2024-03-29T02:16:48Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/78172021-06-23T11:17:03Zcom_10324_1164com_10324_931com_10324_894col_10324_1332
La televisión y dispositivos móviles como nuevos soportes para la producción y difusión de contenidos audiovisuales en España, según una revisión bibliográfica
Seminario Anual Interuniversitario «Investigar sobre comunicación»
Campos Domínguez, Eva María
Periodismo en Internet
televsión móvil
Producción Científica
Este texto tiene como objetivo conocer qué se investiga, y cómo, en España sobre la televisión y los dispositivos móviles. Desde que en Korea se puso en marcha, en el año 2005, el primer servicio de difusión móvil, las televisiones del mundo Occidental han ido incorporando, también debido a la penetración del móvil en la sociedad, nuevos servicios que han transformando las rutinas profesionales, los contenidos, la recepción y consumo de información televisiva en el móvil. Mientras algunos estudios se centran en el estudio de las audiencias de estos contenidos y sus efectos (Do et al, 2009), las estrategias de las cadenas televisivas (Hine, 2011) y sus servicios de contenidos (Groening, 2010), en España la investigación en este campo todavía se está iniciando y apenas se encuentran, en las revistas españolas de Comunicación más influyentes, estudios relevantes sobra la materia. Aunque sí es cierto que en los últimos años han proliferado no sólo estudios centrados en este objeto de estudio, sino grupos de investigación centrados en el estudio del contenido de la televisión en el móvil.
2015-01-04T10:03:31Z
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2013
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Julio Montero. Seminario Anual Interuniversitario «Investigar sobre comunicación»
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7817
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
application/pdf
Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
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Las webs de los partidos en la campaña de 2011: Una panorámica cualitativa de su actividad y un análisis cuantitativo de su transparencia
Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campañas (1º.)
Dader, José Luis
Campos Domínguez, Eva María
Quintana Paz, Nuria
Campañas electorales
Web
Comunicación en política
Internet
Producción Científica
Las webs electorales de los partidos políticos españoles continuaron durante la campaña de
2011 en la línea mostrada de 2008 de acusada orientación al cibermarketing con pocos signos
de ciberdemocracia, tal y como había detectado el análisis realizado sobre aquella
campaña por Dader, Campos, Vizcaíno y Cheng (2011). Un análisis preliminar
cualitativo de la es tructura y contenidos de las webs de las ocho formaciones principales que
han obtenido representación parlamentaria en noviembre de 2011 corrobora la impresión de
que nuestros partidos apenas explotan las posibilidades de diálogo ciudadano e
información de tallada que son inherentes a la herramienta web aplicada a la política. En su
lugar siguen incorporando nuevos recursos de impacto emocional y apelatividad
propagandístico - publicitaria, reduciendo incluso las secciones de sus páginas
dedicadas al debate con los electores o la participación de éstos en la generación de
propuestas o de argumentación política. La aplicación de un Índice de Transparencia,
diseñado específicamente para esta investigación mediante la elaboración de una
Tabla de 49 items formales, permite además asegurar que el grado de transparencia de
estos partidos políticos respecto a datos esenciales de su estructura organizativa,
objetivos y actividad queda muy lejos de los ideales de accesibilidad y claridad informativa
que propugna la propuesta democrática del GOBIERNO ABIERTO y las instituciones
políticas abiertas a la ciudadanía.
2015-07-19T09:05:58Z
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2011
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Diagnóstico del consumo mediático y su aplicación docente en el Grado de Periodismo
VI Jornada de Innovación Docente. Universidad de Valladolid
Redondo García, Marta María
Campos Domínguez, Eva María
Consumo mediático
El estudio de caso es una de las metodologías docentes más utilizadas en los estudios de periodismo: el análisis crítico, la discusión sobre la toma de decisiones en la construcción de la agenda y el examen de las técnicas de redacción son contenidos presentes en buena parte de las asignaturas del Grado. Sin embargo el profesorado manifiesta su preocupación por el desinterés de los alumnos en el análisis de la información de actualidad. El proyecto persigue realizar un diagnóstico del consumo mediático de los estudiantes para apreciar debilidades y fortalezas que puedan proveer al profesorados de información relevante a la hora de planificar sus prácticas.
