2024-03-28T19:47:13Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/225812021-06-23T11:08:30Zcom_10324_1162com_10324_931com_10324_894col_10324_1323
Val Valdivieso, María Isabel del
2015
Ficha y comentario del documento de la reina Juana por el que confirma otro suyo anterior, a petición del concejo de Valladolid en 1515, haciendo merced de ciertas exenciones a ciertos moros del barrio de Santa María por ocupase de matar el fuego (moros obligados al fuego)
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22581
spa
Ayuntamiento de Valladolid
Histsoria
Carta de privilegio y confirmación de Juana I ... carta de merced ... a treinta casas de carpinteros del barrio de Santa María
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2015
El trabajo estudia cómo es regulado en los fueros el uso del agua en la Castilla medieval, el papel de esta práctica agrícola y la competencia por el uso del agua entre ella y otros usos necesarios para la sociedada
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22582
spa
Universidad de Córdoba
Historia medieval
El riego en los fueros castellanos medievales
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2013
El trabajo estudia las luchas por el poder y el control de los cursos fluviales, en particular aquellos que surgen en torno al derecho de pesca, que enfrentan a monasterios entre si y a estos con concejos
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22583
spa
Almudayna
Historia Medieval
Monasterios y pesca fluvial en la Castilla bajomedieval. Conflictos y luchas por el poder
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2013
Estudio del gasto realizado por los concejos castellanos para atender a las necesidades de abastecimiento de agua de la población
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22584
spa
Ministerio de Hacienda y administraciones públicas. Instituto de estudios fiscales
Historia medieval
Gasto público y recursos hídricos de los concejos castellanos a fines del siglo XV y comienzos del XVI
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2015
La obra, de varios autores, estudia cómo percibía el agua la sociedad medieval. En la introducción y conclusiones del libro se presenta la temática general y se hace referencia a su valoración como elemento benéfico y necesario, pero también perjudicial y temido.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22586
spa
Universidad de Alicante
Historia medieval
La percepción el agua en la Edad Media. Introducción y Conclusiones
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Sanz Martín, Álvaro Jesús
2017
Producción Científica
Se conservan del año 1258 una serie de documentos que testimonian la acción de gobierno del rey Alfonso X para reorganizar los límites y amojonamientos de una comarca concreta de su reino: la Tierra de Pinares, en la Extremadura castellana. Esta reordenación del espacio afectó a varias comunidades de villa y tierra, pero probablemente la intervención más significativa tuvo lugar en Portillo, pues la fijación de los límites territoriales con los lugares de Tudela, Cuéllar y Mojados cubría todo el sector oriental y sureño de su tierra.
Este artículo pretende dar cuenta de un proceso que resulta de sumo interés de cara a analizar la plasmación del poder regio sobre el espacio físico, y cómo quedó fijado en los lugares en que se intervino a través de medios tan distintos como la escritura o la tradición oral. Para ello, se pretenden conjugar tanto las fuentes documentales, como los trabajos de prospección y excavación arqueológica realizados en la zona, que permitan comparar los límites municipales actuales con los de hace casi ocho siglos.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23450
spa
Glyphos
La fijación de los límites de la comunidad de villa y tierra de Portillo en 1258. La reorganización de un territorio por el poder regio a través de los documentos y la arqueología
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Sanz Martín, Álvaro Jesús
2017
Producción Científica
El análisis del papel de los concejos en el ámbito propuesto es importante para valorar la acción política de Alfonso X, campo en el que se ha trabajado en los últimos treinta años. En concreto, se pueden identificar tres grandes ejes de relaciones entre monarca y concejos: la convocatoria periódica de Cortes; la reorganización de los espacios del reino mediante la concesión de fueros; y el fortalecimiento de las élites urbanas. En este contexto, destaca que los tres momentos críticos de sucesión al trono durante el reinado de Alfonso X se vieron refrendados en reuniones de Cortes, aunque cada uno de ellos tuvo características muy distintas. Las relaciones entre la monarquía y los concejos fueron uno de los principales vectores que articularon el gobierno del reino, y su apoyo –o la pérdida de él– resultó un factor decisivo en los momentos de sucesión al trono, como se pretende mostrar en este trabajo.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24287
spa
Gobierno de Navarra. Departamento de Cultura, Deporte y Juventud. Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana
Del consenso al conflicto. Los concejos y la sucesión al trono en el reinado de Alfonso X (1252-1284)
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2016
La doctrina sinodal en relación a moros y judíos: el bautismo
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27649
spa
Publications of eHumanista. University of California
La doctrina sinodal en relación a moros y judíos: el bautismo
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2017
Moros y moras en el entorno de Isabel la Católica
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27650
spa
Publications of eHumanista. University of California
Moros y moras en el entorno de Isabel la Católica
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Villanueva Zubizarreta, Olatz
2015
"Los moros obligados a fuego" o el primer cuerpo de bomberos de Valladolid
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27652
spa
Ayuntamiento de Valladolid
"Los moros obligados a fuego" o el primer cuerpo de bomberos de Valladolid
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Villanueva Zubizarreta, Olatz
2017
Espacios artesanales en la morería de Valladolid. Litigios por el trabajo y la venta de los productos de las alcallerías
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27653
spa
Publications of eHumanista. University of California
Espacios artesanales en la morería de Valladolid. Litigios por el trabajo y la venta de los productos de las alcallerías
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Villanueva Zubizarreta, Olatz
2016
Conflictos y arbitrajes en la morería de Valladolid. Entre litigios de la aljama y desavenencias particulares
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27655
spa
Publications of eHumanista. University of California
Conflictos y arbitrajes en la morería de Valladolid. Entre litigios de la aljama y desavenencias particulares
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Araus Ballesteros, Luis
2015
El sitio de las inmundicias. Un proceso judicial por un patio entre casas en la Castilla del siglo XVI
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27656
spa
Instituto Juan de Herrera
El sitio de las inmundicias. Un proceso judicial por un patio entre casas en la Castilla del siglo XVI
