RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Autismo y los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación A1 Cepeda Sánchez, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 [Pendiente de asignar] AB En el desarrollo de este Trabajo de Final de Grado (en adelante TFG) de Educación Primaria con mención en Educación Especial se va a tratar la especificidad de las personas con trastorno del espectro del autismo (en adelante TEA). Se ha empezado analizando un marco teórico de forma general para después proceder a tratar las dificultades en el área de la comunicación y el lenguaje así como la importancia que tiene en esto los Sistemas Alternativos de Comunicación para intentar solventarlas.Durante toda la intervención se valorará de forma positiva el uso de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito escolar como fuera del mismo. También se abordará el tema del ámbito familiar de las personas con TEA y la importancia que el mismo tiene para su desarrollo.Una vez finalizado el marco teórico se procede a la intervención. Esta tendrá como base la iniciación a las nuevas tecnologías como Sistema Alternativo de Comunicación en un niño en la etapa de Educación Infantil, escolarizado de forma combinada entre un centro ordinario y uno específico.Para finalizar, después de la intervención se señalan tres propuestas de futuro. La primera es la idea de continuar con la intervención propuesta en este TFG por todos los beneficios que, hasta el momento, ha aportado al niño.; la segunda consistiría en introducir la agenda electrónica en el centro ordinario del alumno, para generalizar los aprendizajes y también para introducir los pictogramas dentro del mismo, facilitando de esta manera la inclusión educativa y la tercera aborda la creación de un blog por parte del centro para fomentar la relación entre centro y las familias. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11510 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11510 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024