RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de usos y competencias de los niños sobre los medios y las TIC. Propuestas de educación mediática para educación infantil. A1 Agramunt Roca, Ivana A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Magisterio K1 Alfabetización informacional K1 Sociedad de la información K1 Enseñanza asistida por ordenador AB El principal objetivo de este trabajo es comprobar la presencia e influencia de los medios de comunicación y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los escolares de educación infantil, concretamente en un grupo de niños del segundo ciclo (5 a 6 años) del colegio “CEIP Agapito Marazuela” de la Granja de San Ildefonso.Tratamos también de comprobar los conocimientos de nuestra joven muestra sobre los medios, no sólo sobre su manejo, sino también de cómo los medios influyen y crean significado.Partimos de un marco teórico donde se abordan distintas teorías sobre la influencia de los medios en nuestra sociedad. También exponemos los aspectos clave de lo que consideramos una necesaria alfabetización mediática o preparación básica para vivir en la sociedad de la información.Como principal método para conseguir los objetivos citados hemos diseñado y llevado a cabo dos sesiones con los niños. De ellas extraemos la información necesaria para poder concluir que los niños usan medios y TIC y que es necesaria una educación mediática para todos ya desde estas edades.Como parte final de nuestro Trabajo de Final de Grado (TFG) proponemos unas sesiones-ejemplo de educación mediática para Educación Infantil. YR 2012 FD 2012 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1109 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1109 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024