RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Acoso escolar: estrategias para una clase en armonía desde las ciencias A1 Hernández García, Sheila A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Acoso escolar K1 Ciencias - Estudio y enseñanza (Primaria) AB El presente trabajo pretende afrontar la problemática del acoso escolar o bullying en las aulas de Educación Primaria. Para ello, se han seleccionado por un lado, una serie de estrategias que han sido consideradas como principales medios de intervención. Por otro lado, el área de las ciencias como base de contenidos con el objetivo de conocer, intervenir, prevenir y reducir el acoso escolar. En primer lugar se ha llevado a cabo una amplia investigación bibliográfica sobre el tema en cuestión y sobre las ciencias como vía principal para su implementación en el aula. Después, se ha elaborado un programa de intervención y prevención con unas actividades planteadas desde el área de las ciencias. Finalmente, se han expuesto los resultados de la propuesta. Entre ellos, destaca el hecho de que se ha reducido el número de puntos negativos hacia los alumnos con mayor riesgo de sufrir acoso escolar. A continuación, se ha realizado un análisis sobre el alcance del trabajo y se han extraído una serie de conclusiones que permiten reflexionar sobre el tema tratado. Una de las conclusiones es que esta propuesta es válida para favorecer las relaciones positivas entre los alumnos y conseguir una clase en armonía. YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14642 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14642 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024