RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Diseño y validación de una pieza metálica mediante el método de los elementos finitos. A1 Manso Aparicio, David A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Ingeniería mecánica K1 Transportes ferroviarios K1 Elementos finitos, Método de los AB El diseño resistente de un eje de ferrocarril requiere de la cuantificación precisa de lastensiones reales desarrolladas en el eje durante su funcionamiento. A lo largo de este trabajose propone un modelo matemático por elementos finitos que describe el comportamientoresistente estático y a fatiga de un eje ferroviario en sus condiciones de funcionamiento másusuales.La resolución de este modelo permite el cálculo de los desplazamientos, tensiones,deformaciones y ciclos de cargas admisibles en función de las cargas aplicadas. Los resultadosobtenidos se compararán con los indicados por la normativa europea sobre el diseño de ejesferroviarios.Se estudiará la influencia de los distintos parámetros del modelo por elementos finitos en losresultados obtenidos. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13115 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13115 LA spa NO Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación DS UVaDOC RD 28-abr-2024