2017-02-16T10:15:44Z
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2016
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22261
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La prostitución a través de la Justicia penal: definición y control de la moral sexual en la Edad Media
XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna Sevilla, 4 a 6 de junio de 2014
Torremocha Hernández, Margarita
Mujeres
Prostitución
Justicia penal
Producción Científica
La prostitución ha sido analizada desde distintos puntos de vista. El objeto de este trabajo es examinar la acción de los jueces en torno a la prostitución. En este ámbito, la mera definición de la tipología delictiva puede ser un indicador, pues es posible apreciar cómo se mueve entre acusar de vida licenciosa, «incontinencia", «trato ilícito", o «escándalo". Pero además, es necesario analizar los argumentos judiciales y metajudiciales que se esgrimen para conocer a fondo la prostitución y la visión que en el día a día se tiene de su ejercicio y de quienes se dedican a él. Y, por supuesto, el tipo de sentencia que en los tribunales penales se suele imponer por este delito, con la variada casuística que se podía aplicar.
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2012-31909)
2017-03-24T12:33:50Z
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2015
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Comercio y cultura en la Edad Moderna: Actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación de Historia Moderna . coord. por Juan José Iglesias Rodríguez , Rafael M. Pérez García, Manuel Francisco Fernández Chaves, 2015, p. 1456-1465
978-84-472-1746-5
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Universidad de Sevilla
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Mozas de servicio ante la Real Chancillería de Valladolid en las postrimerías del Antiguo Régimen. Una primera aproximación
Maidservants in the Royal Chancery of Valladolid at the end of the Ancien Regime. A first approach
XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna Sevilla, 4 a 6 de junio de 2014
Lozano Ruiz, Carlos
Mujeres
Antiguo Régimen
Producción Científica
El servicio doméstico femenino estuvo compuesto mayoritaria mente, durante la Modernidad, por mozas con escasos recursos económicos que buscaron, a través de esta vía, obtener los medios necesarios para su subsistencia y, en especial, aquellos que facilitaban la obtención de una dote para contraer matrimonio o profesar en un convento. Estas criadas se vieron inmersas en la vida cotidiana de otros, pero no por una relación familiar sino laboral. Su difícil situación, al ser en su mayoría "mujeres solas" y sin el respaldo de una estructura familiar o de un varón las llevó a compo11amientos que degeneraban en las que han sido llamadas "ilegalidades populares" o a la delincuencia, alejándose así de las directrices marcadas en los discursos morales. Siguiendo la información que aportan algunos pleitos de la Real Chancillería de Valladolid, en su inmensa mayoría procedentes de las Salas de lo Criminal, en que estas mujeres fueron protagonistas, se esbozará y confrontará el modelo de la buena y la mala criada, haciéndose especial hincapié en los mecanismos de reconducción de esta última en una sociedad jerárquica como fue la del Antiguo Régimen.
