RT info:eu-repo/semantics/other T1 El Practicum en Ghana como estrategia de aprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado A1 Parejo Llanos, José Luis A1 Cortón de las Heras, María de la O A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Prácticas pedagógicas K1 Currículum (Enseñanza) AB Este Proyecto de Innovación Docente (PID), fruto de la colaboración entre la Facultad de Educación de Segovia y la Asociación para el Desarrollo Social de los Pueblos (ADEPU), pretende proporcionar a los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria una importante mejora cualitativa en su formación práctica como futuros educadores, dotándoles de un contexto capaz de promover el compromiso personal y la transformación social haciendo suyos los principios de la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CRUE, 1999). Para ello, en el marco de las asignaturas Prácticum I y Prácticum II, los estudiantes pueden participar en un programas de prácticas internacionales de cooperación educativa al desarrollo que utiliza la metodología del aprendizaje-servicio en una escuela situada en Larabanga, al norte de Ghana. A la vez que se inician en la experiencia docente, intercambian conocimiento pedagógico con el profesorado nativo, contribuyendo a la creación de una sinergia positiva entre todos los actores que promueve valores de colaboración entre ellos. La importancia de este PID radica en que dota a los estudiantes de las competencias docentes básicas para llevar a cabo la labor educativa que en un futuro próximo desempeñarán y además posibilita que observen e interioricen nuevas o diferentes prácticas didácticas. Todo ello en un contexto en el que hoy más que nunca resulta necesario el compromiso dirigido al desarrollo social de los pueblos del llamado “Tercer Mundo” a través de la educación. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11900 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11900 LA spa NO Innovación Educativa NO Pedagogía DS UVaDOC RD 23-abr-2024