2024-03-29T07:31:49Zhttp://uvadoc.uva.es/oai/requestoai:uvadoc.uva.es:10324/20362021-06-23T11:37:01Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
De actualidad y futuro a españoles de tres mundos: problemas y claves de una etapa de la prosa juanramoniana
IV Congreso de Literatura Española Contemporánea
Blasco Pascual, Francisco Javier
Jiménez, Juan Ramón (1881-1958)-Crítica e interpretación
Producción Científica
Presentación de una etapa de la prosa de Juan Ramón mal conocida en el momento
2013-02-07T11:35:56Z
2013-02-07T11:35:56Z
1991
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Juan Ramón JIménez. Poesía total y obra en marcha. IV Congreso de Literatura Española Contemporánea
84-7658-318-4
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2036
spa
Attribution-ShareAlike 3.0 Unported
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
Javier Blasco
7 p.
application/pdf
Anthropos
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2036/6/Actualidadfuturo.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2036
oai:uvadoc.uva.es:10324/31122021-06-23T11:37:02Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
Géneros literarios, artes audiovisuales y representación de mundos
V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica
Martín Jiménez, Alfonso
Géneros literarios
Artes audiovisuales
Mundos posibles
Producción Científica
En esta comunicación se plantea la cuestión de la competencia entre la literatura y las artes audiovisuales, confrontando las posibilidades estructurales de la novela y el cine, y llegando a la conclusión, a partir de la distinción entre el 'mundo del autor' y el 'mundo de los personajes', de que, si bien ambas formas son igualmente válidas para representar el mundo de los personajes, la novela puede encontrar su ámbito más específico y propicio frente a las artes audiovisuales en la tendencia al desarrollo cada vez más notable del mundo del autor.
2013-07-09T20:35:11Z
2013-07-09T20:35:11Z
1994
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Paz Gago, José María. V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. La Coruña. Universidad de La Coruña, 1994, p. 525-536
84-88301-91-X
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3112
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
12 p.
application/pdf
Universidad de La Coruña
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3112/6/G%c3%a9neros%20literarios%20y%20artes%20audiovisuales%20%28La%20Coru%c3%b1a%2c%201992-1994%29.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3112
oai:uvadoc.uva.es:10324/31132021-06-23T11:37:03Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
La influencia de Quintiliano en la retórica y la gramática del Brocense
Congreso Internacional “Quintiliano: Historia y Actualidad de la Retórica (XIX Centenario de la Institutio Oratoria)
Martín Jiménez, Alfonso
Quintinliano
El Brocense
Gramática
Retórica
Producción Científica
En esta comunicación se pretende mostrar la influencia de Quintiliano en la obra retórica y gramática del extremeño Francisco Sánchez de las Brozas, denominado el Brocense. Si la presencia de Quintiliano se deja sentir en la obra retórica del Brocense, su influjo es más importante aún en su concepción gramatical, que tendría una gran transcendencia en la gramática posterior debido a su teoría de la elipsis, considerada por algunos como un antecedente de la propia gramática generativo-transformacional. La teoría gramatical del Brocense se basa en la aplicación al sistema de Quintiliano del método analítico de Agricola y Mélanchthon, asumido por los autores ramistas. El gran mérito del Brocense no consiste por lo tanto en proponer un método novedoso para el estudio de la lengua, sino en trasladar el método de Agricola y sus seguidores al dominio gramatical, abriendo nuevas y fecundas perspectivas para la explicación racional del lenguaje. Pero esa traslación sólo ha podido realizarse sobre el sistema de la lengua propuesto por Quintiliano, quien ya había destacado las diferencias entre la razón y el uso, a las que el Brocense consigue dar una explicación. De ahí que la propuesta del Brocense consista ante todo en un intento de aclarar una antigua realidad ya advertida por Quintiliano.
2013-07-09T20:46:07Z
2013-07-09T20:46:07Z
1998
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Albaladejo, Tomás, Emilio del Río y José Antonio Caballero. Quintiliano: Historia y Actualidad de la Retórica. Actas del Congreso Internacional «Quintiliano: historia y actualidad de la retórica (XIX Centenario de la ‘Institutio Oratoria’». Logroño: Gobierno de la Rioja-Instituto de Estudios Riojanos-Ayuntamiento de Calahorra, 1998, 3 vols., vol. III, p. 1405-1411
84-89362-37-8
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3113
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
7 p.
