2024-03-29T08:13:15Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/230322021-06-28T10:56:13Zcom_10324_1190com_10324_931com_10324_894col_10324_1353
Un Altar en la Naturaleza. La Capilla del Bosque de Heikki y Kaija Siren, 1957
Fernández Villalobos, María de las Nieves
Jiménez Sanz, Andrés
Producción Científica
Un Altar en la Naturaleza. La Capilla del Bosque de Heikki y Kaija Siren, 1957
2017-04-19T08:40:41Z
2017-04-19T08:40:41Z
2014
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Villalobos Alonso, Daniel (et al.). Congreso Internacional de Arquitectura Espacios Simbólicos de la Modernidad. Covarrubias: Real Embajada Noruega en España, Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos (Universidad de Valladolid), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (Universidad de Valladolid), 2014, p. 215-232
978-84-617-3470-2
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23032
spa
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http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
El autor
Los editores
Attribution 4.0 International
Real Embajada de Noruega en España
Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Universidad de Valladolid
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Universidad de Valladolid
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Accesibilidad, Patrimonio y Proyecto. Re-architectures para todos.
Jové Sandoval, José María
Arquitectura
Producción Científica
Proyectar para poner a los edificios en nuevos ciclos de vida requiere que sean dotados de nuevas funcionalidades, conseguir confort y seguridad, y también mejorar las condiciones de su uso por parte de todas las personas. En nuestros tiempos esta última cuestión debe de ser un requisito básico de carácter transversal, que tiene que estar presente en el proceso del proyecto desde el principio hasta el fin. Profundizar en el aprendizaje de las problemáticas del uso por todas las personas de nuestro patrimonio heredado significa también ahondar en uno de los ingredientes más sustanciales de la arquitectura, su percepción sensorial. En este sentido se trabajó en la Escuela de Arquitectura de Valladolid en la intervención en la ruinas del monasterio de San Antón en Castrogeriz, en el Camino de Santiago. Desde las reflexiones alrededor de estos trabajos se pueden extraer algunas ideas que contribuyan al debate arquitectónico sobre la accesibilidad.
2019-01-09T19:40:32Z
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2017
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João Carlos Lanzinha. ICEUBI 2017. International Congress on Engineering. “A Vision for the Future”. FACULTY OF ENGINEERING, UNIVERSITY OF BEIRA INTERIOR, 2017, p. 38.03. 1-10
978-989-654-405-8
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33879
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
University of Beira Interior. Faculty of Engineering
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El Taller Integrado de la ETSA de Valladolid
Jové Sandoval, José María
Arquitectura
Innovación Educativa
El hecho de implantar un nuevo Plan de estudios basado, originalmente, en la distribución de unos créditos entre las diferentes materias pero sin una estructura formativa experimentada, planteaba ciertos problemas de consistencia: ¿cómo debía de organizarse esa docencia?. Fue la oportunidad de organizar un taller transversal. Se denominó Taller Integrado.
2019-01-10T09:28:11Z
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2018
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Domínguez Ruiz, Victoria. El reto de la enseñanza transversal en Arquitectura. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018, p. 65
978-84-946883-4-8
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33882
spa
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura
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La ciudad del Futuro de Le Corbusier en el género de la Ciencia Ficción
Pérez Barreiro, Sara María
Rodríguez Llera, Ramón
Villalobos Alonso, Daniel
Producción Científica
Le Corbusier is, without a doubt, one of the most
important figures of the twentieth century architecture
scene. His ideas changed the basis of architecture.
Most of his thoughts were reflected not only in his built
Works but also in his writings, specially in three of
his books: “Vers une architecture” (1923) “Urbanisme”
(1924), this title has been translated into other
languages as “The city of the future” and La Charte
d’Athènes (1942). Many of the principles advocated in
these texts were very difficult to build in real life. One
of the great advantages of Cinema is that it allows
us to créate anything we imagine, and if there is a
genre in this art that which makes it posible is Science
Fiction. Great films as “Things to Come” produced
by Alexander Korda could not be understood
without the ideas of Le Corbusier. To mention more
examples “I Robot” directed by Alex Proyas builds
a modernized “city of three million inhabitants.” “Le
cinquième élément” by Luc Besson, manipulates
the communication system to different strata, which
had many advantages as the great architect said.
Finding building created by Le Corbusier es easy but
finding his urban ideas is much more complicated.
Throughout the film we can see Le Corbusier´s ideas
recreated and reinterpreted his thoughts.
2019-07-22T10:30:48Z
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2015
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Actas del Congreso Internacional Avanca Cinema. Internacional Conference 2015. Ed.: Edições Cine Clube de Avanca. Avanca-Portugal, 2014. pp. 218 a 227.