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Araus Ballesteros, Luis
2016
Un alemán y un morisco. Alejo de Vahía y Francisco Andado en el convento de San Francisco de Valladolid
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27657
spa
Publications of eHumanista. University of California
Un alemán y un morisco. Alejo de Vahía y Francisco Andado en el convento de San Francisco de Valladolid
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Araus Ballesteros, Luis
2017
Clientes, contratación y religión entre los carpinteros y albañiles moros castellanos
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27658
spa
Publications of eHumanista. University of California
Clientes, contratación y religión entre los carpinteros y albañiles moros castellanos
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Gamero Igea, Germán
2017
El papel del séquito de Fernando el Católico en el sistema cortesano Trastámara
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27659
spa
Marcial Pons, Ediciones de Historia
El papel del séquito de Fernando el Católico en el sistema cortesano Trastámara
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Gamero Igea, Germán
2017
Otra construcción de la sociedad cortesana: la integración en el servicio de los no-privilegiados. La presencia musulmana en el séquito del Rey Católico
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27660
spa
Publications of eHumanista. University of California
Otra construcción de la sociedad cortesana: la integración en el servicio de los no-privilegiados. La presencia musulmana en el séquito del Rey Católico
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Vasallo Toranzo, Luis
2017
La colección artística de Alonso de Fonseca (c. 1415-1473), arzobispo de Sevilla y alto consejero de Enrique IV
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27661
spa
Universidad de Valladolid
La colección artística de Alonso de Fonseca (c. 1415-1473), arzobispo de Sevilla y alto consejero de Enrique IV
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Jiménez Gadea, Javier
2016
Formas, símbolos, modas... en Ávila tras 1515: donde una puerta se cierra otra se abre
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/27662
spa
Asociación de Amigos del Museo de Ávila
Formas, símbolos, modas... en Ávila tras 1515: donde una puerta se cierra otra se abre
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2015
Producción Científica
Se estudia la presencia de las mujeres en la investigación general sobre la Edad Media, Se ofrece un panorama general sobre temas y ámbitos de investigación en la Historia de las Mujeres y se presentan algunas líneas de futuro.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34500
spa
Instsituto de Estudios Riojanos
Historia Medieval
Mujeres. Entre el silencio ¿forzado? y la reivindicación
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2018
Analiza la influencia del agua en el desarrolo de las ciudades y villas de la Castilla bajomedieval, prestando atención a los problemas de abastecimiento e insfraestructuras
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34501
spa
Fondazione Istituto Internazionale di Storia Economica “F. Datini” Prato
Historia Medieval
The Role of Water in the Urban Development of Lower-Medieval Castile
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2017
Estudia las creencias populares sobre la prevención del peligro de tormentas y grandes lluvias, el papel de la iglesia católica y el clero en ese tema, lo que se entiende como superstición frente a lo que se considera intervención divina. Todo ello referido al siglo XV castellano.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34503
spa
De Gruyter
Historia Medieval
Beliefs, Religious Practice and Superstition in Castile in the Late Middle Ages
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Araus Ballesteros, Luis
2018
Producción Científica
La provisión de 1502 que daba a elegir a los musulmanes de la Corona de Castilla entre la conversión y la salida del reino en difíciles condiciones se ha visto como el punto final del mudejarismo castellano. No en vano, los mudéjares optaron mayoritariamente por el bautismo, lo que conllevaba la desaparición de cualquier signo externo de la religión musulmana. Desde el punto de vista de los individuos, hubieron de mudar los nombres, la alimentación y hasta muchos aspectos del derecho civil para acomodarse al uso cristiano. Y otro tanto se puede decir a nivel colectivo. Desaparecieron las aljamas como modo de organización social; las mezquitas y cementerios perdieron su uso y los nuevamente convertidos se incorporaron a las instituciones cristianas como las parroquias. Muchos cambios que tuvieron lugar en un breve espacio y obligaron a los cristianos nuevos a adaptarse a nuevas circunstancias. Además a ello se unen las particulares condiciones de cada comunidad mudéjar que variaban de unas localidades a otras, derivadas del régimen señorial del lugar, del establecimiento de los moros o incluso de acontecimientos que influyeron notablemente en diversos aspectos de su vida. Algunas de la cuales también sufrieron cambios debidos a la conversión. Todo ello hizo que tal vez los antiguos mudéjares se encontraran en un lugar extraño, ajeno, y en cierto sentido desarraigados.En el caso de Valladolid, la principal novedad que trajo el bautismo de los moros fue un cambio en la situación legal de sus viviendas. La morería se había formado en 1414 cuando se agrupó a los musulmanes de la villa en un barrio de nueva planta. Las predicaciones de San Vicente Ferrer y la aplicación de las Leyes de Ayllón, hicieron que el traslado se desarrollara de manera apresurada. La manera en que se acondicionó y se formó este nuevo espacio marcó la vida de la comunidad durante más de un siglo38. El terreno elegido pertenecía a un solo dueño, el cabildo de la colegiata, que acensuó una huerta a la aljama por una cantidad anual. El contrato se había firmado con la aljama de los moros, que oficialmente desapareció con el bautismo de sus miembros. Suprimida esta corporación, los canónigos quisieron dar por anulado el acuerdo y disponer libremente del suelo. Este conflicto dio lugar a un largo proceso judicial que se prolongó hasta 1537. Durante más de tres décadas, los moriscos vieron en peligro la propiedad de sus casas, amenazadas hasta que los oidores sentenciaron que se firmaran contratos con cada vecino por separado. De que este asunto preocupaba mucho a los moros vallisoletanos da fe que solicitaran una carta de amparo a los reyes tras la publicación del decreto de bautismo de 1502 para que pudiesen permanecer en sus casas después de bautizarse (Moratinos García y Villanueva Zubizarreta 1999-2002: 122). Como se ve, este documento real no impidió que el asunto llegase a los tribunales, pero demuestra que el clima de inquietud entre los mudéjares previo a la conversión no sólo se debía a las cuestiones puramente religiosas. Con todo, el efecto de estos mandamientos
debió de ser limitado, ya que según un memorial de 1505 por entonces había más de 400
familias moriscas castellanas (López de Coca Castañer 2003, 213). Y es que si a lo largo
de los siglos bajomedievales la frontera nunca había estado cerrada del todo, otro tanto
ocurría después de la conquista.
