RT info:eu-repo/semantics/article T1 Enseñanza del latín e historia de las ideas: la revolución de Port Royal y su repercusión en Francia y España durante el siglo XVIII A1 Espino Martín, Javier A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Filología clásica AB El método gramatical y pedagógico de Port-Royal supuso la recuperación de la antigua doctrina racionalista de la Minerva del Brocense y de sus seguidores Scioppio, Perizonio y Vossio, así como la difusión a partir de finales del XVII del método racionalista en la enseñanza del latín y el griego, además de las lenguas modernas. Progresivamente, el método port-royalista y sus posteriores modificaciones fueron sustituyendo la entonces preponderante enseñanza gramatical jesuítica, basada en un método de inspiración barroca cargado de preceptos, reglas y excepciones. Es nuestro propósito analizar en el presente artículo la contribución del método port-royalista al aprendizaje de la latinidad, además de su posterior influencia, tanto en Francia como en España, en la composición de numerosos tratados gramaticales que determinaron la enseñanza del latín a lo largo del siglo XVIII y parte del XIX. SN 0213-9634 YR 2010 FD 2010 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10585 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10585 LA spa NO Minerva: Revista de filología clásica, 2010, N.23, pags.261-284 DS UVaDOC RD 19-abr-2024