978-989-96858-6-4
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37232
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http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Sara Pérez Barreiro, Ramón Rodríguez Llera y Daniel Villalobos Alonso
CC0 1.0 Universal
Edições Cine Clube de Avanca.
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Memoria, cine y arquitectura en Le Mépris
Rincón Borrego, Iván Israel
Producción Científica
Análisis de la película "El desprecio" (Le Mépris, Jean-Luc Godard, 1963), adaptación de la novela de Alberto Moravia "Il Dizprezzo" (1954) que Jean-Luc Godard utiliza como pretexto para crear una “película dentro de otra película”.
"El desprecio" evoca referencias fílmicas, literarias y arquitectónicas que crean capas de tiempos superpuestos, que traen algo del pasado al presente, y viceversa, resultando un “tejido de citas” en la órbita de las teorías de Roland Barthes.
La ponencia aborda la idea de palimpsesto que subyace en la película. Por un lado se analizan las referencias más conocidas a la decadencia de Cinecittà, al papel de Fritz Lang o a la literatura clásica a través de la Odisea. Por otro, se profundiza en el papel arquitectónico principal de la Villa Malaparte, obra realizada por el poeta Curcio Malaparte y el arquitecto Adalberto Líbera en 1937. Y finalmente se destaca el recurso de insertar fragmentos cinematográficos cortos denominados rushes.
"El desprecio" ejemplifica una estrategia creativa basada en estratos de cine, literatura y arquitectura, que se superponen de manera elocuente. La suma de todo ello subraya la estética de la citación y el fragmento como mecanismos estéticos fundamental para la generación de una forma moderna clave en el siglo XX.
2019-07-22T17:35:29Z
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2016
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7th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication Avanca 2016. Avanca: Ediçoes Cine-Clube de Avanca, 2016, p. 1108 - 1115.,
978-989-96858-8-8
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37250
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Iván Rincón Borrego
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ediçoes Cine-Clube de Avanca
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Espacio y cine en “Kochuu: Arquitectura Japonesa / Influencia y Origen”
Rincón Borrego, Iván Israel
Producción Científica
La ponencia analiza la película documental “Kochuu: Arquitectura Japonesa / Influencia y Origen” (Jesper Wachtmeister, 2003) para identificar las claves del espacio tradicional japonés desde un punto de vista que conecta cine y arquitectura.
La película profundiza en las raíces del modelo de la casa japonesa como germen de su arquitectura vernacular. Ésta desvela el impacto que tiene en la arquitectura nórdica, así como la fuerte influencia que aún hoy la tradición ejerce sobre la arquitectura moderna japonesa.
La estructura narrativa y visual del film conforma una analogía de la propia casa japonesa. Arquitectos como Tadao Ando, Toyo Ito, Kazuo Shinoara, Sverre Fehn o Kristian Gullichsen, entre otros, guían al espectador por lugares como la Villa Imperial Katsura o el Templo Zui-ki-Tei, explorando conceptos espaciales, como los recogidos por Tetsuro Yoshida en Das japanische wohnhaus en 1935. Sus reflexiones se codifican intencionadamente en los planos de la película; partes inconexas de un mismo corpus, pero que invitan al espectador a construir una imagen mental de la casa japonesa fuera de campo. En ese sentido, la influencia del cine de Yasujiro Ozu es clara en este documental. Recursos como la profundidad de campo, la cámara fija, los planos vacíos (pillow shots) son los que ponen en relación las diversas partes de la arquitectura.
Jesper Wachtmeister proyecta imágenes fragmentarias que multiplican la experiencia fílmica y arquitectónica del espacio japonés, no sólo por lo que se ve, sino sobre todo, por lo que se esconde; una peculiar manera de mostrar el espacio en la que el todo es mayor que la suma de las partes.
2019-07-24T16:22:35Z
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2014
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5th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication Avanca. Avanca: Ediçoes Cine-Clube de Avanca, 2014, p. 1220 - 1230.
978-989-96858-4-0
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37269
spa
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Iván Rincón Borrego
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ediçoes Cine-Clube de Avanca
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La casa contemporánea en el cine: estrategia de difusión y promoción del patrimonio cultural
Rincón Borrego, Iván Israel
Alonso García, Eusebio
Producción Científica
Considerar y preservar la arquitectura residencial moderna como patrimonio constituye posiblemente uno de los retos más difíciles de resolver por nuestra sociedad. La presente ponencia aborda el citado reto desde las conexiones entre arquitectura residencial y cine. Una extensa filmografía avala las enormes posibilidades que los espacios residenciales modernos ofrecen al cine. Ejemplo reconocidos son el de la Casa Ennis (F.LL. Wright, 1924), la Casa Malaparte (Adalberto Líbera; Curcio Malaparte, 1937) o la Casa del Dr. Curutchet (Le Corbusier, 1949-53), edificios residenciales de incuestionable valor arquitectónico y patrimonial, el cual se ve incrementado por la incursión del cine en sus espacios. Siguiendo los antecedentes, la ponencia presenta el trabajo desarrollado por el GIRAC (Grupo de Investigación Reconocida de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid) y la Valladolid Film Office (VAFO) con el objetivo de hacer compatible la conservación del patrimonio residencial moderno y su puesta en valor.