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2012-31909)
2017-03-24T12:51:38Z
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2015
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Comercio y cultura en la Edad Moderna: Actas de la XIII Reunión Científica de la Fundación de Historia Moderna . coord. por Juan José Iglesias Rodríguez , Rafael M. Pérez García, Manuel Francisco Fernández Chaves, 2015, p. 1755-1767
978-84-472-1746-5
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22734
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Universidad de Sevilla
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El compromiso político 2.0 en las elecciones autonómicas de Castilla y León 2015
VII Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP
Díez Garrido, María
Ballesteros Herencia, Carlos Antonio
Compromiso 2.0
Cibercampaña
Redes sociales
Facebook
Producción Científica
Las nuevas tecnologías han transformado las relaciones
comunicativas entre los políticos y los ciudadanos. En concreto, las redes sociales
se presentan como herramientas capaces de generar un espacio compartido entre
gobernantes y gobernados, convirtiéndose en el escenario adecuado para captar la
confianza y la participación del electorado durante la campaña electoral. El
presente estudio analizó el Compromiso Político 2.0 adquirido por los partidos
políticos y sus candidatos durante las Elecciones Autonómicas de 2015 en Castilla
y León, las más igualadas en la historia de esta Comunidad autónoma. Los
resultados reflejaron un casi nulo Compromiso Político 2.0, lo que parece mostrar
una todavía incipiente y poco elaborada explotación del potencial político,
participativo y democrático de las redes sociales.
2017-09-15T12:00:34Z
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2016
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http://uvadoc.uva.es/handle/10324/25637
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Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
application/pdf
GIGAPP
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El uso político de Facebook en las campañas electorales. Las elecciones autonómicas de Castilla y León 2015
XXII Congreso Internacional Sociedad Española de Periodística
Ballesteros Herencia, Carlos Antonio
Renedo Farpón, Cristina
Facebook
Cibercampaña
Redes sociales
Análisis de contenido
Encuadres noticiosos
Marcos informativos
Producción Científica
Los rápidos cambios en el uso de medios digitales para hacer campaña parecen señalar a
las redes sociales como el medio temporalmente prioritario para los partidos políticos. Este estudio investigó el uso de la red social más popular en Castilla y León por parte de los partidos y candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas de esta Comunidad Autónoma en 2015.
Para ello se realizó un análisis de contenido de los sitios Facebook de los principales partidos
políticos durante los quince días de campaña electoral, tratando estadísticamente los datos
obtenidos. Se detectó un escaso o nulo uso de Facebook por parte de los candidatos, aunque
moderado por parte de los partidos políticos. Se comprobó cómo el uso de un contenido concreto (fotografía, vídeo, noticias de otras webs, etc.) excluía el uso simultáneo de otro de estos contenidos. Además se manifestó la existencia de una asociación positiva entre el índice de engagement y la variación en el resultado electoral entre las elecciones autonómicas de 2011 y 2015. Finalmente, los partidos utilizaron un tono despersonalizado y un lenguaje informal.
2017-09-15T12:36:21Z
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2016
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Sociedad Española de Periodística Universidad Camilo José Cela, Madrid
978-84-95891-69-3
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Sociedad Española de Periodística
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Movilización en las campañas electorales a través de las redes sociales Las elecciones generales españolas de 2015
International Association for Media and Communication Research Conference 2017
Ballesteros Herencia, Carlos Antonio
Movilización
redes sociales
Campaña electoral
Cibercampaña
Elecciones
Producción Científica
Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas de las estrategias de campaña electoral, con unos usos e intensidades muy diferentes en función del país donde se aplican. En España su utilización parece mantenerse a una gran distancia de lo que ocurre en Estados Unidos, país de referencia, donde se ha detectado un uso intenso para recaudar fondos, compartir información y movilizar para la acción a los voluntarios. La presente investigación analizó estadísticamente todos los mensajes de las páginas de Facebook de las seis principales formaciones políticas nacionales y sus candidatos durante las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, calculándose estadísticos descriptivos e inferenciales. El 12,4% de los mensajes analizados buscaron movilizar de algún modo a sus seguidores, principalmente para la acción real, la petición de voto y la movilización virtual. En cambio sólo se pidieron donaciones en un escaso 0,6% del total.
Este trabajo está enmarcado en el proyecto I+D+I «Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016», de la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España», perteneciente al programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad (CSO2013-44446-R).