application/pdf
Gobierno de la Rioja-Instituto de Estudios Riojanos-Ayuntamiento de Calahorra
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3113/6/Quintiliano%20y%20el%20Brocense%20%28Madrid%2c%201995-1998%29.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3113
oai:uvadoc.uva.es:10324/31142021-06-23T11:37:04Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
Retórica y Literatura: discursos judiciales en el 'Quijote'
II Congreso Internacional Retórica, Política e Ideología: Desde la Antigüedad hasta nuestros días
Martín Jiménez, Alfonso
Retórica
Literatura
Discursos judiciales
Quijote
Producción Científica
En esta comunicación se intenta mostrsar la influencia de la retórica en la composición del Quijote, y, más concretamente, en los discursos de tipo judicial pronunciados por Cardenio y Dorotea, personajes de la primera parte de la obra, poniendo en evidencia que están construidos en conformidad con los preceptos de las retóricas de su época. Cervantes conocía perfectamente las dos principales tendencias retóricas del momento: la retórica tradicional (heredera de la concepción de Aristóteles, Cicerón y Quintiliano) y la corriente helenístico-bizantina (basada en Hermógenes de Tarso y sus seguidores). En los discursos de Cardenio y Dorotea, Cervantes aplica las ideas de Hermógenes sobre la amplificación de la narratio, pero en otros lugares del Quijote Cervantes hace uso de la brevedad característica de la corriente greco-latina tradicional, por lo que cabe concluir que Cervantes no toma partido por una determinada tendencia retórica, sino que saca el mejor partido a cada una en relación con las circunstancias.
2013-07-09T21:00:45Z
2013-07-09T21:00:45Z
1997
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Labiano Ilundain, Juan Miguel, Antonio López Eire y Antonio M. Seoane Pardo. Retórica, Política e Ideología. Salamanca: Logo, 1997, 2 vols., vol. II, p. 83-89
978-84-930218-3-2
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3114
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
7 p.
application/pdf
LOGO (Asociación española de estudios sobre lengua, pensamiento y cultura clásicas)
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3114/6/Discursos%20judiciales%20en%20el%20Quijote.%20%28Salamanca%2c%201997%29.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3114
oai:uvadoc.uva.es:10324/31152021-06-23T11:37:05Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
El uso de los recursos de la 'inventio' retórica en el 'Quijote'
Congreso Internacional "El horizonte interdisciplinario de la retórica" (1º)
Martín Jiménez, Alfonso
inventio
Quijote
Retórica
Cervantes
Producción Científica
En esta comunicación se intenta mostrar que Cervantes se sirvió de las normas de la ‘inventio’ retórica para construir numerosos pasajes del ‘Quijote’. El análisis se centra en las pruebas artificiales (leyes, contratos, testigos, juramentos o testimonios) y de las pruebas inartificiales (lugares comunes de persona y de los hechos, definición, nombres y etimología, género y sus especies, causas y efectos, comparados, ejemplos, opuestos, sujetos y adjuntos, circunstancias o división), ejemplificando su uso por parte de Cervantes en distintos pasajes del ‘Quijote’. Los ejemplos expuestos sirven para mostrar que, cuando Cervantes se definía a sí mismo como "aquel que en la invención excede a muchos", no sólo se estaba refiriendo a su capacidad de imaginar las más variadas e ingeniosas escenas literarias, sino también a su dominio de las posibilidades que proporcionan los recursos de la ‘inventio’ retórica.
2013-07-09T21:13:45Z
2013-07-09T21:13:45Z
2003
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Beristáin, Helena y Gerardo Ramírez. La dimensión retórica del texto literario. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003 , p. 181-193
970-32-0642-5
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3115
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
13 p.
application/pdf
Universidad Nacional Autónoma de México
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3115/6/Recursos%20inventio%20en%20el%20Quijote%20%28M%c3%a9xico%20DF%2c%201998-2003%29.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3115
oai:uvadoc.uva.es:10324/32062021-06-23T11:37:06Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
Cervantes, Pasamonte y el 'Quijote' de Avellaneda
Coloquio Internacional “Cervantes y el Quijote” (Cátedra “Emilio Alarcos”)
Martín Jiménez, Alfonso
Cervantes
Jerónimo de Pasamonte
Avellaneda
Quijote apócrifo
Producción Científica
En esta ponencia se intenta mostrar, en primer lugar, que el propio Cervantes identificaba a Avellaneda con Jerónimo de Pasamonte,y, en segundo lugar, que toda la segunda parte del 'Quijote' de Cervantes
constituye una imitación meliorativa, correctiva o satírica del 'Quijote'
de Avellaneda. Y se comenta, además, el hallazgo de un documento que
indica que Jerónimo de Pasamonte ingresó como fraile bernardo en el
zaragozano Monasterio de Piedra, donde seguramente escribió el 'Quijote'
apócrifo.