2019-07-24T16:37:38Z
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2019
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II Congreso Internacional Cultura y Ciudad. Granada. ABADA Editores, 2019, p. 1080 - 1091.
978-84-17301-24-8
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Grupo Reconocido de Investigación de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
ABADA Editores
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“The Skin, the Cut, the Bandage”. Legado y crítica en Sverre Fehn
Rincón Borrego, Iván Israel
Producción Científica
La conferencia “The Skin, the Cut, the Bandage” que Sverre Fehn pronuncia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el 12 de abril de 1994 con motivo del ciclo anual de comunicaciones homenaje a Pietro Belluschi, representa un posicionamiento crítico detectable en algunas manifestaciones contemporáneas de la arquitectura noruega.
La conferencia, una de las últimas intervenciones públicas de Sverre Fehn es editada por el MIT en 1997, tres años después de pronunciarse, y desentraña la obra proyectada por el arquitecto en las décadas de los años 70, 80 y 90. Ésta coincide con el renovado protagonismo que el autor adquiere por la concesión del Premio Pritker
ese mismo año y con el abandono de su labor docente en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo (AHO). Simboliza, al mismo tiempo, el apogeo del arquitecto y un paradójico estado cero alcanzado en los últimos años de su trayectoria.
Por un lado, Sverre Fehn aborda la intervención como explicación a posteriori de sus obras más apreciadas destacando, de algunas de ellas, la importancia del vocabulario del Land Art como referente embrionario, un aspecto no suficientemente reseñado hasta la fecha. Pero por otro, las palabras del noruego conforman un alegato creativo autónomo y coherente en sí mismo. Un discurso argumental fabulado, al margen de las obras que reseña. Sus palabras se instalan en el mundo de las ideas que revierten en la práctica del arquitecto, para cerrar así un itinerario de ida y vuelta entre sus idealizaciones gráficas y la materialización de cada proyecto. Las tres estrategias proyectuales que hilvanan su discurso son la piel, el corte y la venda; conceptos del campo médico y la cirugía que se reconocen como metáforas y analogías. A través de ellos explica la arquitectura como proceso utópico y pragmático, de sutura y restitución de lugares y memorias.
La presente investigación profundiza en el papel catalizador de esta poco conocida aportación de Sverre Fehn, e identifica la posición crítica que establece. Desde ella se comprenden no sólo las obras más contemporáneas del arquitecto escandinavo, si no otras muchas del actual panorama, noruego e internacional, muchos de cuyos autores fueron alumnos de Sverre Fehn, en permanente deuda con sus planteamientos.
2019-07-24T16:48:06Z
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2014
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Federico Soriano. critic|all I International Conference on Architectural Design & Criticism. Madrid: critic|all PRESS, 2014, p. 978 - 986.
978-84- 697-0424-0
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37271
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Iván Rincón Borrego
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
critic|all PRESS
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Mat Buildings-Gated Cities. Critical, change and paradoxical phenomenon in last 20th Century New Towns
Rincón Borrego, Iván Israel
Producción Científica
The paper aims to revalue and to compare two urban phenomena of growth and change during the second half of the 20th century: the Mat Building and the Gated City.
On the one hand, Mat Building is analysed as a modern strategy of spatial and formal organization in architecture, which is related to the concept of Mat Urbanism. This idea is rooted in the interest of TEAM X in the traditional cities of North Africa, Japan and China, among others, during the late 1950s and 1960s. In 1974 Alison Smithson defined this urban structure using the model of Arab fortresses called Kasbah: “where the functions
come to enrich the fabric, and the individual gains new freedoms of action through a new shuffled order, based on interconnection, close knit patterns of association and possibilities for growth, diminution and change.” Alison Smithson formulated an alternative to the functional city described in the CIAM´s Athens Charter. But she also proposed a new urban form, closed and opened at the same time, a kind of urban
structure based on the necessity of identity and mobility.