2017-09-29T18:12:43Z
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2017
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International Association for Media and Communication Research Conference. Cartagena de Indias (Colombia) 2017
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26049
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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IAMCR - International Association for Media and Communication Research
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Proyecto de innovación educativa: aplicación de la Herramienta Aprender Pensando Nivel Universitario (HAPu) adaptada a formato electrónico
III Congrés Internacional UNIVEST 2011: L’autogestió de l’aprenentatge
Calleja González, María Francisca
Simón Hurtado, María Aránzazu
Mañanés Esteban, Isaac
Calvo Caballero, María Pilar
Peñas Moyano, Benjamín
Martínez Martínez, María del Carmen
Calleja González, María Angélica Inmaculada
Moro Sancho, Quiliano Isaac
Rodríguez González, Amalia
Ortega Álvarez, Ana María
Espinilla Herrarte, María Lourdes
Curero Leo, Camino
Berenguer Sánchez, Rocío
Junquera Berzal, Cristina
Enseñanza universitaria - Congresos
Higher Education - Congresses
Enseñanza eficaz
Effective teaching
Tutores y tutoría
Tutors and tutoring
Aprendizaje activo
Active learning
Innovación Educativa
La presente comunicación quiere dar a conocer una importante experiencia de innovación docente desarrollada en el curso 2009/2010 en la que participan 53 profesores y 785 estudiantes. A partir del uso de una herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumnado universitario, a la que se denominó Aprender Pensando nivel Universitario (HAPu) adaptada a formato electrónico por parte de BIP Asesoría Tecnológica y Logiciel Software Factory en colaboración con la Universidad de Valladolid. El objetivo perseguido es promover la mejora del proceso de aprendizaje a partir del entrenamiento en autorregulación
2019-10-07T12:46:48Z
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2011
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III Congrés Internacional UNIVEST 2011: L’autogestió de l’aprenentatge. Girona: Universitat de Girona, 2011
978-84-8458-354-7
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
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© 2011 Universitat de Girona
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Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach
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Proyecto de innovación: la Herramienta Aprender Pensando en formato electrónico
Conferência Ibérica Inovação na Educação com TIC (ieTIC 2011)
Calleja González, María Francisca
Rodríguez González, Amalia
Martínez Martínez, María del Carmen
Calvo Caballero, María Pilar
Ortega Álvarez, Ana María
Peñas Moyano, Benjamín
Espinilla Herrarte, María Lourdes
Calleja González, María Angélica Inmaculada
Sobaler Seco, María Ángeles
Mañanés Esteban, Isaac
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
Aprendizaje autorregulado
Self-regulated learning
Competencias transversales
Transversal competences
Tecnología educativa
Educational technology
Innovación Educativa
El objetivo de esta comunicación es presentar el plan de trabajo y objetivos previstos en el
proyecto presentado por el Grupo de Innovación “APRENDER PENSADO: Entrenamiento
en Estrategias de Aprendizaje Autorregulado y Desarrollo de Competencias
Transversales”, que se presentó a la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente, en el
marco del Plan Estratégico del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Valladolid
(España), “Acciones de apoyo a la innovación docente”, Proyectos de Innovación Docente
(PID), 2011. La Herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumno universitario, a la que se ha
denominado Aprender Pensando, está siendo utilizada en la actualidad por un grupo de
profesores de la Universidad de Valladolid con el fin de promover la mejora del proceso de
aprendizaje de sus alumnos. Su idoneidad en el actual momento de reforma de las enseñanzas
universitarias, en el cual el aprendizaje autónomo del alumno pasa a ocupar un primer plano,
se muestra muy conveniente. La Herramienta de Aprender Pensando en el nivel universitario (HAPu) plantea unas actividades de autorregulación, que el estudiante va asimilando y, a medida que observa su
efectividad, le permite comprobar las diferentes actividades de autocorrección.
