RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Importancia de la conciencia fonológica en el aprendizaje del lenguaje escrito: propuesta de intervención educativa. A1 Rodríguez de la Calle, Yésica A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Lenguaje-Estudio y enseñanza K1 Gramática comparada y general-Fonología K1 Lenguaje-Adquisición AB El aprendizaje del lenguaje escrito es uno de los aspectos que más preocupa a los docentes de Educación Infantil. Tradicionalmente, en el aula de esta etapa, se han utilizado una serie de prerrequisitos neuroperceptores, como actividades previas a la lectura y la escritura, algunos de estos prerrequisitos son la grafomotricidad, la discriminación visual o auditiva… A lo largo de este trabajo vamos a hablar de un prerrequisito diferente, un prerrequisito psicolingüístico, la conciencia fonológica. Aunque como explicaremos más adelante, no todos/as lo va a considerar un prerrequisito, lo que ha originado un gran debate que aún está por zanjar.Durante el estudio que presentamos vamos a intentar demostrar la importancia que tiene el trabajo previo de la conciencia fonológica, para la adquisición de la lengua escrita. Además daremos a conocer una propuesta práctica de intervención educativa, para ser desarrollada en un aula de educación infantil.Concluimos afirmando que la lectura y la escritura son aspectos fundamentales en nuestras vidas, y por ello debemos favorecer su aprendizaje desde las primeras edades. La propuesta que realizamos favorecer este aprendizaje, es el trabajo de la conciencia fonológica en el aula de educación infantil. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1104 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1104 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024