On the other hand, the phenomenon of the Gated City is also closely related to the idea of urban identity. The CIDs (Common-Interest-Developments) began to emerge at the end of the 1970s, but actually, that idea was put into practice during the 19th century, as a reaction of utopian socialism to environmental and social consequences of the Industrial Revolution. In the context of the sprawling city, during second half of the 20th century, the New Urbanism also established its criticism to the urban ideology of the Modern Movement, as the TEAM X had done before them. However, unlike the previous one, this current used the paradigm of the walled medieval city, or Gated City, which was indebted to the anti-industrial manifesto of Rob and Leon Krier. They wrote: “function follows form”, and not the opposite, as Louis Sullivan had said. Therefore, a purely picturesque approach to urban form was adopted, against the rationalism of the modern post-war planning.
The paper compares both strategies through European and North American urban developments. It analyses their spatial and social structures pointing their own relevance in contemporary urban discourse, and it provides a critical relationship between them, which is full of paradoxes and contradictions for the sustainable urbanism and the landuse planning challenges.
2019-07-24T17:00:42Z
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2014
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20th Century New Towns. Archetypes and Uncertainties. Oporto: Departamento de Arquitectura. Centro de Estudios Arnaldo Araujo (FCT uRD 4041). CESAP/ESAP, 2014, p. 334 - 349.
978-972-8784-58-4
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37272
eng
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Iván Rincón Borrego
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Centro de Estudios Arnaldo Araujo (FCT uRD 4041). CESAP/ESAP.
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Principios Orientales en la Arquitectura Doméstica Moderna Escandinava
Rincón Borrego, Iván Israel
Producción Científica
El 19 de Noviembre de 1931 y con motivo de la apertura del curso académico del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, Erik Gunnar Asplund pronuncia la conferencia Nuestra Percepción Arquitectónica del Espacio en la que forja su idea de “espacio infinito” como seña de identidad del proyecto moderno y vaticina que el futuro de la arquitectura moderna pasa por una mirada reflexiva hacia el lejano Oriente. Gunnar Asplund insiste en que el camino de la modernidad desarrollada en Europa lleva tiempo siendo experimentado por la arquitectura vernácula de Japón y transmite la profunda huella que había dejado en él Tetsuro Yoshida durante un viaje por Suecia pocos meses antes de pronunciar su discurso.
El periplo intelectual y físico del arquitecto nipón, su publicación "Das japanische wohnhaus" de 1935 y el interés que demuestra Gunnar Asplund por la casa tradicional japonesa, alimentan algunos de los ejemplos modernos más extraordinarios de arquitectura doméstica en los países nórdicos. Así, aspectos programáticos atribuibles al Movimiento Moderno como la racionalidad de la forma, la flexibilidad funcional, la construcción estandarizada o la fluidez espacial entre interior y exterior no sólo son un reflejo del Zeitgeist sino que además, en el caso de numerosos arquitectos escandinavos como Alvar Aalto, Jorn Utzon, Arne Korsmo o Sverre Fehn, constituyen también una naturaleza oriental velada y la apropiación moderna de la tradición constructiva japonesa.
2019-07-24T17:38:53Z
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2011
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Apropriaçoes do Movimiento Moderno – Apropriaciones del Movimeinto Moderno. Oporto: Centro de Estudios Arnaldo Araujo (FCT uRD 4041), 2011, p. 280 - 297.
978-972-8784-41-6
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Iván Rincón Borrego
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Centro de Estudios Arnaldo Araujo (FCT ulD 4041)
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Star Wars: La Arquitectura de una Galaxia muy cercana
Pérez Barreiro, Sara María
Rodríguez Llera, Ramón
Villalobos Alonso, Daniel
Producción Científica
In the six episodes that make up this popular saga, we can see the influence of many different architectural styles, some very distant in time and other more exotic origin. But regardless of their creation, all respond to a single interest: creating on the screen a very powerful and recognizable architectural image . Using what we have named “galactic invariants” from George Lucas, is reflected massively over these films. We refer to the profusion of the use of the domes, the importance of the central plant and using horizontal window. Artistic styles intermingle, creating seemingly pointless plausible images. The distorted architectural orders, modifying existing and creating entirely new. But the fertile imagination of George Lucas takes us to planets with very different conditions from ours. Such as Coruscant is a planet where everywhere is built forming a single city or Bespin unbreathable atmosphere which forces people to live in flyers cities or Kamino a planet where there is no dry land and constant storms forcing houses are elevated above the ground the sea. Including the “virtual “ change in some well-known real architectural spaces, such as the Santa Sofia in Istanbul, Spain Square in Seville and the Palace of Caserta in Italy. All this can only be explained because it happened .... A long time ago in a galaxy far away.
2019-08-13T11:38:11Z
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2014
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António Costa Valente y Rita Capucho. Avanca Cinema. Internacional Conference 2014. Avanca (Portugal). Del 23 al 27 de julio de 2014. Edições Cine Clube de Avanca, 2014. pp. 470-479.