2019-10-07T13:27:28Z
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2011
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Gonçalves, Vitor; Meirinhos, Manuel; Valcarcel, Ana; Tejedor, Francisco (eds.). Conferência Ibérica Inovação na Educação com TIC (ieTIC 2011): livro de actas. Bragança: Instituto Politécnico, 2011, p. 485-497
978-972-745-120-3
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38401
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http://hdl.handle.net/10198/7431
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
© 2011 Instituto Superior Politécnico de Bragança
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Instituto Superior Politécnico de Bragança
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Aprender pensando: estrategias de aprendizaje autorregulado
II Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad
Calleja González, María Francisca
Ortega Álvarez, Ana María
Calleja González, María Angélica Inmaculada
Rodríguez González, Amalia
Martínez Martínez, María del Carmen
Calvo Caballero, María Pilar
Moro Sancho, Quiliano Isaac
Simón Hurtado, María Aránzazu
Peñas Moyano, Benjamín
Espinilla Herrarte, María Lourdes
Rodríguez Navarro, Henar
Mañanés Esteban, Isaac
Estrategias de aprendizaje
Learning strategies
Aprendizaje autorregulado
Self-regulated learning
Enseñanza Universitaria
Higher Education
Autoevaluación
Self-evaluation
Innovación Educativa
El objetivo de esta comunicación es presentar una herramienta de autoevaluación del aprendizaje del alumno universitario, a la que se ha denominado Aprender Pensando, utilizada en la actualidad por un grupo de profesores de la Universidad de Valladolid con el fin de promover la mejora del proceso de aprendizaje de sus alumnos. Si bien la mejora del aprendizaje es deseable en cualquier contexto, se vuelve especialmente necesaria en el actual momento de reforma de las enseñanzas universitarias, en el cual el aprendizaje autónomo del alumno pasa a ocupar un primer plano. En el desarrollo de la comunicación, se explicarán los orígenes y evolución de este proyecto, así como el proceso de validación al que fue sometida la herramienta. El origen de la herramienta de autoevaluación que ahora presentamos se encuentra en una línea de investigación centrada en el aprendizaje de los alumnos universitarios, en la que la profesora Mª Francisca Calleja, del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid viene trabajando desde hace más de una década (1994-2008). La experiencia parte de la programación de los créditos prácticos de la asignatura de Procesos Psicológicos Básicos, de cuarto curso de Psicopedagogía, donde se plantea a los alumnos un programa sobre entrenamiento en competencia que supone la realización de una práctica en entrenamiento en autocontrol. El objetivo que se persigue es aplicar estrategias de aprendizaje metacognitivas y de apoyo afectivo (Calleja, 1994). A final de cada curso los estudiantes redactan un autoinforme en el que explican su experiencia diaria sobre cómo actúan, cuándo aprenden, experiencia dirigida a mejorar su proceso de aprendizaje personal. Dichos autoinformes nos dan a conocer una serie de esquemas que los estudiante tienen almacenados sobre las acciones tanto propias como de las personas de su entorno
2019-10-08T07:26:25Z
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2009
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AA.VV. II Congreso Internacional UNIVEST’09: Claves para la implicación de los estudiantes en la Universidad. Girona: Universitat de Girona, 2009
978-84-8458-302-8
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38408
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https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/2034
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
© 2009 Universitat de Girona
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Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach
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Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en facebook durante las elecciones generales de 2015
Political parties and encouragement of participation in electoral period: analysis of messages and comments on facebook during general elections, 2015
Congreso Movimientos sociales y TIC (2º .2017. Sevilla)
Renedo Farpón, Cristina
Campos Domínguez, Eva María
Calvo Miguel, Dafne
Díez Garrido, María
Comunicación política
Campaña electoral
Partidos políticos
Facebook
5902.04 Política de Comunicaciones
5905.01 Elecciones
Producción Científica
Los primeros años del siglo XXI iniciaron un uso de Internet durante campaña que pretendía potenciar el impacto mediático de los candidatos. No fue hasta 2008, con Barack Obama, cuando se planteó la utilización de las herramientas electrónicas como un elemento dinamizador y movilizador durante esos periodos. Aplicado al caso de Facebook, en esta investigación nos preguntamos si durante las elecciones de 2015 los partidos políticos españoles fueron capaces de aprovechar los flujos de comunicación digital para activar la participación de su comunidad. A través de un análisis de contenido de los post de estas organizaciones (839) y los comentarios publicados en estos (193.682) comprobamos que el uso mayoritario de esta red social se centra en la promoción de la actividad electoral del candidato presidenciable y que más del noventa por ciento de los usuarios no siguen hashtags ni otras referencias a la campaña electoral.
