RT info:eu-repo/semantics/article T1 El tratamiento de la realidad en el teatro creacionista de Vicente Huidobro A1 Roos, Carlos M. A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Investigación AB La obra de Vicente Huidobro ha recibido la atención de numerosos estudios en el ámbito académico. Sin embargo, poco se ha escrito sobre su dramaturgia. Ella ofrece una oportunidad brillante para poner a prueba las ideas creacionistas que el autor desarrollara durante su carrera, explicadas en sus ensayos y manifiestos redactados tanto en América como en Europa. El presente estudio aprovecha tan afortunada sintonía entre teoría y práctica. Mediante un análisis comparativo, las únicas dos obras teatrales escritas por Huidobro son aquí examinadas desde los postulados del autor referidos a la producción poética, específicamente en relación al tratamiento selectivo que el creador da a lo real para definir la temática de la obra. La metodología utilizada es argumentativa, basada en el escrutinio de las fuentes primarias. Se ha pretendido diseñar un dispositivo teórico ajustado a las demandas del objeto de estudio, que combina la propuesta creacionista con ideas clave del pensamiento de Luigi Pirandello. Ello arroja nuevas luces sobre los procesos descritos por Huidobro y expande su poder explicativo. Sobre la base de tal herramienta, se procede a analizar las piezas en cuestión: Gilles de Raiz (1932) y En La Luna (1934). La conveniente dimensión de la muestra permite una aproximación exhaustiva a los textos, lo cual favorece el procedimiento de contraste entre las maneras de abordar lo real en cada uno. SN 2173-8947 YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11645 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11645 LA spa NO TRIM: revista de investigación multidisciplinar, 2011, N.3, pags.33-46 DS UVaDOC RD 26-abr-2024