2013-07-22T16:18:50Z
2013-07-22T16:18:50Z
2004
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Martínez Mata, Emilio, Coloquio Internacional “Cervantes y el «Quijote»”, Madrid: Arco/Libros, 2006, p. 333-346
978-84-7635-673-9
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3206
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
14 p.
application/pdf
Arco/Libros
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3206/6/Cervantes%2c%20Pasamonte%20y%20el%20Quijote%20de%20Avellaneda%20%28Oviedo%2c%202004%29.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3206
oai:uvadoc.uva.es:10324/111632021-06-23T11:37:09Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
Las disputas literarias de Cervantes. «La Arcadia» de Lope de Vega y la primera parte del «Quijote»
VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas
Martín Jiménez, Alfonso
Cervantes
Lope de Vega
La Arcadia
Quijote
Se intenta mostrar que en el episodio de Cardenio, Luscinda, Dorotea y don Fernando, y en el de la penintencia de don Quijote en Sierra Morena, insertos en la primera parte del 'Quijote', Cervantes realizó una imitación meliorativa y burlesca de sendos episodios de 'La Arcadia' de Lope de Vega.
2015-05-03T02:25:42Z
2015-05-03T02:25:42Z
2012
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, celebrado en la Universidad de Oviedo del 11 al 15 de junio de 2012
978-84-617-2289-1
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11163
spa
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
11 p
application/pdf
Publicada en Emilio Martínez Mata y María Fernández Ferreiro (eds.), Comentarios a Cervantes. Actas selectas del VIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Asturias, Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Investigación & Mecenazgo), 2014, pp. 217-227.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/11163/6/Las%20disputas%20literarias%20de%20Cervantes%20%28Oviedo%2c%202012%29.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11163
oai:uvadoc.uva.es:10324/262092021-06-23T11:37:11Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
El caballero del cisne: de la leyenda medieval a la interpretación esotérica de Mario Roso de Luna
Mitos. VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica
Celma Valero, María del Pilar
Literatura Española
Roso de Luna
Leyenda del Cisne
leyenda medieval
Teosofía
Ocultismo
Fin de siglo
Estudio de un mito de origen medieval, la Leyenda del Caballero del Cisne y de su recepción y particular interpretación por parte de Mario Roso de Luna, escritor teósofo y ocultista, en la primera década del siglo XX. La Leyenda del Caballero del Cisne nos ha llegado como parte integrante de La Gran Conquista de Ultramar, crónica novelada , en que se relatan las Cruzadas a Tierra Santa en el siglo XII. La narración principal se centra en las hazañas de los caballeros cruzados para reconquistar los santos lugares, pero en su desarrollo se intercalan diversos episodios legendarios, que sirven para enaltecer la genealogía de los más importantes héroes cruzados. Uno de ellos, Godofredo de Bouillon, que reconquistó Jerusalén y fue proclamado rey de la ciudad, merece la inclusión de un largo pasaje legendario: «La leyenda del Caballero del Cisne». A partir de 1907, Mario Roso de Luna publica en la revista Sophia, órgano de la Sociedad Teosófica, una serie de artículos bajo el título general de «Mitos populares españoles», consistente en la recreación de una leyenda tradicional, que él considera de fondo ocultista. Entre estos mitos reinterpretados por Mario Roso de Luna se encuentra La Leyenda del Caballero del cisne.
2017-10-06T21:13:41Z
2017-10-06T21:13:41Z
1998
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Mitos. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica (Investigaciones Semióticas VII), Vol. 1, 1998, pp. 111-117
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26209
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
8 p.
application/pdf
Asociación Española de Semiótica
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/26209/3/El%20caballero%20del%20cisne.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26209
oai:uvadoc.uva.es:10324/660812024-02-09T20:02:39Zcom_10324_1175com_10324_931com_10324_894col_10324_1357
El modernismo lingüístico de Unamuno en las Poesías (1907)
II CONGRESO Internacional de Historia de la Lengua Española
Celma Valero, María Pilar
Literatura española - Siglo XX
poesía Unamuno, Miguel de Unamuno, poesía modernista, simbolismo
Se realiza un análisis de la lengua de Unamuno en las Poesías de 1907. Se ponen en relación sus usos especiales con las ideas lingüísticas de Unamuno expresadas en diferentes ensayos, tales como la simplificación ortográfica y la libertad en la creación léxica. Después se analizan diversos procedimientos lingúísticos, especialmente de creación léxica
2024-02-09T11:56:31Z
2024-02-09T11:56:31Z
1992
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Manuel Ariza Viguera (ed. lit.), Rafael Cano-Aguilar (ed. lit.), Josefa María Mendoza Abreu (ed. lit.), Antonio Narbona Jiménez (ed. lit.). II Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, Sevilla, marzo de 1990, vol. II, pp. 597-607
84604-4308-6
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66081
spa
info:eu-repo/semantics/openAccess
11 p.
application/pdf
Pabellón de España
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/66081/4/Actas%20del%20II%20congrreso.pdf.jpg
Hispana
TEXT
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
UVaDOC. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid
https://uvadoc.uva.es/handle/10324/66081