During first years of the 21st century, Internet began to be used to enhance the media impact of the candidates in campaign. In 2008, when Barack Obama aimed to the USA presidency, the use of electronic tools was considered as a dynamic and mobilizing element during those periods. This investigation applies this theoretical field to Facebook in Spanish elections, 2015. We wonder if political parties were able to take advantage of the flows of digital communication to encourage participation of their community. We address a content analysis of the post of these organizations (839) and the comments published in these (193,682). We found that use of this social network mostly focuses on promoting the presidential candidate's electoral activity. Furthermore, more than ninety percent of users do not follow hashtags or other references to the election campaign.
Esta investigación se enmarca dentro de los proyectos de investigación del plan nacional de I+D+i “Las estrategias de campaña online de los partidos políticos españoles: 2015-2016” (referencia CSO2013-44446-R) y “Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos” (referencia CSO2016- 77331-C2-1-R)
2020-09-17T10:45:23Z
2020-09-17T10:45:23Z
2018
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Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC / coord. por José Candón Mena, 2018, págs. 343-358
978-84-697-9646-7
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42345
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https://www.cibermov.net/ii-edicion-congreso-internacional-move-net/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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© Universidad de Sevilla
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Universidad de Sevilla
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Índice de transparencia mediática. Una propuesta metodológica
Libro de actas del III Congreso. Desafíos éticos de la comunicación en la era digital (Sevilla, 2015)
Congreso Desafíos éticos de la comunicación en la era digital (3º. 2015. Sevilla)
Redondo García, Marta María
Campos Domínguez, Eva María
Transparencia mediática
Metodología
Ética periodística
5506.11 Historia del Periodismo
Producción Científica
La comunicación parte de la constatación de la necesidad de aplicar protocolos de transparencia a los medios de comunicación sobre los que recae la responsabilidad de satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.La transparencia mediática abre la labor informativa al conocimiento y control de los receptores y a la vez permite la reflexión de los profesionales sobre su función, articulándose como un elemento coadyuvante en la mejora de la calidad periodística. La comunicación desarrolla una metodología encaminada a establecer un índice cuantitativo del grado de transparencia existente en las webs de los medios de comunicación. La metodología propuesta aporta un instrumento para evidenciar parámetros objetivables de transparencia mediática digital en las siguientes cinco categorías: transparencia económica, editorial, en la producción, en la interactividad y de uso.
