RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El aprendizaje de la lectoescritura en educación infantil a través de trabajo colaborativo A1 Callejo Uceta, Sheila A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación inclusiva K1 Lectura-Estudio y enseñanza K1 Escritura-Estudio y enseñanza K1 Aprendizaje cooperativo AB Cada vez somos más conscientes de la necesidad de transformar nuestras realidades educativas a favor de prácticas inclusivas, con el fin que entre el alumnado se establezcan más y mejores interacciones, encaminadas además a favorecer sus aprendizajes en las aulas. En este documento, presentamos y analizamos una propuesta de actividades relacionadas con la lecto-escritura, puestas en práctica en un aula de Educación Infantil, concretamente dirigidas a la edad de 4 años. Toda esta investigación ha sido desarrollada a través de la investigación-acción, con el fin de aunar teoría y práctica sobre el tema que nos precede con la finalidad de cambiar nuestras aulas y dentro de ellas nuestra metodología de enseñanza. Pretendemos, por lo tanto, cambiar la forma de enseñar lecto-escritura en las aulas de Educación Infantil, abordando estos aprendizajes desde prácticas inclusivas y de Aprendizaje Cooperativo, con el objetivo inherente de comprobar si a través de estas nuevas metodologías los aprendizajes del alumnado son mayores y más enriquecedores. Adelantamos que los resultados obtenidos a partir de esta investigación han sido favorables, ya que hemos obtenido, a fin de esta investigación, avances en el aprendizaje del alumnado en relación a la lecto-escritura, abordando su enseñanza desde estas prácticas inclusivas, juegos y actividades cooperativas. Por ello, estos resultados positivos nos empujan a seguir trabajando en esta línea en un futuro inmediato. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12877 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12877 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 23-abr-2024