcuni testi di maledizione in lingua greca, latina ed osca, all’interno dei quali il cibo viene annoverato tra gli elementi da esecrare.
2024-02-07T23:13:50Z
2024-02-07T23:13:50Z
2020
info:eu-repo/semantics/bookPart
I. Baglioni, E Santilli y A. Turchetti eds., Il Cibo e il Sacro, Tradizioni e Simbologie, Roma: Edizioni Quasar, coleccion “Religio” del Museo delle Religioni “Raffaele Pettazzoni”
978-88-5491-080-5.
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65949
187
199
Il Cibo e il Sacro, Tradizioni e Simbologie
ita
https://edizioniquasar.it/products/il-cibo-e-il-sacro-tradizioni-e-simbologie
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Edizioni Quasar
Edizioni Quasar, collana “Religio” del Museo delle Religioni “Raffaele Pettazzoni”
oai:uvadoc.uva.es:10324/660222024-02-08T20:01:12Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-02-08T15:41:42Z
urn:hdl:10324/66022
La 'Practica' de Plateario: edición crítica, estudio y traducción
Recio Muñoz, Victoria
Filología latina
Producción Científica
This paper summarizes our project of developing the first critical edition of the text 'Practica', one of Platearius' work. Platearius was one of the most importante physicians of the School of Salerno in the XIIth Century and he was also one of the most enigmatic. Our text is a didactic work that describes the symptoms and treatments of illnesses arranged a capite ad calcem. We explain here the methodology we are using and some of the first conclusions we obtained after the first analysis of the manuscripts.
2024-02-08T15:41:42Z
2024-02-08T15:41:42Z
2011
9999-12-12
info:eu-repo/semantics/bookPart
José Martínez Gázquez - Óscar De la Cruz Palma - Cándida Ferrero Hernández (coords.), Estudios de Latín medieval hispánico, Firenze: SISMEL - Edizoni del Galluzzo, 2011, p. 589-598.
978-88-8450-429-6
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66022
589
598
La 'Practica' de Plateario: edición crítica, estudio y traducción
spa
https://www.sismel.it/pubblicazioni/1269-estudios-de-latn-medieval-hispnico
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
SISMEL - Edizioni del Galluzzo
SISMEL - Edizioni del Galluzzo
oai:uvadoc.uva.es:10324/662682024-02-16T12:26:04Zcom_10324_1152com_10324_931com_10324_894col_10324_1283
2024-02-15T12:27:08Z
urn:hdl:10324/66268
Dolencias femeninas silenciadas y silenciosas: casos de violencia doméstica contra la mujer de la Antigüedad al Renacimiento
Martín Ferreira, Ana Isabel
Recio Muñoz, Victoria
Rosa Cubo, María Cristina
Filología latina
Producción Científica
Tras un recorrido por varios casos de violencia doméstica presentes en la literatura clásica y medieval se analiza un caso clínico de la obra 'Curationum medicinalium Centuriae' redactado por el portugués Amato Lusitano en el que atiende a una mujer víctima de este tipo de violencia.
2024-02-15T12:27:08Z
2024-02-15T12:27:08Z
2023
info:eu-repo/semantics/bookPart
A. Esteves, C. Pinheiro y E. Fleck (coord.), Doenças no Feminino: Casos, Perspectivas e Debates, Braga – Guimarães, Lab2PT Coleçao Paisagens, Património & Territorio, 2023, 56-89
978-989-8963-79-6
978-989-8963-80-2
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66268
56
89
Dolencias femeninas silenciadas y silenciosas: casos de violencia doméstica contra la mujer de la Antigüedad al Renacimiento
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Lab2PT Coleção Paisagens, Património & Território / Investigação