RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Modelo de simulación del proceso de producción de la escuela Lean: configuración por lotes. Taller de chasis. A1 Pastor Maeso, María A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Automóviles - Diseño y construción AB En la actualidad y debido a la gran competencia entre las organizaciones, éstas se ven abocadas a reducir sus costes de fabricación para permitir ser competitivas en un mercado cada vez más globalizado e inconformista. Es, por ello, que la reducción de costes se ha erigido en un aspecto clave, en particular los asociados a procesos productivos, sin perder nunca de vista la calidad del producto final.Conseguir este fin es complicado, y en él deben intervenir desde los propios trabajadores hasta los directivos de la organización. El proceso para lograrlo es largo y complicado, ya que requiere tomar decisiones que cambien el devenir de la empresa, y siempre, evidentemente, para mejorar su competitividad.Para simplificar o ayudar a la toma de decisiones, hay múltiples técnicas que se emplean en todos los sectores, destacando por sus buenos resultados, la Simulación. Esta técnica tiene una gran aceptación en muchas empresas, debido a sus buenos resultados y a su uso cada vez más sencillo gracias a los constantes desarrollos de los programas de simulación.En el presente trabajo se realizará una simulación, mediante un paquete informático adecuado y con las características suficientes para ello. Esta simulación se centrará en el proceso productivo que tiene lugar en el aula Lean de la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid (sede Francisco Mendizábal); en concreto, el proceso de fabricación, por lotes, de vehículos.Los resultados arrojados por el programa no se deben tener en cuenta como válidos sin verificarlos y validarlos cuidadosamente, ya que esta informatización de la simulación lleva a que se den demasiadas confianzas a los resultados obtenidos. Los resultados que se deduzcan de la simulación dependerán, en buena medida, de todos los datos recopilados a lo largo de las jornadas que se han impartido en el Aula Lean en este modo de trabajo estudiado, intentando presuponer las menores variables y menos determinantes si éstos no pueden conocerse con total fidelidad.Una vez validado y verificado la simulación de este proceso, se pueden simular tantos casos como se crea conveniente hasta solucionar los problemas que se pueden describir en el modo empleado en la realidad en el aula, y así mejorar la productividad. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13013 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13013 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 26-abr-2024