978-989-96858-4-0
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37403
spa
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Sara Pérez Barreiro, Ramón Rodríguez Llera y Daniel Villalobos Alonso
CC0 1.0 Universal
Edições Cine Clube de Avanca
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Condiciones cinematográficas en la percepción del espacio arquitectónico: De El hombre de la cámara de Dizga Vertov (1929) al espacio cinematográfico de Le Corbusier (1930)
Villalobos Alonso, Daniel
Pérez Barreiro, Sara María
Producción Científica
Dizga Vertov showed in The Man with the Movie Camara (1929 ), the ability of independent documentary to be separated from a script, the participation of professional actors and a stage of lming, revalidating the predominance of montage as cinema itself against process the interpretation of “stories” . So approached this lm essay to real life in the city and its architecture as a stage. Stage / Architecture seen from its status kinetic vitality. Moreover, within the architectural avant-garde experiences , Le Corbusier movement welcomed the requirement as their own in the design and perception of architectural space. He endowed “time” their musical purists 1923-1929 , while a necessary condition space to be perceived in a “ sequence “ that he called “ promenade architecturale“ . It would be in 1930 when André Bloc ─ editor of the magazine Architecture d’ Aujourd’hui (1929 ) ─ he hired lmmaker Pierre Chenal for , with Le Corbusier, and Chenal same writer , roll three documentaries on modern architecture . Thus, Le Corbusier was able to explain , in the cinematic vision , the temporal and kinetic perception of their architectures and turn the architectural space in Architecture / Stage .The paper analyzes Vertov ‘s documentaries and Chenal / Le Corbusier as a “tool” that allowed show the dynamic dimension of urban and architectural space ; and concludes with the study of the interference of this dual relationship, Architecture / Cinema and Film / Architecture, in a period when the space was consciously designed visually from its angular / temporal requirement , approaching the Film category.
2019-08-13T18:01:26Z
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2014
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António Costa Valente y Rita Capucho. Avanca Cinema. Internacional Conference 2014. Avanca (Portugal). Del 23 al 27 de julio de 2014. Edições Cine Clube de Avanca, 2014. pp. 123-130.
978-989-96858-4-0
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/37404
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Daniel Villalobos Alonso y Sara Pérez Barreiro
CC0 1.0 Universal
Edições Cine Clube de Avanca
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Fort D. A. Russell: un nuevo modelo de museo. Materia, espacio y color en la rehabilitación de los pabellones de artillería de Donald Judd en Marfa, Texas
Llamazares Blanco, Pablo
Producción Científica
De manera complementaria a su creación escultórica, el artista estadounidense Donald Judd elaboró unos planteamientos teóricos con el objetivo de asentar su trabajo conceptualmente, al tiempo que establecía contacto con la arquitectura para crear el entorno físico adecuado para su exposición. La rehabilitación de unos antiguos pabellones de artillería pertenecientes a la base militar Fort D. A. Russell le ofreció la ocasión ideal para desarrollar un nuevo concepto de museo, que tuviera la capacidad de albergar unas obras de gran formato diseñadas expresamente para esos espacios, superando las posibilidades de la exhibición tradicional. El interés por las cualidades específicas, intrínsecas y físicas de los materiales, que ya había manifestado con su producción artística, le llevó a trabajar con esa materialidad en la adecuación de los referidos espacios expositivos, obteniendo un enorme éxito en la experiencia perceptiva de las obras que allí se instalaron. En definitiva, la recuperación de la belleza mediante materiales tradicionales y elementos originales favoreció las propiedades visuales de esas creaciones que configuraban las distintas muestras, dando como resultado una intervención caracterizada por la claridad y la coherencia del conjunto. La propuesta de restauración, que fue llevada a cabo entre los años 1979 y 1985, apostó de ese modo por la preservación de la arquitectura y la reutilización adaptativa, a través de unas soluciones constructivas que abogaban por un equilibrio entre materia, espacio y color.
Parallel to his sculptural creation, the American artist Donald Judd elaborated theoretical approaches with the objective of establishing his work conceptually, while establishing contact with the architecture to create the physical environment suitable for his exhibition. The rehabilitation of two artillery sheds at the Fort D. A. Russell military base offered him the ideal opportunity to develop a new model of museum that had the capacity to exhibit large format works designed specifically for those spaces, surpassing the possibilities of the traditional exhibition. The interest in the specific, intrinsic and physical qualities of the materials, which he had already expressed with his artistic production, led him to work with this materiality in the adequacy of the said exhibition spaces, obtaining a great success in the perceptive experience of the works which were installed there. Ultimately, the recovery of beauty through traditional materials and original elements favored the visual properties of these creations that shaped the different exhibitions, resulting in an intervention characterized by clarity and coherence of the whole. The restoration, which was carried out between 1979 and 1985, bet on the preservation of architecture and adaptative reuse, through constructive solutions that advocated a balance between matter, space and color.
