RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La sensatez como talento: evaluación en niños de 8 a 12 años A1 Quintero González, Mario A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Niños-Psicología K1 Test psicológicos para niños K1 Sentido común AB Este trabajo tiene como objetivos (a) avanzar hacia una definición operativa del concepto de sensatez, (b) diseñar pruebas para su evaluación y (c) comprobar los resultados de su aplicación en alumnos de 8 a 12 años. Se parte del modelo teórico de Palazuelo, Elices y Del Caño (2007) en el que se identifican cuatro componentes: autocontrol, tolerancia, altruismo y sentido positivo. Se relaciona este concepto con la Psicología Positiva y su clasificación de las virtudes y fortalezas personales. Asimismo y en el marco de las altas capacidades, se llega a proponer la justificación para considerar la sensatez como talento, y como tal susceptible de ser evaluado y desarrollado. Se elaboran dos pruebas de evaluación: PRESEN y ATASp, presentando sus características psicométricas y resultados. Se encuentran diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, género, rendimiento académico y alta capacidad intelectual. Se discuten diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la edad, género, rendimiento académico y alta capacidad intelectual. Se discuten dichos resultados a la luz de estudios precedentes. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1003 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1003 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 26-abr-2024