Y es que para muchos artesanos, especialmente constructores, la Granada recién
conquistada debía de resultar un destino atractivo en términos profesionales. En la ciudad
se emprendieron importantes proyectos constructivos, que iban desde campañas de
reformas como las de la Alhambra, a grandes edificios de nueva planta como la catedral,
el Hospital Real o el convento de San Jerónimo. También es cierto que en Castilla la Vieja
la actividad constructiva a comienzos del siglo XVI era muy destacable, pero la demanda
de mano de obra en Granada debía de ser todavía mayor.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40294
spa
eHumanista: Journal of Iberian Studies
Castilla (Reino) - Historia
Granada (Reino) - Historia
Moriscos
Emigración e inmigración
5504.03 Historia Medieval
5504.04 Historia Moderna
Moriscos de ida y vuelta entre Valladolid y Granada
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Gamero Igea, Germán
2018
Producción Científica
El sistema cortesano de Fernando II de Aragón tuvo que afrontar el reto de convertirse en un espacio capaz de albergar un conjunto de élites cada vez más dispar, o de adaptarse a la evolución de las condiciones políticas en cada momento. El resultado, como tendremos ocasión de comprobar, fue la aparición de una dualidad entre la rigidez de los altos puestos, copados por aragoneses y en cierta medida castellanos (tras un largo proceso de convivencia) y la integración de los súbditos de los nuevos territorios bajo el cetro real. Partiendo de esta diferenciación, podemos proponer la presencia de ciertas élites minoritarias en el conjunto de la Corte fernandina, si bien este término, como de costumbre, debe ser convenientemente matizado. En primer lugar, porque el propio grupo cortesano puede considerarse como una minoría en sí misma. No tenemos más que pensar en las especificidades sociales y jurídicas que se les concedió a los cortesanos en los siglos pleno y bajomedievales. Pero además debemos tener en cuenta que la dimensión religiosa será en gran medida aparcada, ante los trabajos que ya se han realizado a este respecto (Gamero 2015; Rábade; Romano). En nuestro caso, este trabajo gozará de un sesgo fuertemente volcado a las relaciones geopolíticas, relegando para estudios posteriores otras consideraciones de tipo social, económico o cultural.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40298
spa
eHumanista: Journal of Iberian Studies
5504.03 Historia Medieval
5504.04 Historia Moderna
Poderosas minorías: algunos mecanismos de integración de los reinos en la Corte de Fernando el Católico
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Gamero Igea, Germán
2019
Producción Científica
nos interesa más acercarnos a la Corte, también a la de los Reyes Católicos, e incluso en la cuestión religiosa, como un espacio de discusión política. Para ello dividiremos este trabajo en tres partes. En primer lugar, consideraremos la dinámica de partidos imperante en el sistema cortesano de Fernando II e Isabel I. Tras ello, valoraremos la cuestión religiosa en esta dinámica, con especial atención a la figura de Cisneros, vehicular en este volumen. Finalmente señalaremos una de las manifestaciones de estos debates y actuaciones políticas en el ámbito de la Corte: su dimensión material, ya sea en la distribución de la gracia o en la construcción administrativa. No es, sin duda, el único de los aspectos en los que podríamos detenernos, deteniéndonos en este aspecto como parte de un trabajo todavía en desarrollo.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40299
spa
eHumanista: Journal of Iberian Studies
5504.03 Historia Medieval
5504.04 Historia Moderna
El Cardenal Cisneros, la articulación de los partidos cortesanos y la cuestión de las minorías
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Rebollo Bote, Juan
2018
Producción Científica
Tratamos de plantear algunas hipótesis que ayuden a profundizar en el estudio del mudejarismo ibérico, falto aún del eslabón extremeño que complete el mapa peninsular (Ladero 2010, 390-391) y ahonde en la cuestión de la movilidad e interacción de las minorías étnico-culturales entre Castilla y Portugal a finales de la etapa medieval. Cierto es que la historiografía ha sido más prolífica para el caso judío y su relación con la frontera, sobre todo en relación con la expulsión de 1492. Sin embargo, esta cuestión apenas ha sido tratada en lo que respecta a los musulmanes, si exceptuamos las aproximaciones de algunos historiadores portugueses (Barros 2007; Branco 2013). La intención de las próximas líneas es recopilar algunos datos dispersos sobre los mudéjares de la frontera entre Extremadura y Alentejo partiendo del momento islámico anterior a las conquistas cristianas del suroeste ibérico y del surgimiento de las aljamas en estas regiones.
