RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Toro y su Colegiata: La construcción del Templo en los siglos XII y XIII A1 Pedrero Encabo, Claudio Ignacio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Zamora - Historia - Siglo XII-XIII K1 Colegiata de Toro (Zamora, España) K1 Arquitectura románica - España - Zamora AB La Colegiata de Toro, concebida durante la segunda mitad del siglo XII como iglesia principal de la población, prolonga lo fundamental de su construcción hasta finales del XIII. Este largo proceso, que supone la materialización de un ideal colectivo que mueve todo tipo de voluntades, entrelaza su devenir constructivo con el de la propia ciudad, de forma que podría llegarse a interpretar la evolución urbana de ésta en función de los avances en aquélla. No es casual, pues, la coincidencia de proyectos de tan largo alcance o repercusión, pues ambos pretenden o responden en definitiva al anhelo colectivo de formación social. En el intervalo marcado se desarrolla prácticamente la totalidad de esta construcción, que a pesar de posteriores añadidos, modificaciones o pérdidas, conserva a día de hoy gran parte de sus fábricas tal y como fueron levantadas en aquellos tiempos. El proceso constructivo de la Colegiata de Toro, en el tramo temporal acotado, representará para el desarrollo de la ciudad uno de sus momentos culminantes, años en los que se materializaron gran parte de los elementos que serían determinantes y habrían de configurar su estructura urbana posterior. Por otro lado, su fin significará el cierre de una época irrepetible, marcada por el peso e importancia que tuvo la ciudad desde el punto de vista geopolítico o estratégico. El presente trabajo recoge un estudio en profundidad del proceso constructivo en dicho tramo temporal, atendiendo a todos los aspectos históricos, técnicos y culturales implicados. Para ello se plantea, primeramente, un análisis lo más completo posible del entorno que rodea, y, por ende, condiciona la erección del templo. Todo ello permite comprender el cómo y el porqué de dicho proceso, para acometer, seguidamente, el estudio específico del desarrollo constructivo del propio edificio, con sus vicisitudes, segregación de su avance en distintas fases, talleres y maestros involucrados, y dar respuesta a las indecisiones, variaciones o cambios de criterios detectados a lo largo del curso de las obras. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13186 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13186 LA spa NO Departamento de Historia Antigua y Medieval DS UVaDOC RD 03-may-2024