RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La socialización del alumnado mediante la utilización de aprendizaje cooperativo en una clase de educación física A1 Martín Pérez, Gonzalo A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Aprendizaje cooperativo K1 Educación en valores K1 Atención a la diversidad K1 Minorías AB Durante el siglo XXI se acentúa la necesidad de un nuevo paradigma que cambie el sistema educativo, donde la educación responda a las demandas de la sociedad, más aún cuando cada vez más las relaciones se basan en el diálogo y no en la imposición, prescindiendo de una educación modelada en el interés del industrialismo. En el presente trabajo, se analiza una experiencia educativa de investigación con una metodología de aprendizaje cooperativo. El objetivo es conocer las relaciones de socialización del alumnado y cómo afecta a la gestión autónoma de sus experiencias, desde la educación física (en adelante EF), a través de metodologías cooperativas. Además, se trata de analizar críticamente los planteamientos cooperativos para determinar si se integran prácticas de educación inclusiva y de educación en valores. Desde esta perspectiva nuestra primera labor será determinar cómo son las relaciones entre los niños y niñas en el aprendizaje cooperativo. Presentando el aprendizaje de competencias cooperativas para dialogar y resolver conflictos, apostando por un marco axiológico referencial en las clases de EF que promueva entre nuestro alumnado valores centrados en una cultura de paz y de inclusión. Una vez definido nuestro marco de referencia, el siguiente paso será la de definir cómo se ha investigado, abogando por una metodología cualitativa centrada en un estudio de caso. Ésta se ha realizado a través de diversos instrumentos: test sociométricos, una entrevista al docente, el diario del profesor, fotografías, cuadernos del alumnado, y las encuestas a los dos docentes. Todo ello, ha permitido la triangulación de datos de cara a obtener las conclusiones, fruto de éste estudio. Finalmente, los resultados obtenidos nos muestran una doble perspectiva: (a) la reducción de los conflictos en el aula promoviendo entre el alumnado la interiorización de valores como: solidaridad, cooperación, respeto, libertad, responsabilidad, diálogo, tolerancia... ; y (b) el aumento en la capacidad de gestión dentro de las dinámicas de aprendizaje interpersonal, así como de las habilidades de trabajo en el aula. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1026 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1026 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024