RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Uso de los Entornos Virtuales en la comprensión del espacio en personas con ceguera y discapacidad visual A1 Cacho Canales, Rocío A2 Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) K1 Visión, Trastornos de la - Tratamiento AB La instrucción en habilidades para el desplazamiento autónomo (denominada enel ámbito científico como Orientación y movilidad, O&M) es fundamental dentrodel proceso de rehabilitación e inclusión social de las personas con ceguera ydiscapacidad visual (DV). Durante los últimos años, ha comenzado a utilizarsesoftware de Entornos Virtuales (EV) interactivos representados a través deinterfaces de audio y/o háptica para el aprendizaje de habilidades denavegación en niños y adultos con ceguera y DV. Paralelamente, los métodos deexploración neurológica han avanzado, permitiendo la observación de la actividadneurológica del sujeto mientras realiza tareas que implican habilidadesespaciales.En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre el uso de los EVen la comprensión del espacio en personas con ceguera y DV, además deestudiar algunos aspectos generales de la cognición espacial y de laneuroplasticidad en las personas con ceguera y DV.Las principales conclusiones fueron que las personas con ceguera y DVpueden desarrollar mapas cognitivos espaciales y que su desarrollocognitivo para estas tareas es similar al de las personas con visión, además,que el cerebro recluta las zonas de la visión para este tipo de tareas y quelos EV basados en audio y/o háptica permiten el desarrollo de habilidadesde O&M, así como la construcción de mapas cognitivos espaciales precisosen personas con ceguera y DV, los cuales pueden ser transferidos a tareas denavegación en el entorno real. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13541 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13541 LA spa DS UVaDOC RD 09-may-2024