RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El teatro de sombras como herramienta para la prevención y superación de miedos en la etapa de Educación Infantil A1 Fulgencio Cordero, Lidia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación preescolar K1 Teatro de sombras K1 Miedo en el niño AB El tema a estudiar se centra, principalmente, en la utilización del teatro de sombras como herramienta para la prevención, superación y desaparición de posibles miedos surgidos durante las edades más tempranas, tales como el miedo a la oscuridad, la vergüenza y/o la inhibición, que puedan dificultar un desarrollo natural, íntegro y global del alumnado.De forma inicial, se ha realizado un estudio acerca de la realidad presente en el aula, es decir, la posible existencia de miedos en los alumnos, recabando información a través de la observación no participativa, entrevistas con el profesorado y encuestas con las familias. A partir de ahí, se realizó una propuesta de intervención educativa, la cual consta de tres sesiones por nivel. Dicha propuesta se llevó a cabo en tres niveles educativos diferentes dentro de la etapa de Educación Infantil, más concretamente en nivel 3 (2-3 años), nivel 4 (3-4 años) y nivel 6 (5-6 años).Esta elección se debe a que, a través de un estudio longitudinal, no solo se puede observar el comportamiento de los alumnos frente al Teatro de Sombras, sino las diferentes reacciones que suscita el mismo dependiendo de la edad, así como los resultados obtenidos frente a la prevención y superación de miedos en cada nivel.En conclusión, y después de la puesta en práctica, observamos que el Teatro de Sombras es una herramienta ideal a utilizar en la etapa de Educación Infantil, no solo para la prevención y superación de miedos en las edades más tempranas, sino también para fomentar el desarrollo íntegro y global del alumnado. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11958 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/11958 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024