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40300
spa
eHumanista: Journal of Iberian Studies
5504.03 Historia Medieval
En la frontera: el poblamiento islámico de Extremadura antes y después de la Raya con Portugal
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Rebollo Bote, Juan
2019
Producción Científica
A finales de la Edad Media, los mudéjares castellanos eran, además de musulmanes, habitantes de Castilla a todos los efectos, independientemente de su condición sociojurídica. Y como tal, su identidad, más allá del vínculo religioso, abarcaría aspectos variados que van desde la lengua que utilizaban o el nombre propio por el que eran llamados hasta el lugar que habitaban, la posición social de la que disfrutaban o la profesión que desempeñaban. Claro que lo que podemos entender por identidad mudéjar no puede desligarse de la fe islámica que profesan los individuos de esa comunidad. Tampoco de su organización colectiva en aljamas regidas por autoridades propias y por las leyes coránicas. Y no hemos de olvidarnos de sus espacios de identidad, tales como mezquitas, cementerios, carnicerías, etc. Estas características mudéjares perduraron toleradas en Castilla – o, mejor, consentidas – hasta 1502, cuando el edicto de conversión forzosa decretado por los Reyes Católicos terminó con la permisión del islam en el reino y con la desaparición de las aljamas, oratorios y otros elementos identitarios del grupo. A partir de ese momento, y a pesar del evidente criptoislamismo profesado por los moriscos, si bien identificados como cristianos nuevos de moros, irían diluyéndose progresivamente muchos de aquellos rasgos culturales característicos del periodo mudéjar. Sin embargo, esta inevitable generalización de la pérdida gradual de caracteres culturales de los musulmanes a nivel hispánico necesita de matizaciones regionales. Los condicionantes son múltiples según la comarca o la localidad que estudiemos. Y uno de esos casos dignos de análisis son los de las villas extremeñas de Hornachos, Magacela y Benquerencia de la Serena, donde las particularidades identitarias islámicas, incluida la lengua árabe, pervivieron durante toda la Edad Media resistiendo incluso, en gran medida, a las embestidas inquisitoriales de la etapa morisca. Ello fue debido, como veremos, a que la minoría musulmana de estos tres pueblos de Extremadura constituyó, en realidad, la mayoría de sus poblaciones, facilitando así, aunque con ciertas alteraciones, la continuidad cultural en el tiempo. La identidad de los habitantes de aquellas localidades extremeñas siguió fuertemente marcada por el islam y la lengua árabe en los tiempos del Cardenal Cisneros.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40305
spa
eHumanista: Journal of Iberian Studies
5504.03 Historia Medieval
5504.04 Historia Moderna
La pervivencia de la identidad en las minorías: mudéjares y moriscos de Hornachos, Magacela y Benquerencia de la Serena
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2019
Producción Científica
application/pdf
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40307
spa
eHumanista: Journal of Iberian Studies
5504.03 Historia Medieval
5504.04 Historia Moderna
Cisneros y la cuestión del bautismo de los musulmanes (a través de la Crónica de Alonso de Santa Cruz)
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2018
Producción Científica
Se propone una primera aproximación al estudio de las comunidades musulmanas de la Castilla del siglo XV, planteando su presencia sonora en el conjunto social. Como es sabido, en la Castilla del final de la Edad Media se desarrolla lo que se puede interpretar como una moda que prima los elementos “moriscos” (Jódar). También en torno a Juan II y Enrique IV se organiza lo que se denomina una “guardia morisca” (López de Coca). Pero así como la moda no parece despertar animadversión, la presencia de esos caballeros moriscos en el entorno al monarca será utilizado contra el rey por los enemigos de Enrique IV. Esto parece sugerir la existencia de un sentimiento contradictorio respecto a la cultura y las personas de origen musulmán. Probablemente esto está en relación, además de con la cuestión de la fe y las reacciones que despierta en los fieles cristianos, con el hábito de continuada “convivencia” con los castellanos de fe islámica. La presencia de mudéjares en numerosos núcleos de población es una realidad, sobre la que no es necesario insistir, que explica por sí misma un continuado contacto de la mayoría cristiana con ese grupo minoritario de religión islámica. Uno de los sentidos que permite a un sujeto, individual o colectivo, percibir la presencia de personas u objetos, y que le proporciona información para realizar una primera valoración respecto a dónde está, con quien, en qué circunstancia y qué significa para él todo eso, es el de la vista. Sin embargo no es el único que permite realizar todos esos análisis. Es cierto que la vista nos daría matices fundamentales y muy enriquecedores, pero el oído nos permite llegar más lejos. La presencia de alguien o de algo se hace sentir antes por el oído que por la vista; además esa presencia se impone en un radio mayor mediante el sonido que haciéndose ver.