2021-02-14T12:32:45Z
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2017
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International Congress on Engineering ICEUBI 2017: a vision for the future. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2017, pp. 1551-1560
978-989-654-403-4
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45262
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Universidade da Beira Interior
oai:uvadoc.uva.es:10324/452652022-03-02T09:54:03Zcom_10324_1190com_10324_931com_10324_894col_10324_1353
Arte e industria. Reflexiones en torno a la configuración de los objetos específicos de Donald Judd
Llamazares Blanco, Pablo
Ramos Jular, Jorge Eduardo
Zaparaín Hernández, Fernando
Producción Científica
En el transcurrir de la historia, el recurso a lo industrial aparece como una constante en las obras de toda una serie de artistas, que parecen tomarlo como punto de referencia e inspiración en la configuración y desarrollo de sus propuestas. Los movimientos del expresionismo abstracto y del pop art en Estados Unidos, que posicionaron a Nueva York como capital internacional del arte tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, asentaron las bases de una nueva corriente, que miraría nuevamente a la industria en una etapa muy temprana de su propia manifestación. Donald Judd, como uno de los artistas más destacados de esa nueva tendencia, que sería denominada como minimal art, se aproximó en los inicios de su actividad artística a ese ámbito de lo industrial, determinando algunas de las características más importantes de su producción escultórica y de todo el movimiento. Con todo ello, la investigación trata de analizar el recurso a la industria en la creación artística que lleva a cabo Donald Judd, fundamental en la configuración de algunas de las ideas más importantes de sus obras, sus objetos específicos.
In the course of history, the resourse to the industrial appears as a constant in the works of a whole series of artists, who seem to take it as a point of reference and inspiration in the configuration and development of their proposals. The movements of abstract expressionism and pop art in the United States, which positioned New York as the international capital of art after the end of World War II, laid the foundations for a new current, which would look again at the industry at a very early stage of its own manifestation. Donald Judd, as one of the most prominent artists of that new trend, which would be called minimal art, approached in the beginning of his artistic activity to that field of the industrial, determining some of the most important characteristics of his sculptural production and of the whole movement. With all this, the research tries to analyze the resourse to the industry in the artistic creation carried out by Donald Judd, fundamental in the configuration of some of the most important ideas of his works, his specific objects.
2021-02-14T21:46:00Z
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2019
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International Congress on Engineering ICEUBI 2019: engineering for evolution. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2019, vol. 2, pp. 87-97
978-989-654-617-5
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45265
spa
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Universidade da Beira Interior
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Ver las imágenes de Le Cobusier. Metodología del artículo “La promenade fotográfica de la Villa Savoye”
Zaparaín Hernández, Fernando
Ramos Jular, Jorge Eduardo
Llamazares Blanco, Pablo
Producción Científica
Se resume a continuación la metodología seguida en la elaboración de este artículo sobre las fotografías iniciales de la Villa Savoye (1929-30), gestionadas por Le Corbusier, realizadas durante las obras o justo al final de estas, y que se utilizaron en las primeras publicaciones de los años treinta. Se continúa así una línea de investigación explorada anteriormente y aplicable a las imágenes icónicas de otros edificios de la modernidad, reproducidas continuamente, pero con frecuencia clasificadas sin rigor. El estudio de las fotografías consiste básicamente en: (1) localizar (archivos, publicaciones), (2) catalogar (autor, fecha) y (3) analizar (morfología y expresión de categorías arquitectónicas).
The methodology followed in the elaboration of this article on the initial photographs of Villa Savoye (1929-30) is summarized below. These photographs were managed by Le Corbusier, were taken during the construction works or at the completion of them, and were used in the first publications of the thirties. Thus, a line of research explored previously is continued. This is applicable to the iconic images of other buildings of modernity, which have been reproduced continuously, but have often been classified without rigor. Basically, the study of the photographs consists of: (1) locate (records, publications), (2) catalogue (author, date) y (3) analyze (morphology and expression of architectural categories).
2021-02-14T22:11:31Z
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2018
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II Congreso Iberoamericano Redfundamentos. Madrid: Redfundamentos, 2019, pp. 393-412
978-84-09-08594-1
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45266
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Redfundamentos
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La estructura de hormigón de las "villas blancas" de Le Corbusier
Zaparaín Hernández, Fernando
Ramos Jular, Jorge Eduardo
Llamazares Blanco, Pablo
Producción Científica
Se analizan los planos de estructura de las “villas blancas” de Le Corbusier, que apenas han sido publicados. En ellas experimentó con el sistema estructural más característico de la modernidad: la retícula de planta libre. Utilizó porticos convencionales de hormigón, pero convirtió las vigas y pilotis en elementos plásticos, que se despliegan entre las divisiones para crear una “promenade” visual. Así se configura un espacio purista por superposición de diferentes vistas y tiempos. La trama se altera y disuelve, pero gana en complejidad y multiplicidad, incorporando la estructura fragmentada al movimiento. Se sirve de las características del hormigón, sin cuya moldeabilidad no se podría articular este ensamblaje de formas objetuales.
