RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Simulación de emisiones y consumo de combustible de la flota de Valladolid con Copert 4 A1 Almodódar Fernández, José Antonio A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Energía- Consumo K1 Combustibles AB En el presente Trabajo Fin de Máster (TFM) se lleva a cabo la simulación de las emisionesatmosféricas y consumo de combustible de tres supuestas flotas de vehículos para la ciudad deValladolid. En la primera y segunda de las flotas se introducen todos los vehículos con lanormativa/tecnología que cumplían cuando salieron a la venta al mercado. En la tercera flota seintroducen el mismo número de vehículos que en las flotas anteriores, pero todos cumplen la últimanormativa/tecnología en vigor.Todos los cálculos se han realizado con el programa Copert 4. Se trata de un software específicodesarrollado para el cálculo de las emisiones atmosféricas de los vehículos, basado en la metodologíadel “EMEP/EAA Air Pollutant Emission Inventory Guidebook”.Copert 4 en función de una serie de parámetros referentes a las condiciones climáticas del país,características del combustible, recorridos típicos, tipos de vehículos y normativa anticontaminanteaplicable, es capaz de calcular el consumo de combustible, las emisiones de CO2 y el resto decontaminantes gaseosos (regulados y no regulados), partículas y elementos metálicos. El programadistingue además entre las emisiones en recorrido urbano, recorrido interurbano o rural y vías de altavelocidad (autopistas y autovías).En el proyecto se detallan paso a paso todos los datos de entrada necesarios para el cálculo deemisiones y consumo de combustible, así como todos los resultados que se obtienen. Por lo tanto, esteTrabajo Fin de Máster puede servir de manual para el desarrollo de otros proyectos.Al final del trabajo se encuentra la comparación entre las tres flotas introducidas en el software. Sepuede observar como las emisiones atmosféricas han disminuido debido a las reducciones en loslímites que se han ido implementando con la evolución de las normativas. Para ello los fabricantes devehículos han tenido que recurrir a la implementación de nuevas tecnologías, así como al incremento de la eficiencia del motor y del vehículo. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13766 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13766 LA spa NO Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica DS UVaDOC RD 26-abr-2024