Así las cosas, a la hora de intentar un acercamiento a esa historia de los sentidos a través del estudio de la minoría mudéjar castellana he optado por el oído. Lo que pretendo es plantear, primero, si ese estudio puede realizarse, es decir si tenemos fuentes que aporten datos expresivos y suficientes sobre el particular. Si esto es así el paso siguiente es analizar esa presencia sonora, es decir estudiar cómo, a través de los sonidos que emitía, la comunidad mudéjar castellana se hacía presente en el conjunto social en el que estaba inserta; y por último, y esto es fundamental, cómo era percibida esa presencia por sus convecinos, es decir por aquellos no pertenecientes a su comunidad que sentían su existencia a través de los sonidos procedentes del grupo musulmán que oían o escuchaban.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40322
spa
eHumanista: Journal of Iberian Studies
5504.03 Historia Medieval
La presencia sonora de los mudéjares castellanos en el siglo XV
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Villanueva Zubizarreta, Olatz
2018
Producción Científica
Los protagonistas indiscutibles de la Historia son los hombres y las mujeres y, por lo tanto, el género de la biografía es una necesidad absoluta en nuestra tarea de construcción del conocimiento histórico. Si los estudios biográficos reúnen además unas coordenadas espaciales, temporales y sociales precisas, el valor de los mismos adquiere un interés mayor. Las biografías moriscas seleccionadas en este trabajo nos descubren a personajes casi anónimos, al no haber pertenecido a las élites social y económica de la ciudad de Valladolid, pero que desempeñaron un papel muy activo en el oficio de la alcallería local y regional. En particular, presentamos a los alcalleres de las familias Téllez, Mansilla, Alba y Benavides, todos ellos moriscos, vecinos del barrio Santa María (antigua morería) que durante el siglo XVI desempeñaron un papel destacado en el oficio. Entre ellos trabaron relaciones familiares y profesionales que dan cuenta del corporativismo generado en el seno del grupo.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40323
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eHumanista: Journal of Iberian Studies
5504.04 Historia Moderna
Historias entrelazadas de alcalleres moriscos vallisoletanos. Relaciones de familia, vecindad y trabajo
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Villanueva Zubizarreta, Olatz
2019
Producción Científica
Francisco Jiménez de Cisneros, Iça de Gebir y un anónimo Ramiro Alcalde fueron tres personajes coetáneos que vivieron en la Castilla del siglo XV. A mediados de la centuria, los tres habían alcanzado la madurez personal y despuntaban ya en su actividad. Cisneros, de vuelta a Castilla en 1466 tras su estancia en Roma, fue ocupando cargos eclesiásticos destacados hasta que la reina Isabel lo nombrara su confesor y el encargado de la evangelización de los granadinos conquistados. Mientras, en Segovia, su alfaquí adquiría una sólida formación en la ley y el derecho islámicos que le convertiría en una figura notable entre sus correligionarios castellanos. Y no muy lejos de allí, en Valladolid, un miembro de una familia alcallera desarrollaría su actividad artesanal y contribuiría modestamente al desarrollo económico de la villa. Pues bien, los musulmanes Iça de Gebir (el alfaquí segoviano) y Ramiro Alcalde (el alcaller vallisoletano) serán los protagonistas de nuestra narración, a través de la cual pretendemos profundizar en el universo funerario de los musulmanes de la región del Duero, cómo afrontaban la muerte y cómo debían ser enterrados.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40324
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eHumanista: Journal of Iberian Studies
5504.03 Historia Medieval
Obligaciones y prácticas ligadas a la muerte entre los musulmanes castellanos del Duero en tiempos del cardenal Cisneros
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Centeno Cea, Inés
Villanueva Zubizarreta, Olatz
2018
Producción Científica
Se analizan en este trabajo algunos de los hitos principales que la investigación de la cerámica medieval ha alcanzado en el valle del Duero, desde que comenzó su andadura en los años 70 de la pasada centuria en el marco de la naciente Arqueología Medieval. Se valoran de este modo los principales logros obtenidos tanto en la caracterización tecnológica de las diferentes producciones cerámicas como en su propio significado histórico como bien material de primera necesidad producido, comercializado y distribuido en un marco social y económico concreto. Se destacan igualmente los escasos pasos que se han dado en el campo de los análisis arqueométricos y se plantean algunas de las posibles líneas de investigación que, valorando el punto en el que se encuentra la investigación, estas metodologías pueden desarrollar en un futuro inmediato.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40339
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Universidad del País Vasco
5504.03 Historia Medieval
La cerámica en la Cuenca del Duero: estudio tecnológico y arqueométrico
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Gavilán Domínguez, Enrique
2017
Producción Científica
Las procesiones de Semana Santa constituyen un fenómeno complejo, con perfiles muy diversos, religiosos, económicos, artísticos, turísticos, antropológicos, sociativos,...Pueden abordarse desde muchas perspectivas. Por mi parte, las he tratado fundamentalmente como lo que sin duda también son, un espectáculo, una forma muy particular de teatro en la calle. [Texto extraído del capítulo de Enrique Gavilán Domínguez].
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42991
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Ayuntamiento de Valladolid
5101.10 Religión
La teatralidad de las procesiones: entre drama y ritual: conferencia de clausura
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2018
Producción Científica
Cuando en octubre de 1469, en Valladolid, el príncipe aragonés Fernando de Trastámara contrae matrimonio con una mujer de la rama castellana de esa casa dinástica, la princesa Isabel, se inicia una etapa de la historia de ambos reinos profundamente marcada por la personalidad de quienes van a acabar ciñendo, respectivamente, las coronas de Aragón y de Castilla. Las líneas directrices del papel que cada uno de los miembros de esa pareja jugarían en el futuro sobre sus amplios dominios se empezaron a trazar en enero de ese mismo año, en las capitulaciones matrimoniales.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43261
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Institución Fernando el Católico
5504.03 Historia Medieval
Fernando el Católico y Castilla
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Fernando el Católico rey consorte de Castilla
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2017
Producción Científica
En el reinado de los Reyes Católicos Valladolid se convierte definitivamente como una de las sedes de
la Real Chancillería, la otra pasaría a instalarse en Granada tras la conquista del reino nazarí. Debido a
que era el más alto tribunal del reino, las causas sometidas a su consideración fueron numerosas y de
diversa procedencia. Eso explica que los fondos conservados en su archivo constituyan una riquísima
fuente de información para conocer nuestra historia. En primer lugar porque los procesos versan sobre los más diversos temas, lo que potencialmente permite abordar casi cualquier aspecto del pasado, desde cuestiones relativas a la vida cotidiana, hasta asuntos relacionados con la economía, el poder y las relaciones sociales consideradas desde muy diversos puntos de vista. Por otro lado, porque la documentación de los procesos es muy expresiva y aporta opiniones y consideraciones de las personas implicadas en las causas, lo mismo que datos objetivos y documentación complementaria; esta era a veces aportada por las partes litigantes como prueba, pero en otras ocasiones era solicitada por los jueces para comprender mejor el motivo del litigio, como es el caso de las pinturas y dibujos que también conserva el Archivo. Entre todos los temas que pueden ser estudiados a partir de esa rica documentación, voy escoger en esta ocasión el papel que jugó el agua en la sociedad de fines de
la Edad Media, intentando comprender cómo, precisamente por la importancia que tiene para todos
los agentes sociales, se convirtió en un elemento que dio lugar a conflictos y pleitos.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43270
spa
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
5504.03 Historia Medieval
El agua de la discordia
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2000
Producción Científica
La Universidad es una institución de origen medieval, que hunde sus raices en las complejas relaciones sociales que caracterizaron a la Europa de los siglos centrales del medievo. Para comprender su significado, y para valorar el alcance de su valor, pienso que hay que intentar desvelar los lazos que existen entre esa peculiar institución que es la Universidad, y la sociedad que favoreció su nacimiento.