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2015
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Actas del III Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Desafíos éticos de la comunicación en la era digital. Luis Alfonso Guadarrama Rico, Juan Carlos Suárez Villegas, María del Mar González Jiménez (Eds). Sevilla: Universidad de Sevilla, 2015, págs. 118-131
978-84-9085-698-7
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42354
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© Universidad de Sevilla
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Universidad de Sevilla
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El mitin del cuarto de estar: el protagonismo de la televisión en las campañas electorales de la Transición democrática (1977-1979)
Congreso Internacional de la SEP (17º. 2011. Valladolid)
Martín Jiménez, Virginia
Campañas electorales
Televisión Española
Transición democrática
3325.09 Televisión
5902.04 Política de Comunicaciones
Producción Científica
La instauración de un sistema democrático en España tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco (noviembre de 1975) fue un proceso de reforma política durante el cual Televisión Española -que contaba con el monopolio televisivo- se convirtió, por primera vez en este país, en un agente más en el ámbito de la comunicación política. Los estudios publicados hasta ahora sobre la Transición o acerca de TVE como agente histórico han reconocido, de forma generalizada, el papel relevante que jugó este medio durante las campañas electorales que tuvieron lugar a lo largo de este proceso de cambio. Sin embargo, al contrario que en esta investigación, dichas afirmaciones no han sido contrastadas a partir del análisis de los contenidos televisivos emitidos durante las semanas previas a las citas con las urnas, quizá por lo inaccesible que resulta para los investigadores el archivo de TVE. Partiendo de este vacío historiográfico, esta comunicación analiza, desde un punto de vista cualitativo y a través de las fuentes citadas, la campaña de Unión de Centro Democrático (UCD) que la cadena estatal emitió durante las dos primeras elecciones generales de la Transición democrática -15 de junio de 1977 y 1 de marzo de 1979- con el fin de estudiar cómo se fue implantando la comunicación política televisiva, las estrategias mediáticas que empleó la fuerza política ligada al Gobierno y comprobar si se produjo un cambio en la actuación de este partido ante la pequeña pantalla a raíz de la ruptura del consenso político, tras la aprobación de la Constitución de 1978, que había guiado los primeros años de la Transición.
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2011
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Actas del XVII Congreso Internacional de la SEP sobre Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas / coord. Salomé Berrocal Gonzalo, Universidad de Valladolid, 2011, p.560-577
9788469493977
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/44154
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https://periodistica.es/publicaciones
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Sociedad Española de Periodística
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La transparencia como índice de ética periodística: análisis comparado de Publico.pt y elpais.es
Livro de atas IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo Março 2015 = Proceedings IV International Conference on Online Journalism March 2015
IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo, 2014
Redondo García, Marta María
Campos Domínguez, Eva María
Web 2.0
Prensa electrónica - Congresos
Transparencia
Ética periodística
Rendición de cuentas
Credibilidad
5506.11 Historia del Periodismo
5910.03 Prensa
Producción Científica
La demanda ciudadana de mayor transparencia por parte de las instituciones ha forzado la aprobación de leyes de acceso a la información pública (Portugal, 1993 y 2007, y España, 2013). Una exigencia de rendición de cuentas que es posible satisfacer gracias a la popularización de la web 2.0 que propicia nuevas formas de interactividad y cooperación, y con ellas permite el empoderamiento de los ciudadanos. Un proceso similar se está produciendo en el mundo de la empresa y también, aunque lentamente, está llegando al sector de los medios de comunicación. Tradicionalmente los medios han hablado poco de sí mismos entendiendo que lo importante era la información que transmitían, sin embargo el desarrollo de un verdadero diálogo con los receptores obliga a redefinir la forma en que el periodista sirve a la sociedad y responde sobre las cuestiones que afectan a la labor informativa. La transparencia mediática se plantea como un esfuerzo ético por parte de los medios y, desde este punto de vista, se articula como una medida eficaz para recuperar la confianza de la audiencia, especialmente pobre en el caso de Internet. La comunicación se plantea como objetivo realizar un estudio comparado del grado de implantación de las herramientas de transparencia mediática en las dos principales webs
de información de Portugal y España: publico.pt y elpais.com, 468.000 y 8.847.000 visitantes únicos respectivamente (Comscore, 2013). La metodología empleada es el análisis de contenido de ambas webs atendiendo a una categorización de elaboración propia que incluye los mecanismos que posibilitan el control ciudadano, desarrollada tomando como fundamento las aportaciones de Bardoel
y d´Haenens, 2004; MediaACT, 2010, y Groenhart y Bardoel, 2012. La codificación comprende las siguientes tres variables: empresa, política editorial e interactividad. Dentro de ellas se establecen indicadores que analizan factores concretos tales como: la corrección de errores, la información disponible sobre la empresa de comunicación y su plantilla o los canales de participación abiertos a los lectores. Medidos los distintos ítems, se ofrece una calificación teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento de los distintos requisitos fijados y un análisis comparativo entre ambos medios.
