RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis de la percepción de la población présbita acerca de las lentes de contacto multifocales A1 González Valbuena, Eva A2 Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) K1 Presbicia - Tratamiento K1 Lentes de contacto AB Actualmente, existen múltiples opciones para corregir o compensar la presbicia (también denominada vista cansada): gafas, cirugía refractiva, lentes de contacto (LC)... Las LC aportan numerosas ventajas respecto a las gafas, pero su uso no está muy extendido entre la población présbita. Este trabajo analiza las razones de la baja aceptación de las LC para presbicia en pacientes mayores de 45 años a pesar del gran número de usuarios potenciales.Petendemos evaluar la percepción que tienen los potenciales usuarios (présbitas)sobre las LC para corregir la presbicia a través de una encuesta.Inicialmente, un grupo focal fue el responsable de sentar las bases del cuestionario, definir la población diana y la información importante que debería tratarse en el cuestionario. Como resultado se obtuvo un cuestionario preliminar. Posteriormente, se seleccionó una muestra de la población diana para analizar la fiabilidad y repetibilidad del cuestionario, introduciendo cambios en determinadas preguntas tras el análisis de las respuestas y las sugerencias realizadas. Esta versión final del cuestionario fue implementada en una plataforma on-line para la generación de encuestas (onlineencuesta.es) para permitir su cumplimentación on-liney se envió a la población de la Universidad de Valladolid mayor de 45 años. Losencuestados fueron contactados vía correo electrónico y la participación fue voluntariay anónima. Toda la información fue recogida en una base de datos creadaespecíficamente para este fin. Al finalizar la recogida de datos, se procedió a suanálisis estadístico. El cuestionario preliminar mostró, en términos generales, validez y fiabilidad en prácticamente todas las preguntas. Contestaron a la encuesta 545 sujetos de un total estimado de población de 3791. Los resultados confirmaron la baja penetración en el mercado de las LC para corregir la presbicia (22.9% de los usuarios de LC; IC95%: 18,38%, 27,42%). Más del 60% (IC95%: 61,8%, 69,4%) de la muestra piensa que debería haber más información acerca de este tipo de LC y, además, el 78% (IC95%: 74,7%, 81,3%) nunca ha recibido información sobre LC para corregir la presbicia. La falta de información sobre LC para la corrección de la presbicia y los escasos medios de información son dos factores importantes para la baja aceptación de las LC para vista cansada en la población présbita. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14221 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14221 LA spa DS UVaDOC RD 23-abr-2024