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43278
spa
Instituto de Estudios Riojanos
5504.03 Historia Medieval
El contexto social de las universidades medievales
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Reglero de la Fuente, Carlos Manuel
2012
Producción Científica
La noche del 22 al 23 de marzo de 1369, Enrique II y sus capitanes mataron a Pedro I en Montiel. Así culminó la revuelta nobiliaria encabezada por Enrique y se produjo el “cambio dinástico” en Castilla. No era la primera vez que un miembro de la familia real se sublevaba, al frente de parte de la nobleza, pero sí la única en que el pretendiente consiguió desplazar al monarca reinante. Sancho (IV) se rebeló contra Alfonso X, pero no llegó a desposeerlo del trono. El infante don Juan y Alfonso de la Cerda se proclamaron reyes de León y de Castilla respectivamente durante la minoría de Fernando IV, pero fue este quien se consolidó como rey. Ello hace de esta crisis dinástica un caso único dentro de una tradición de lucha por el trono. [Texto extraído del capítulo de Carlos Manuel Reglero de la Fuente].
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45178
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Gobierno de Aragón
Castilla (Reino) - Historia - 1369-1504 (Casa de Trastamara)
5504.03 Historia Medieval
Crisis dinásticas y guerras civiles en Castilla: el ascenso de los Trastámara
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Martínez Sopena, Pascual
2014
Producción Científica
En la historia de León y Castilla, el periodo que trascurre de 1250 a 1350 está marcado por los conflictos. Las situaciones más graves se produjeron entre los años 1282- 1284, 1295-1300 y 1313-1325, pero cada una de ellas estuvo precedida de agudas tensiones y se prolongó a través de costosos procesos de pacificación. Entre las circunstancias que agitaron la época sobresale la pugna por imponer el modelo de monarquía fuerte que diseñó Alfonso X “el Sabio” (cuyo reinado se extiende de 1252 a 1284). Sus sucesores procuraron actualizarlo, pero siempre hubo resistencias – sobre todo a cargo de amplios sectores de la nobleza – que tuvieron violentas repercusiones en la sociedad. Combinadas con una sucesión de carestías, aportan los datos básicos para caracterizar una crisis
que aún había de conocer otra fase más cruenta: la guerra civil que se instaló en el país durante los años 1360...[Texto extraído del capítulo de Pascual Martínez Sopena ].
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48649
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Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Ciudades medievales - España - Castilla y León
Urbanismo - España - Castilla y León - Historia - 0600-1500 (Edad Media)
Castilla y León (España) - Historia - Siglo XI-XIII
España - Comercio - Historia
5504.03 Historia Medieval
6201.03 Urbanismo
Las villas del norte del Duero y el comercio local en torno a 1300
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Martínez Sopena, Pascual
2014
Producción Científica
El título de esta contribución posee un intenso tono descriptivo. En castellano medieval, los “muros” denominan a los recintos fortificados de villas y ciudades, enfatizando su carácter defensivo. Es un término funcional, que suele tener sentido genérico y usarse en plural. Puede incluir tanto a “muralla/s”
(un vocablo que designa habitualmente a los recintos de piedra o “cal y canto”), como a “cerca/s” (vocablo que con frecuencia se refiere a aquellos otros de “tapial”, es decir, los construidos a base de superponer cajones de barro y piedras compactados, los “tapiales”). La palabra castellana “puebla”
ofrece variantes regionales y alguna local. Es visible su correspondencia con la pola de Asturias y la pova o povoa de Galicia y Portugal, con la pobla catalana, así como con las “pruevas” mencionadas en los documentos de Villalpando del siglo XIV. Se trata de un término de significado elástico, susceptible
de definir a una “villa nueva”, o al resultado de una iniciativa puntual en cualquier aglomeración, o incluso a la propia acción de poblar, es decir, de organizar un espacio (para el caso, urbanizándolo). En fín, la “collación” se relacionaba en León y Castilla con la parroquia. Conviene precisar que el vocablo no se refiere a los edificios, sino a las comunidades parroquiales propiamente dichas, lo que le confiere un significado social y topográfico. A cada parroquia (y había muchas por lo común en las villas y ciudades castellanas), correspondía su “collación”; su sinónimo es “feligresía”, un término que se
hace usual a fines de la Edad Media. [Texto extraído del capítulo de Pascual Martínez Sopena ].