Entre los resultados obtenidos destaca un nivel medio-bajo de transparencia en ambos diarios (publico: 40,3% y elpais: 50,4%). Los peores índices se registran en los aspectos relativos a la empresa informativa donde la opacidad es total en lo que respecta a la relación de anunciantes y la inversión realizada por cada uno así como a los ingresos por publicidad institucional. Por el contrario, los indicadores que registran un cumplimiento mayor son los relativos a la interactividad, aunque también en este punto se observa como el grado de transparencia se reduce considerablemente en aquellos
recursos que permiten una mayor iniciativa al lector. Sorprende también que algunos de los documentos esenciales para hacer públicos los valores que orientan la labor del medio tales como los principios editoriales, el manual o libro de estilo, el estatuto de redacción, los códigos externos a los que se vincula, estén ausentes en las webs de ambos diarios.
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2015
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Ana Isabel Reis, Fernando Zamith, Helder Bastos, Pedro Jerónimo (eds.). IV Congresso Internacional de Ciberjornalismo. Oporto: Observatório do Ciberjornalismo, 2015, p. 228-243
978-989-98199-1-7
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45610
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https://repositorio-aberto.up.pt/handle/10216/78736?mode=full
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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© Universidad de Oporto
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Universidad de Oporto
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Hacia un parlamento participativo. Claves teóricas
IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Nuevas relaciones entre estado y ciudadanía: participación y colaboración en el arte de gobernar
Rubio Núñez, Rafael
Campos Domínguez, Eva María
Internet
Parlamento
Participación
5902.04 Política de Comunicaciones
Producción Científica
Las bases teóricas de la participación son, a menudo, olvidadas en los planteamientos de regeneración democrática. En esta ponencia pretendemos realizar un análisis de las herramientas participativas de los parlamentos de nuestro entorno y analizar las premisas teóricas a las que responden y sus posibilidades de formalización.
Ministerio de Economía y Competitividad (MEC, DER2012-37567)
Ministerio de Economía y Competitividad (DER2012-37844)
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2013
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Cruz Rubio, César Nicandro; Chavero Ramírez, Palmira; García Vegas, Ricardo; et al. (eds.). IV Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP-IUIOG. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2013, p.1-18
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© Instituto Nacional de Administración Pública
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Instituto Nacional de Administración Pública
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Registros electrónicos de planeamiento urbanístico en España: análisis de su transparencia, participación y colaboración
Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Inteligencia colectiva y talento para lo público (5º. 2014. Madrid)
V Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Inteligencia colectiva y talento para lo público
Rodríguez Suárez, Iván
Campos Domínguez, Eva María
Gobierno abierto
Transparencia
Planeamiento urbanístico
6201.03 Urbanismo
Producción Científica
Esta comunicación analiza la publicidad activa de los registros electrónicos de planeamiento urbanístico de las comunidades autónomas españolas y del Estado (Sistema de Información Urbana - SIU). Se plantea un análisis exploratorio para la elaboración de un diagnóstico del grado de desarrollo de los tres principios del Gobierno abierto (transparencia, participación y colaboración) en estos sitios web. Los resultados muestran un grado de desarrollo desigual entre la información disponible en los diferentes registros. En general, las comunidades autónomas disponen de portales específicos dedicados sólo a información a posteriori (de los documentos vigentes una vez que han sido aprobados y publicados en los boletines oficiales), aunque con bases de datos muy completas de documentos digitalizados y con consultas a demanda elaboradas.
2021-03-11T09:37:00Z
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2014
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Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas GIGAPP-IUIOG. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 2014, 11 p.
10 84-697-1682-3
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45651
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Instituto Nacional de Administración Pública