This paper focuses on the analysis of the structural plans of the "white villas" of Le Corbusier, which have not been published and are preserved in his Fondation. In them he experimented with the most characteristic structural system of modernity: the “plan libre” grid. He used the concrete in a traditional way, but he converted the beams and pilotis into plastic elements, that coexist with the partitions to create a visual “promenade”. This is how a cubist space is configured by superimposing different views and times. The structural grid dissolves, but gains in complexity and multiplicity, incorporating the fragmented structure to the movement. This is possible due to the characteristics of concrete, without whose moldability this assemblage of purist and object forms could not be articulated.
2021-02-14T22:30:24Z
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2018
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International Conference on Construction Research. Eduardo Torroja: Architecture, Engineering and Concrete, AEC. Madrid: Fundación Eduardo Torroja, 2018, pp. 721-728
978-84-941820-8-2
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45267
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Fundación Eduardo Torroja
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Intercambios docentes online: una experiencia transdisciplinar sobre creación espacial
Llamazares Blanco, Pablo
Proyectos arquitectónicos
Diseño gráfico
Escultura
Producción Científica
Con la crisis sanitaria de la COVID-19, la aplicación de herramientas digitales como apoyo a la docencia constituye un hecho extendido en la comunidad universitaria. Sobre esa realidad se desarrolló el proyecto internacional Profesores para el mundo, que, conectando la labor de universidades de varios países desde la aplicación de intercambios docentes online, llevó a cabo experiencias de carácter transdisciplinar. La que aquí se narra se planteó como una conexión entre la arquitectura y el diseño gráfico, trasladando a los alumnos la importancia del dibujo en la creación espacial. Sobre un tercer ámbito como la escultura, a medio camino por su dificultad entre las dos disciplinas principales, la experiencia tuvo una buena respuesta de los alumnos, que demostraron un compromiso activo en las sesiones teóricas y prácticas de la jornada. Una experiencia que avala la eficacia de este tipo de intercambios docentes online, respaldando la adopción de enfoques transdisciplinares.
With the health crisis of COVID-19, the application of digital tools to support teaching is a widespread fact in the university community. Based on this fact, the international project Professors for the world was developed. Connecting the work of universities in several countries from the application of online teaching exchanges, it developed experiences of a transdisciplinary nature. The one narrated here was proposed as a connection between architecture and graphic design, transferring to the students the importance of drawing in spatial creation. On a third area like sculpture, halfway due to its difficulty between the two main disciplines, the experience had a good response from the students, who demonstrated an active commitment both in the theoretical and practical sessions of the working day activity. An experience that supports the effectiveness of this type of online teaching exchanges, also supporting the adoption of transdisciplinary approaches.
2022-02-08T19:23:59Z
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2021
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Daniel GARCÍA y Berta BARDÍ, eds. IX Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA). Barcelona: Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la Universitat Politècnica de Catalunya, 2021, pp. 331-341
978-84-9880-969-5
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/51946
https://doi.org/10.5821/jida.2021.10549
spa
https://upcommons.upc.edu/handle/2117/356071
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Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals de la Universitat Politècnica de Catalunya
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La casa Sobrino en Ondarreta de Javier Carvajal, en el inicio de una tendencia en la arquitectura residencial española.
Díaz-Pines Mateo, Fernando
Blanco Martín, Francisco Javier
Producción Científica
La casa Sobrino en Ondarreta (1971) de Javier Carvajal Ferrer, estuvo considerada como una de las obras de obligada cita en la arquitectura contemporánea de la ciudad de San Sebastián. En el acta de defunción (derribada en 2008) pesa que no estuviera registrada en el Archivo de la Arquitectura Ibérica del Siglo XX, según Iñaki Bergera. En un manifiesto, Ekain Jiménez y varios arquitectos más señalan que:
“Esta obra es, seguramente, el único ejercicio de «caserío» contemporáneo, desmaterializado y llevado a la ciudad que teníamos en el País Vasco. Masivo, negro y potente desde la lejanía del Paseo Nuevo; frágil, leve y artesanal en la distancia corta”. La intención va más allá de una cuestión de depuración formal del caserío tradicional. Responde a “la forma icónica del arquetipo de la casa” como imagen simbólica de hogar.