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48661
spa
Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Urbanismo - España - Castilla y León - Historia - 0600-1500 (Edad Media)
Ciudades medievales - España - Castilla y León
5504.03 Historia Medieval
6201.03 Urbanismo
Muros, collaciones y pueblas. Reflexiones sobre la urbanización de Castilla y León entre los siglos XI y XIV
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Martínez Sopena, Pascual
2013
Producción Científica
El conde Pedro Ansúrez es una de las grandes personalidades de la España que transitó del siglo XI al XII, en medio de una crisis de crecimiento marcada por intensos conflictos. El poder creciente de los nobles y la Iglesia y el sometimiento de los campesinos que se tornó en revuelta, los progresos de la urbanización y de una sociedad donde comerciantes y artesanos aspiraban a tener peso específico, y la irrupción de corrientes rigoristas tanto en el campo cristiano como en el musulmán, son expresiones de esa época. Una época que es la de Alfonso VI, el rey de León y Castilla que conquistó Toledo en 1085. El conde fue su consejero y en su corte abanderó un sector nobiliario del que formaban parte los condes Martín Alfonso de Cea, Martín Flaínez de León y García Ordóñez de Nájera, herederos de
antiguas estirpes como él mismo lo era. Pero también estuvo cerca de la reina Urraca, que a partir de 1109 se convirtió en la sucesora del conquistador de Toledo, así como de sus coetáneos Alfonso “el Batallador” de Aragón y Ramón Berenguer III de Barcelona. [Texto extraído del capítulo de Pascual Martínez Sopena ].
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48666
spa
Ayuntamiento de Valladolid
Ansúrez, Pedro, Conde de - Biografía
Valladolid (España) - Historia
5504.03 Historia Medieval
El conde Pedro Ansúrez
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Martínez Sopena, Pascual
2011
Producción Científica
Por los años 1180-1230, en la historia política peninsular se combinan las difíciles relaciones entre los reinos fronterizos de Castilla, León, Portugal, Aragón y Navarra, las intensas pugnas de poder dentro de cada uno de ellos, y la hegemonía de los califas almohades sobre al-Andalus 1. El resultado es una época de aire poliédrico, cuyo relato aconseja fijar de partida ciertas coordenadas. Cuando murió Alfonso VII, llamado «el Emperador» (1157), sus dominios se dividieron entre sus hijos Sancho III y Fernando II, convertidos en reyes de Castilla y de León respectivamente. El monarca castellano falleció de inmediato, dejando un heredero de corta edad, Alfonso VIII (regn. 1158-1214), cuya minoría fue un periodo muy inestable. Pero antes de 1190, Castilla había alcanzado una posición predominante y era el más extenso de los reinos cristianos. En torno a esa fecha hubo cambios generacionales en los demás reinos. [Texto extraído del capítulo de Pascual Martínez Sopena ].
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48667
spa
Gobierno de Navarra
Institución Príncipe de Viana
Monarquía - España - Historia
Reyes y soberanos medievales - España
España - Historia - siglo XII-XIII
5504.03 Historia Medieval
Ideología y práctica en las políticas pobladoras de los reyes hispanos (ca. 1180-1230)
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Martínez Sopena, Pascual
2010
Producción Científica
Agapito y Revilla concluía su relato sobriamente: “A mediados de septiembre de 1777 empezaron a demoler las iglesias de San Miguel y San Julián, dejando aquélla su solar para mayor diafanidad y amplitud de la plazuela...”. Y añade que se estableció que la plaza debía mantenerse como un espacio público. Este uso es lo único que no ha cambiado en la plaza desde entonces. Aunque debe señalarse
que los cambios se han precipitado sobre la plaza después de que Agapito escribiera su libro, ochenta años atrás. Lo cierto es que la plaza de San Miguel es una biopsia de la ruina del patrimonio arquitectónico que Valladolid ha conocido en tiempos recientes. [Texto extraído del capítulo de Pascual Martínez Sopena ].
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48675
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Ayuntamiento de Valladolid
Plazas - España - Valladolid
Espacios públicos
Ciudades medievales - España - Historia
5504.03 Historia Medieval
La Plaza de San Miguel y la ciudad medieval
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Martínez Sopena, Pascual
2009
Producción Científica
Nos habla de dos comarcas al norte de Valladolid, Tierra de Campos y Montes de Torozos. La más próxima es el páramo de Torozos, la alta y vasta plataforma donde se encuentran Villanubla, Villalba de los Alcores o Castromonte. Desde su borde septentrional –por ejemplo, desde Montealegre o Urueña–, se contempla la campiña, la Tierra de Campos, una llanura suavemente ondulada que se extiende hasta el río Cea, casi en el límite entre las provincias de Valladolid y León. Nos habla del despoblado como un sitio que alguna vez estuvo habitado de forma permanente y que ha dejado de estarlo. También se suelen considerar como tales los sitios cuya población queda por debajo de ciertos umbrales convencionalmente admitidos entre historiadores, demógrafos o sociólogos. [Texto extraído del capítulo de Pascual Martínez Sopena ].
