RT info:eu-repo/semantics/other T1 Hacia una propuesta educativa y cultural transformadora: las TIC y el aprendizaje social crítico Análisis de una experiencia en el área de Ciencias Sociales (ESO) A1 Ibáñez Herrán, José Emiliano A1 Anguita Martínez, Rocío A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Ciencias sociales - Enseñanza asístida por ordenador K1 Ciencias sociales - Informática AB El texto está organizado en tres grandes partes. En la primera (Fundamentación),recojo numerosas aportaciones externas que fundamentan los diferentes elementosy aspectos que hemos de manejar: educación transformadora, educación y cultura,movimientos sociales, el conocimiento social crítico, el aprendizaje de las cienciassociales, así como el papel de las TIC en la educación. En la segunda parte(Propuesta), de una forma más esquemática, indico cuáles serían las líneas quearticularían una propuesta educativa-cultural transformadora, concretándolas unpoco más en torno a la utilización sociocultural de las TIC y, por otro lado, en el áreaescolar de ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria. Finalmente, enla tercera parte (Investigación), tras algunas reflexiones sobre el enfoqueinterpretativo en la cual se enmarca la investigación, se explica cómo se harealizado ésta, se analizan los datos obtenidos y se exponen algunas reflexionesfinales. YR 2004 FD 2004 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10634 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10634 LA spa NO Producción Científica NO Didáctica y Organización Educativa DS UVaDOC RD 26-abr-2024