Se trata de una obra realizada en la madurez, pero muy distinta de los planteamientos de otras obras suyas próximas en el tiempo, de marcada impronta Brutalista y desarrollo organicista tanto volumétrica como espacialmente. La casa Sobrino supone un contrapunto en su contención expresiva, pues el conjunto se configura con un volumen único y reconocible en su forma, flota sobre un zócalo. A la vez se desmaterializan sus caras por una celosía continua de largueros verticales de madera. Así muestra un ambiguo juego formulado con una liviana galería perimetral que envuelve equidistante el cerramiento masivo de ladrillo oscuro, que queda en un segundo plano. El interés radica en que, a diferencia de casas contemporáneas con cubiertas a dos aguas, ésta se singulariza en cierto modo respecto de una imagen ligada a lo vernáculo. La prominente cubierta se ciñe con precisión a la celosía de madera perimetral, de tal modo que se genera el poliedro puro del arquetipo, aparece flotante y autónomo en el entorno.
Carvajal siguió con atención las lecciones de Louis Kahn, y ante la obstinación imperante por lo funcional se aplicó la máxima: “Es cierto que la función genera la forma, pero no es menos cierto que la forma puede engendrar la función”. Quizás sea en la casa Sobrino, dentro de su obra residencial, en la que mejor ejemplificó esta idea, en la cual una forma previamente definida recoge un programa complejo.
En el contexto de la época, respecto de sus coetáneos como De la Sota y Sáenz de Oiza, la casa Sobrino dista de ser equiparable en términos formales y quizás se deba entender que no es solo “una casa con forma de casa” sino que representa una aproximación a “la forma icónica de la casa”. Apareció en el inicio de una tendencia en la arquitectura española, de lo que dieron cuenta obras de los más importantes arquitectos.
2022-05-30T05:21:05Z
2022-05-30T05:21:05Z
2016
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III Congreso Nacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española Análisis crítico de una obra
978-84-1320-168-9
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53584
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https://alejandrodelasota.org/iii-congreso-pioneros-de-la-arquitectura-moderna-espanola-analisis-critico-de-una-obra/
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http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
© 2016 Los autores
CC0 1.0 Universal
Fundación Alejandro de la Sota
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Cinematographic ecosystem of the city and transfer with new technologies
Alonso García, Eusebio
Pérez Barreiro, Sara María
Rincón Borrego, Iván Israel
Producción Científica
Who hasn’t ever toured a treasure map? Even, many will have drawn it, incorporating data, information, references of the territory, keys, in short, to follow a route. Every treasure map was drawn by someone whose intention was to transfer the route to someone else to reach the final treasure through an informational procedure that today we would call geolocation.We are currently developing a computer application for mobile (App), which will be operational in July 2022, so that, in individual or group visit, you can practice screen tourism, using geolocation systems, and discover the Cinematographic Ecosystem of our city, Valladolid, where cinemas, many already disappeared, and films shot there interweave a history of material and immaterial culture powerful linked to cinema.We have produced the necessary information for this (texts, plans, maps, renders, infographics, edits, story-telling, image retrieval, movies fragments) to feed the database, which we have called FilmcityDB, which will support the App, which we have called CineMAPP. The user experience of the possible routes of this ecosystem will allow access and enjoy the cinematographic history of the city of the last century and face some reflections on cinema, media and new technologies, such as the relationships between the physical and the virtual, the understanding of time and the dialogue between past and present, the immaterial culture and the new technologies and the reactivation of the past through new practices from the cinema and the digital technology.
2023-11-17T08:32:29Z
2023-11-17T08:32:29Z
2022
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13th International Conference Cinema - Art, Technology, Communication. Avanca, 2022, p. 20-29
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/63055
http://dx.doi.org/10.37390/avancacinema.2022.a449
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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
AVANCA | CINEMA
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Intervenciones en la arquitectura tradicional: La ruina vernácula como encofrado del injerto contemporáneo
Ordóñez Castañón, David
de los Ojos Moral, Jesús
Producción Científica
Los procesos de despoblación y abandono de las actividades agrícolas tradicionales que experimentan
muchas comarcas rurales han conducido en las últimas décadas a una situación de abandono y
desfuncionalización de la arquitectura tradicional. Sin embargo, la reocupación de estas antiguas
construcciones no es sencilla, pues no siempre pueden satisfacen las nuevas demandas funcionales,
tecnológicas y de confort que precisan las actuales formas de vida. Para adaptarlas y, al mismo tiempo,
conservarlas, se plantea la inclusión de injertos de arquitectura contemporánea
2024-01-31T17:56:39Z
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2018
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Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management
ISSN: 2386-8198
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65467
spa
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http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
CC0 1.0 Universal
University of Cantabria - Building Technology R&D Group