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48679
spa
Ayuntamiento de Valladolid
Población - España - Castilla y León
Población - España - Tierra de Campos, Comarca de
Castilla (España) - Historia - 0414-1474 (Edad Media)
Torozos, Montes de (España)
Despoblación
5504.03 Historia Medieval
Al norte de Valladolid. Los despoblados medievales en la Tierra de Campos y los Montes de Torozos
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Val Valdivieso, María Isabel del
2019
Producción Científica
In order to ensure its survival, every human group must guarantee that it can avail itself of a sufficient supply of drinking water. Rivers, springs, lakes, and underground sources from which water is drawn by making wells have provided mankind with this vital resource throughout history. Yet at certain times of the year or in exceptional circumstances, such as during times of war, there may also be a lack of water. As a result, the need occasionally arises to seek the means of storing water in order to use it when required. Together with the water found on the surface or underground, people have for centuries also sought to supply themselves with the water provided by precipitation, which has forced them to seek ways to collect and store it for everyday use or when the need arose. [texto de la introducción del capítulo]
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/49741
eng
Academia Scientiarum Fennica
Agua - Abastecimiento urbano - España - Historia - 0414-1474 (Edad media)
Castilla (España) - Historia - Edad Media
5504.03 Historia Medieval
The problem of precipitation in Castile in the late Middle Ages (through the Chronicles)
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Reglero de la Fuente, Carlos Manuel
1993
Producción Científica
El Becerro de las Behetrías nos brinda una panorámica general de los señoríos castellanos a mediados del siglo XIV. Estos son el resultado de una evolución plurisecular, analizada aquí para la comarca de los Montes de Torozos. Se estudian los señoríos nobiliarios (solariegos, behetrías), eclesiásticos (abadengos, maestrezgos) y reales (realengo, infantado), sus avances y retrocesos. Todos ellos reflejan la sociedad en la que surgen, las relaciones entre los componentes del grupo dominante: reyes, infantes, ricoshombres y caballeros, monasterios altomedievales, cluniacenses o cistercienses, catedrales u órdenes militares.
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/50792
spa
Universidad de Valladolid
Los señoríos de los Montes de Torozos: de la repoblación al Becerro de las Behetrías (siglos X-XIV)
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Ediciones Universidad de Valladolid
Esteban Recio, María Socorro Asunción
Izquierdo García, María Jesús
1996
Producción Científica
El estudio de las mujeres ha sido una de las grandes parcelas olvidadas dentro del análisis histórico. Esta ausencia es el resultado de una concepción de la historia que tiene como interés preferente al hombre y su ámbito de proyección, es decir, la esfera pública.
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51557
spa
Ediciones Universidad de Valladolid
Prostitución-España-Valladolid-Historia-Siglos XV-XVI
Prostitución-España-Palencia-Historia-Siglos XV- XVI
Mujeres-Condición social-España-Historia-Siglo XV-XVI
5504.03 Historia Medieval
Pecado y marginación. Mujeres públicas en Valladolid y Palencia durante los siglos XV y XVI
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Ediciones Universidad de Valladolid
Esteban Recio, María Socorro Asunción
Izquierdo García, María Jesús
2012
Producción Científica
Durante los siglos XI al XIII asistimos en la Europa cristiana al renacimiento de la vida urbana como consecuencia del desarrollo de las actividades agrícolas y la creciente división del trabajo.
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51564
spa
Ediciones Universidad de Valladolid
Palencia-Historia-Edad Media
5504.03 Historia Medieval
Palencia en la Edad Media. Una ciudad de señorío eclesiástico
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Reglero de la Fuente, Carlos Manuel
2022
Producción Científica
El monasterio de Sahagún experimentó en los años 1080-1110 un doble cambio. Por una parte su reforma cluniacense transformó su sistema de administración interno, lo que dio lugar a la aparición de las obediencias claustrales. Por otra aprovechó los cambios económicos que tenían lugar en el reino, sumergiéndose en una economía monetarizada. Sus rentas procedieron en adelante tanto de su dominio agrícola como de su villa artesanal y comercial. Con el dinero recibido de donaciones y rentas podía adquirir tierras (mediante compras o estimulando las donaciones con roboraciones, préstamos, constitución de rentas vitalicias...), pero también alimentos para los monjes.
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56638
spa
Lit
The Abbey of Sahagún: Reform, Finances and Society (1000-1230)
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Reglero de la Fuente, Carlos Manuel
2022
La administración económica de los monasterios benedictinos castellanos en la primera mitad del siglo XIV era responsabilidad del abad o prior y los oficiales. La importancia del cillerero se había reducido considerablemente. El convento participaba formalmente en la toma de las decisiones importantes. La bula Summi Magistri influyó en esta administración, pero no supuso cambios radicales. La gestión cotidiana se apoyaba en un grupo de servidores laicos de diversa condición social, así como en los parientes del abad y oficiales. El grupo de los letrados laicos (escribanos, bachilleres, abogados) empieza a tomar importancia a fines del periodo estudiado. Las cuentas de 1338 indican una gestión y contabilidad organizada en cada oficio, aunque no muy desarrollada. La producción del dominio monástico no está especialmente orientada hacia el mercado. Los niveles de autoconsumo de trigo y vino son muy elevados. Sin embargo, los gastos en dinero son cuantiosos, y se cubren mediante arrendamientos en dinero o con la venta de los productos agrícolas sobrante.
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56639
spa
Lit
The Administration of the Castilian Benedictine Monateries in the First Half of the Fourteenth Century
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UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana
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Reglero de la Fuente, Carlos Manuel
2022
Producción Científica
The Necrology of San Zoilo de Carrión is preserved in a copy of the second quarter of the 13th century, with additions to the 17th century. We analyse the evolution of this manuscript, which was initially a necrology of Cluny. Between 1077 and the middle of the 13th century, it suffered mainly quantitative changes, with the registration of new names, that were largely those of death-rolls sent by Cluny. In the second half of the 13th century, it ceased to be used as necrology and converted to obituary. Hence notes on the type of commemoration reserved for San Zoilo’s monks and familiars listed previously were added, the rest being left out. In addition, only these monks and benefactors were registered, but with greater accuracy in identifying individuals. In the 15th century, only those providing an endowment for their anniversary were registered. By the end of the 15th century, another novelty appears: adding necrologic-historical or simply historical notices. The final break with Cluny led to the abandonment of the Necrology.
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https://uvadoc.uva.es/handle/10324/56724
spa
Presses Universitaires de Rennes
Transformation de la mémoire écrite. Du nécrologe de Cluny au nécrologe-obituaire de Carrión
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TEXT
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
Hispana