RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta didáctica e investigación en torno a los paradigmas de enseñanza-aprendizaje aplicados a las Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria A1 Allas Herranz, Ruth de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Didáctica de la naturaleza K1 Educación primaria AB La finalidad del presente trabajo es realizar un estudio comparativo respecto a los efectos educativos que reporta la utilización de recursos didácticos innovadores junto a la aplicación de metodologías en las que el alumnado asume un rol activo en su propio proceso de aprendizaje, frente a los resultados derivados de la utilización del tradicional modelo de enseñanza aprendizaje de transmisión–recepción aplicados al área de conocimiento de las Ciencias de la Naturaleza en la etapa de Educación Primaria. Los resultados obtenidos muestran beneficios educativos tanto a nivel académico como en relación a la correcta atención a la diversidad en el aula, así como el desarrollo de un mayor interés y curiosidad del alumnado por el conocimiento científico. Se adjunta la propuesta didáctica "Enciende tu mente: conectando nuestra energía" llevada a cabo en el C.E.I.P. San José (Segovia) en la que se integran actividades asociadas al modelo de enseñanza – aprendizaje constructivista y por descubrimiento a través de la cual se han recogido los datos de la presente investigación educativa YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13442 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13442 LA spa DS UVaDOC RD 18-abr-2024